katherin-sleiman

Funciones de un Community Manager y un Social Media Manager con Katherine Sleiman

¿Qué es un Community Manager y qué es un Social Media Manager? Estas dos posiciones van mucho más allá de cómo tener «likes» o seguidores en Facebook. Pero ¿sabías que una se complementa con la otra?

Katherine Sleiman – Community Manager de Next U, te explica las funciones que desempeña cada cargo y te muestra las distintas herramientas que puedes utilizar para tener un adecuado manejo de redes sociales.


Conoce:
✓ Las principales diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager
✓ ¿Qué aptitudes necesitas para ser un buen Community Manager y un buen Social Media Manager?
✓ ¿Qué herramientas podrían ser esenciales para el manejo de tus redes sociales?

Aprende qué hace un Community Manager, qué hace un Social Media Manager, por qué es tan importante para una empresa tener a una persona distinta en cada posición y desarrolla las habilidades que necesitas para que puedas manejar las redes sociales con propiedad.

Únete al fascinante mundo del Marketing Digital. Si quieres ampliar tus conocimientos, inscríbete en los  cursos online de Next U y aprende todo lo que necesitas saber para alcanzar el éxito en esta nueva era de la comunicación y los negocios.

 

Transcripción del vídeo:

¡Hola! Mi nombre es Katherine Halpin, soy Comunicadora Social, Especialista en Comunicación Corporativa con Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Actualmente, Community manager y manejo las cuentas de Next U, Open English y Open English Junior.

Hoy te voy a hablar sobre las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager y por qué ambas funciones se necesitan en una empresa. También, las habilidades y aptitudes que deberían tener las personas para ejercer alguno de estos cargos y te daré algunas  herramientas que puedes usar para administrar tus redes sociales.

¿Sabías que un estudio de Ascend2 descubrió que el 40% de las empresas cree que las redes sociales son la táctica de marketing más difícil de implementar? ¿Interesante no?

Hoy en día, los roles  de community manager y social media manager requieren habilidades de resolución de problemas estratégicos y de la capacidad de manejar presupuestos ajustados, porque, no es un secreto que gran parte del marketing en redes sociales depende no solo del éxito orgánico sino de los anuncios pagados.

De seguro si ya desempeñas alguno de estos cargos o has investigado sobre ellos, te has encontrado con que algunas compañías, sin importar el tamaño, tienen una o dos personas dedicadas a las redes sociales en su organización.

Para muchas marcas, empresas y personas la gestión de las redes sociales y la gestión de la comunidad es lo mismo. Sin embargo, no es así. Por eso, necesitas estar informado para que  puedas tomar mejores decisiones a la hora de aplicar para alguna de estas posiciones o al contratar algún profesional en esta área.

Según fuentes como el National institute for Social media , Sprout Social, Medium y Digital Marketer así se definen.

¿Qué es un Community Manager?

En español, Community Manager quiere decir es Administrador de la Comunidad. Básicamente es la voz de la marca y es el responsable de la creación de contenido atractivo y de calidad para mantener una relación duradera con sus usuarios. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Esta persona  no solo tiene increíbles habilidades de comunicación. También se encarga de mostrar la personalidad de la marca en las redes, construye una comunidad con su audiencia y crea una conexión clave e importante entre la empresa y los seguidores.

Recuerden, lo más importante es escuchar a sus usuarios, al final estos tienes voz y definen lo que quieren oír, ver y escuchar en las redes. En esta época, el poder lo tienen nuestros usuarios.

¿Qué es un Social Media Manager?

Esta es la persona encargada de crear el plan estratégico de comunicación digital.

Conoce la marca y la empresa a la perfección. Cuenta con estudios y análisis de mercado y marca. Y también, conoce a la competencia.

Community Manager

  • Participa en la construcción de la estrategia de redes sociales, y esta va enfocada en su comunidad. ¿Por qué? Porque él, más que nadie, conoce la audiencia.
  • Crea contenido de calidad que conecte con su audiencia y genera engagement. Es responsable de defender su marca en las redes sociales y se encarga de dar a conocer la misma.
  • Gestiona la reputación online de la marca y actúa rápidamente ante una crisis.
  • Escucha e interactúa con la comunidad.
  • Conoce la competencia.
  • Mide los resultados de sus esfuerzos.
  • Mantiene relación con  influencers y busca colaboraciones comerciales.

Social Media Manager

  • Crea estrategias de marketing enfocadas en generar contenido social.
  • Crea contenido, responde comentarios, responde preguntas como representante de la marca.
  • Elabora análisis de mercado y marca.
  • Colabora con el resto del equipo (áreas de marketing, gerencia, ventas, publicidad, etc.)
  • Maneja y asigna presupuesto.
  • Diseña el plan de respuestas ante las crisis de reputación de marca
  • Reestructura la estrategia digital en función de los resultados obtenidos.
  • Piensa en alianzas estratégicas con influencers, personalidades, marcas.

Ahora si bien conocemos cuáles son las funciones de ambos roles… muchos se preguntan ¿qué cualidades, qué aptitudes debo tener para ser un buen Community Manager o un Social Media Manager?

Revisemos juntos estas habilidades:

Community Manager:

  • Perfiles formativos propios de esta figura: periodismo, marketing, relaciones públicas, comunicación, etc.
  • Conocimientos de comunicación y marketing.
  • Buena redacción y capacidad de empatía.
  • Debe ser paciente, escuchar, ser observador y ser capaz de resolver conflictos.
  • Tener conocimientos en diseño, edición de fotos y texto, Html, manejo web, analítica web.

Social Media Manager

  • Conocimientos de Marketing, Administración, Branding y desarrollo de contenido.
  • Manejo excelente de comunicación oral y escrita.
  • Conocimientos de creación y gestión de contenido
  • Conocimientos en desarrollo web, análisis ROI, Social Media KPI’s, SEO, blogs.
  • Tener conocimientos de Analítica.

Ahora bien, a este punto ya conocemos las diferencias entre cada rol.

A menudo recibo en nuestras redes sociales usuarios que me piden consejos para ver qué herramientas pueden utilizar para manejar sus redes sociales.

Algunas herramientas esenciales tanto para social media managers como para community managers:

Google Alerts

Es esencial y es gratuita. Con ella puedes recibir en tu correo electrónico alertas sobre menciones, noticias, blogs y videos web de tus marcas en los resultados de búsqueda de Google. Solo debes entrar a la herramienta y colocar las palabras claves de las notificaciones que te gustaría recibir.

Google Analytics

Esta herramienta te va permitir identificar de dónde viene o de cuál red viene ese tráfico que se dirige a tu sitio web o blog. Puedes ver en tiempo real información de los visitantes. Así, visualizas el impacto de una campaña.

Canva o Easil

Si no tienes departamento de diseño, estos programas serán tu mejor aliado.  Aquí podrás hacer tus propios diseños de forma rápida y sencilla. Puedes usar cualquiera de estos dos.¿Lo mejor de estas plataformas? Te permiten generar las imágenes que necesites a los tamaños de cada red social. Tienen una variedad inmensa de plantillas, también llamadas templates, para cada red y además tienen una versión gratuita que incluye todas las funciones.

Ahora, si lo que necesitas es una herramienta que te permita programar todos tus post en las redes sociales, Buffer es una buena opción. Allí puedes publicar tu calendario de programación y tienen una versión gratuita muy completa para particulares. También hay otras alternativas pagas como Falcon, Social Studio, donde no solo puedes programar tus post, sino que también puedes manejar los brand listening de tu marca e interactuar con tus usuarios. ¡Muy importante para los Community Managers!

Pero atención, porque con estas plataformas también puedes crear reportes que te permiten evaluar el desempeño de tu contenido y conocer mejor a tu audiencia.

TweetDeck.com

Es otra herramienta que me gusta mucho usar cuando manejo más de 2 cuentas diferentes, pues puedes abrir columnas para cada marca y monitorear en tiempo real las conversaciones, comentarios y menciones que se llevan a cabo alrededor de estas.

Ahora, si lo que quieres es poder medir tus resultados en Facebook, .2. Facebook Insights  es una de las mejores herramientas y es gratuita. Solo debes tener una página de Facebook.

Te da una información bastante completa de lo que sucede en tus páginas y en tus post. Te da métricas de alcance, engagement y visibilidad de los mismos.

Cabe destacar que no se debe pensar en estos roles como dos cargos aislados. Los mismos se complementan, son como los nachos y el queso: no pueden existir uno sin el otro.

Y recuerden, aunque estas profesiones son bastante demandantes, son muy divertidas. Te dejan explotar al máximo tu imaginación, te ayudan a conocer diferentes tipo de personas, gustos, tendencias y aportar tu granito de arena de informar y escuchar a los usuarios, que como les dije anteriormente, SON LO MÁS IMPORTANTE.

Así llegamos al final de este video, gracias a todos por su atención. Espero que les haya gustado el contenido. Los invito a dejar sus comentarios aquí abajo.¿Les quedó clara la diferencia entre el el rol de social media manager y community manager? Quiero leerlos  y quiero ayudarlos a solventar todas sus dudas, así que si tienen más preguntas… déjenla en la sección de comentarios y se las contesto luego.

Y si quieres seguir aprendiendo y viendo contenido como este, ¡suscríbete en nuestro canal!

¡Gracias!

Implementa y administra la gestión de las redes sociales y la gestión de la comunidad de manera adecuada. Conoce más sobre las redes sociales y el mundo del Marketing Digital, certificándote en los cursos online de Next U.

¿Nos acompañas?   

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para que aproveches GRATIS cada uno de los videos y participes de las sesiones en vivo.

Enlace Facebook – Next U 👍🏼
Enlace YouTube – Next U Subscríbete

Si aún no eres uno de nuestros estudiantes, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer un poco más sobre Next U, nuestros certificados y beneficios como la plataforma de aprendizaje 100% online, que te ofrece certificados en áreas de alta demanda laboral:

Marketing digital.

Programación web.

Programación móvil.

Negocios digitales.

Diseño.

TI.

Emprendimiento.

Cloud computing.


Sin horarios, ni conocimiento previo. Aprendes a tu propio ritmo desde el lugar que elijas y en español.
Optimiza tu tiempo, ahorra dinero, y encuentra todo lo que necesitas en un mismo lugar.