El Bitcoin es la criptomoneda de mayor uso mundial.

Todo lo que debes saber del Bitcoin en 2022

Es imposible comprender en profundidad el mundo cripto sin saber qué es el Bitcoin, el más famoso de sus activos. Por eso, en este artículo queremos contarte todo lo que debes saber sobre esta popular criptomoneda. ¡Vamos!

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual, es decir, un medio de intercambio electrónico, también conocido como criptomoneda, que sirve para adquirir productos o servicios, invertir e incluso ahorrar.

Sin embargo, la diferencia que tiene el Bitcoin respecto a las monedas tradicionales es que es descentralizada. ¿Qué quiere decir esto? Que no existe una autoridad o ente de control responsable de su emisión y sus transacciones.

El Bitcoin se conforma por una clave criptográfica y se guarda dentro de un monedero virtual personal, desde el cual se pueden hacer y recibir pagos.

¿Cómo se utiliza?

Utilizar Bitcoins es muy sencillo, los pasos son los siguientes:

1. Adquirir un monedero

Para poder manipular Bitcoins es elemental tener un monedero virtual. Este es un sistema de almacenamiento basado en llaves criptográficas, una pública y otra privada.

Debes elegir alguna plataforma o aplicación de billeteras virtuales o wallets de acuerdo con tus preferencias y gustos. Algunas aplicaciones populares para esto son: Electrum, BitPay o Exodus.

2. Configurar tu aplicación

Los monederos son muy sencillos de usar, solo debes aprender los pasos, que suelen ser muy parecidos a las aplicaciones bancarias comunes.

Además, puedes configurar tu perfil, alias y asociar distintas cuentas a tu billetera para utilizarla con mayor libertad.

3. Realizar transacciones

El último paso es animarse a comenzar las transacciones con otras personas poseedoras de monederos virtuales.

Puedes hacer pagos o recibirlos, comprar criptomonedas, en este caso Bitcoins, invertir e incluso generar ganancias.

¿Cómo funciona la oferta de Bitcoin?

Bitcoin, curiosamente, es una criptomoneda con una oferta limitada, solo podrán haber 21 millones de ejemplares, de los cuales hasta el momento circulan unos 17 millones y se calcula que para el año 2120 habrá llegado a su tope.

¿Por qué es así? Para poder evitar una devaluación repentina y catastrófica. Aunque es cierto que, aún mediante este método, podría existir una devaluación completa si todos los usuarios perdieran el interés en comprar y vender, sería extremadamente raro.

El cálculo de la duración de estos ejemplares se da en base a que, cuantos más Bitcoins circulan, más difíciles se vuelven los algoritmos que los sustentan. Por eso, deberán pasar más de 100 años para completar la oferta total.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El precio del Bitcoin, como el de cualquier otra criptomoneda, variará dependiendo la oferta y la demanda. Cuando esta última aumenta, también aumenta su valor. Por el contrario, si la demanda disminuye, su valor también lo hará.

La cotización del Bitcoin es en tiempo real y puede ser visualizada a través de distintos portales especializados, como por ejemplo, Coinbase o Cryptomaps.

Embebed chart

Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, las mismas aplicaciones de billeteras virtuales, ya vienen con la cotización en tiempo real adjunta. Además, también es posible googlear términos como “valor Bitcoin” y aparecerá automáticamente en los resultados.

¿Cómo nació el Bitcoin?

La historia del Bitcoin es moderna y muy interesante, ya que fue una eminencia dentro de la economía virtual por ser la primer criptomoneda del mundo, la pionera del mundo cripto.

El Bitcoin aparece en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto, un desarrollador e inventor del que, hasta el día de hoy, aún se desconoce su verdadera identidad. El proyecto e idea principales fueron las de descentralizar las transacciones monetarias.

La tecnología base utilizada que presenta la posibilidad y existencia del Bitcoin es el blockchain o cadena de bloques.

Esta tecnología es un libro de contabilidad digital formado a través de criptografía avanzada en donde una red de ordenadores trabaja resolviendo algoritmos para llevar adelante las distintas transacciones.

Esta red es descentralizada porque, justamente, es mediada por los denominados mineros. Los mineros no son más que personas, dispuestas alrededor del mundo, que cuentan con el hardware de sus computadoras para validar los algoritmos matemáticos de las transacciones.

Además, esta red, basada en la confianza, es la que le da legitimidad, seguridad y privacidad a las distintas operaciones. Esto es así porque:

  1. Son anónimas
  2. Los bloques son prácticamente inalterables

Por otro lado, la tecnología blockchain puede ser utilizada en otros contextos, no solamente dentro de la economía cripto. Por ejemplo, para registrar contratos o derechos de autor o hacer conteos electorales limpios y objetivos.

¿Cuáles son las limitaciones del Bitcoin al día de hoy?

Dado que el Bitcoin es una moneda no regulada, actualmente existen ciertos riesgos al transaccionar o invertir con ella. Es bueno tener en mente estos datos antes de embarcarse en este mundo de manera más segura.

Esta aclaración es importante porque mucha gente, erróneamente, suele creer que la libertad que ofrece el Bitcoin es ilimitada y sin consecuencias. Por eso, antes de cualquier decisión, es importante tener en cuenta que:

  • Los mercados virtuales no regulados tienen una gran volatilidad;
  • Algunos países directamente no están de acuerdo con la utilización de pagos no regulados;
  • Estas monedas, al no tener respaldo físico, pueden llegar a decaer abruptamente;
  • Las inversiones con criptomoneda son altamente volátiles, lo cual puede traer grandes beneficios, pero también enormes pérdidas.
  • Las transacciones, al ser anónimas, no pueden tener respaldo y defensa legal o jurídica

En resumen, las criptomonedas son el ejemplo perfecto del libre mercado y, mientras que los usuarios y participantes del proceso mantengan la confianza en las respectivas monedas, no tendría por qué haber un cambio tan drástico.

Sin embargo, es bueno saberlo para, al incursionar en este mundo, tomar los recaudos correspondientes, como, por ejemplo, siempre estar atento a las fluctuaciones del mercado para poder, en caso de un cambio repentino, salvaguardar los ahorros.

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Los métodos tradicionales para obtener Bitcoins son los siguientes:

1. Comprar

El camino más fácil y común para conseguir Bitcoins es, básicamente, comprarlos. Esto se hace desde las billeteras virtuales a través del cambio de transferencias provenientes, por ejemplo, de PayPal.

Existen, sin embargo, algunos lugares en donde estas compras pueden hacerse de forma física, aunque no sea lo más común.

¿Se pueden comprar fracciones de Bitcoin?

En general, la compra de 1 Bitcoin suele tener un precio elevado. Por eso, también es común comprar fracciones del mismo, sin necesidad del entero.

Un Bitcoin puede dividirse en ¡100 millones de partes! Estas se denominan Satoshis, en referencia a su creador.

Esto da la ventaja de poder comprar la cantidad que cada uno prefiera, adaptándose a las posibilidades de cada usuario.

Y, ¿Se pueden comprar Bitcoins físicos?

Aunque parezca imposible, no lo es. Lo cierto es que mucha gente desea obtener Bitcoins físicos y, como existe demanda, también hay una oferta de los mismos.

Existen dos formas para poder obtenerlos, estas son:

  • Bitcoin de coleccionista: Existen personas que se han dedicado a la creación de monedas físicas de Bitcoin coleccionables. Existen en el mercado muchas réplicas e interpretaciones de la moneda, aunque ninguna es oficial. La rareza de estos objetos suele darles, incluso, más valor que el Bitcoin virtual.
  • Monedero físico: Este es el mismo caso que el de la moneda individual, pero directamente en forma de monedero. Estos suelen venir con monedas incluidas. En este sentido, también se paga el valor del diseño de cada monedero individual.

2. Intercambiar

Aunque es muy parecido a la compra, el intercambio, de alguna manera, es un paso que va un poco más allá.

Por ejemplo, una vez hayas comprado previamente, puedes adquirir distintos tipos de criptomonedas y luego hacer el cambio a Bitcoins directamente desde tu billetera virtual.

Nuevamente, existen algunos lugares en donde uno podría intercambiar de manera personal, pero estos no son tan abundantes como las transacciones directamente por Internet.

3. Minar

Otra forma de obtener Bitcoins es participando del ecosistema cripto convirtiéndose en minero. Ayudar a los demás con sus transacciones da, por resultado, un beneficio que es pagado en criptomonedas.

Sin embargo, para poder ser minero debes contar con un buen equipo electrónico, ya que la actividad minera precisa de un gran gasto energético y computacional.

4. Vender

La última opción es vender productos o servicios y aceptar como forma de pago Bitcoins. En este caso deberías permitir que tus clientes paguen a través de sus wallets.

Sin embargo, debes recordar que estos pagos no podrán ser regulados, porque, justamente, esa es la gracia de las criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas del Bitcoin?

Si bien venimos hablando demasiado de los cuidados y riesgos a tener en cuenta, también existen beneficios y ventajas asociadas al uso del Bitcoin. Aquí te va una lista de algunas:

1. Moneda internacional

El Bitcoin es una moneda internacional que puede ser cambiada desde cualquier parte del mundo y por la moneda que desees, exceptuando algunos países con regímenes totalitarios.

2. Seguridad

La tecnología cifrada de este tipo de moneda la hace sumamente segura y resistente a ataques, la falsificación dentro del mundo cripto es prácticamente imposible.

Además, la identidad de los usuarios está totalmente resguardada.

3. Moneda descentralizada

La independencia asociada al Bitcoin es realmente valorable. Esta no está ligada a ningún Estado u organismo financiero.

Dado que tu eres el único que gestiona tu dinero, no existe el congelamiento de cuentas.

4. Transacciones ágiles

El Bitcoin, al estar enlazado a una red dispersa por todo el mundo, funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, lo que hace que las transacciones sean fáciles y rápidas.

5. Comisiones bajas

Como el Bitcoin funciona gracias a la confianza y el trabajo colectivo de usuarios individuales alrededor del mundo, es posible ahorrar dinero en comisiones, tales como suelen cobrar las bancos tradicionales.

Más allá de estas ventajas, ¿qué opina el Banco Mundial sobre el Bitcoin?

En 2021, cuando El Salvador aprobó una Ley para considerar al Bitcoin como moneda legal junto al dólar, se acercó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional para solicitar acompañamiento en la nueva medida.

Esto es así porque, cualquier medida económica con impacto internacional dentro de un país, plantea sus desafíos y nunca es tan sencilla.

En este sentido, más allá de que el FMI aceptó ayudar a El Salvador en el traspaso a su nueva economía, dijo:

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso

Por el contrario, el Banco Mundial no fue para amigable con la medida. Al respecto dijeron:

Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia

En resumen, el Banco Mundial sostiene que, los problemas asociados al Bitcoin serían:

  • Las altas demandas de energía y su impacto en el medioambiente
  • La facilidad del lavado de dinero
  • La evasión de impuestos

¿Cómo ganar dinero con Bitcoin?

Existen varios métodos para ganar dinero con Bitcoin, algunos no necesitan inversión alguna, mientras otros requieren de la utilización de grandes sumas de dinero y el riesgo a pérdidas.

El riesgo de dificultad varía, pero así también lo hacen sus resultados.

Aquí hemos elegido 2 métodos relativamente comunes y sencillos que los usuarios de Bitcoin utilizan para generar más Bitcoins:

1. Juegos

Existen en el mercado distintos juegos conocidos como Play-To-Earn (Jugar para ganar) que permiten ganar criptomonedas.

Los juegos de empresas como Thndr Games o Fold son algunos que ofrecen directamente Bitcoin como recompensa, mientras otros ofrecen distintos tipos de token que luego pueden cambiarse.

Por otro lado, también existen juegos que precisan de una pequeña inversión para poder participar. Sin embargo, los juegos gratuitos son de fácil acceso y en general no presentan riesgos de pérdida.

La desventaja de este tipo de mecanismo es que requiere de mucho tiempo invertido para aprender a jugar y desarrollar las habilidades necesarias que lleven al éxito y, además, las sumas obtenidas nunca son grandes.

2. Trading de Bitcoin

El trading se basa en comprar Bitcoin a un valor inferior, para luego ser vendido a un valor superior cuando este aumente, consiguiendo así una diferencia.

El monto invertido es elección de cada uno, solo debes estar atento a las fluctuaciones del mercado en tiempo real para saber cuándo vender exactamente y sacar la mayor cantidad de beneficios posibles.

Sin embargo, es importante destacar que el trading precisa de una formación y educación previa para poder comprender el funcionamiento profundo del mercado. No es tan sencillo como muchos creen, es importante estar atento e instruirse.

Sin contar que, a diferencia del primer método, necesita de una primera inversión sin excepciones y lleva mucho tiempo.

¿Cómo elegir mi billetera Bitcoin?

La elección de la billetera es una decisión personal y las opciones son bastas y amplias. Sin embargo, existen distintos tipos con sus respectivas características. Estos son:

1. Wallets de hardware

Uno de los métodos más seguros para almacenar Bitcoins son las wallets de hardware. En este caso el acceso a las monedas digitales se encuentra cifrado por el mismo dispositivo.

Además, estas están protegidas con un PIN adicional, lo que hace que, en caso de ver la wallet sustraída por alguien más, aquella persona no pueda operar sin el respectivo PIN de seguridad.

2. Wallets en papel

Las wallets en papel o monederos en frío son aún más seguras que las wallets de hardware. En este caso, como lo indica su nombre, los Bitcoins no son almacenados en ningún dispositivo, sino que, más bien, contienen claves privadas y direcciones para ser gestionados.

Esta es una opción recomendable para guardar fondos que no pretenden ser usados por mucho tiempo.

3. Monedero de escritorio

Existen varios monederos de escritorio que pueden utilizarse directamente desde tu computadora personal. En este caso se instalan en tu ordenador y las claves privadas permanecen en el disco duro.

Esto las hace más seguras que las wallets online, ya que son independientes. Sin embargo, es necesario proteger el equipo.

Para eso es recomendable tener una buena ciberseguridad.

Por otro lado, dado que las billeteras más populares son aquellas que permiten el almacenamiento de distintas criptomonedas en el mismo lugar, siendo de fácil acceso y utilización, una lista de las más recomendables puede ser útil:

  • Coinmotion: Esta plataforma es regulada oficialmente como operadora de criptomonedas. En ella puedes almacenar Bitcoin, pero también Ether, Ripple, Stellar Lumens, Litecoin, AAVE, Uniswap, Chainlink y USD Coin.
  • MyEtherWallet y Metamask: Más allá de que el nombre este asociado a la criptomoneda Ether, pueden almacenarse muchas otras más.
  • Blockchain: Esta es una de las billeteras más conocidas de criptoactivos. En ella pueden almacenarse: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y más.
  • Kraken: En verdad es una de las más conocidas de todo el mercado y permite el almacenamiento de criptomonedas varias.
  • Bitstamp: Esta es de origen inglés y permite el guardado y almacenamiento de Bitcoin, Litecoin, Stellar Lumens y otras.

¿Qué se compra con Bitcoin?

En este punto, seguramente te preguntas si las empresas tradicionales aceptan Bitcoin.

Como veníamos diciendo, el Bitcoin no es una moneda regulada, muchas de las empresas reconocidas no aceptan este tipo de pagos. Sin embargo, algunas sí.

Empresas como Microsoft o Dell aceptan la compra de ciertos productos con pagos en Bitcoins. Por el contrario, Amazon es un ejemplo de empresa que no permitiría compras en criptomonedas.

Aunque anteriormente plantemos que con Bitcoin se pueden, claramente, obtener productos y servicios, aquí te va una lista más detallada de lo que puedes obtener con ellos:

1. Productos electrónicos

Este es uno de los campos que más se mueven a través del Bitcoin, no solo desde grandes empresas, sino que también pequeños distribuidores y productores se han sumado a la iniciativa.

2. Servicios de Software

Los servicios de Software, tales como las suscripciones a VPN, son obtenidas a través del uso del Bitcoin.

También es posible suscribirse a otros servicios, como WordPress o tu propio e-commerce.

3. Videojuegos y entretenimiento

Esta industria no para de crecer y no solamente es posible adquirir los juegos en sí mismos con Bitcoin, sino también los personajes o distintos trofeos.

4. Vuelos y turismo

Cada vez son más y más las agencias de viaje y hoteles que aceptan Bitcoin como transferencia de pagos para vacaciones.

Ejemplos de ello son las empresas de Destina y Expedia.

5. Tarjetas de regalo

Otra posibilidad accesible a través de criptomonedas son las tarjetas de regalos de plataformas como Netflix o Airnb.

6. Causas benéficas

Aunque esto no sea particularmente una compra, son muchas las ONG que utilizan este tipo de método para recibir donaciones, ya que es anónimo y seguro.

Esto es debido a la anteriormente explicada tecnología blockchain, cifrada, segura y basada en la confianza y el anonimato. Nada mejor para realizar donaciones honestas.

7. NFTs

Aunque el mundo de los NFT es relativamente nuevo, este ha tomado mucha popularidad. Estas son obras de arte digitales, que van desde memes y pinturas hasta sonidos y metaversos.

La idea es, a partir de las distintas galerías virtuales, obtener los derechos de autor sobre las piezas que, cuando cobran popularidad, aumentan su valor. Estas compras son hechas a través de criptomonedas, entre ellas Bitcoins.

De alguna manera, funcionaría como una especie de coleccionismo de arte digital y virtual, tal y como funcionaría la colección de arte de forma material.

En resumen, el mundo cripto crece cada vez más y el Bitcoin siempre será el pionero y fundador. Las posibilidades de este tipo de moneda virtual son muchas y también muchos son los que creen que aquí está el futuro.

Sin embargo, es importante instruirse y moverse dentro de este mundo son responsabilidad si en verdad se quieren generar ganancias. Hay que aprender sobre las distintas fluctuaciones del mercado, el funcionamiento de la tecnología blockchain y los tiempos a invertir.

Más allá de eso, el abanico planteado por esta nueva economía sigue aún creciendo y puede seguirnos sorprendiendo. La información es el mejor camino para estar al tanto de las novedades y no perderse en el intento.

Si quieres saber más sobre el mundo cripto y sus peculiaridades, no dudes en apuntarte a nuestro curso de Fundamentos de Criptomonedas y Blockchain.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas