que es una conversión

Qué es una conversión y cómo lograrla con mi estrategia de marketing digital

Si hay un elemento clave en materia de marketing digital es la “conversión”, ya que esta es la finalidad de toda campaña o estrategia online. ¿Pero qué es una conversión? En este blog desmenuzaremos este concepto, veremos los diferentes tipos que existen y te daremos algunos tips para lograrla. ¡Así que sigue leyendo!

¿Qué es una conversión? 

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) conversión tiene dos significados: hacer que alguien se transforme en algo distinto y lograr que alguien profese una creencia o la practique. 

Y aunque ambos significados no suenan mucho a marketing digital, la verdad es que el concepto no dista mucho.  

Judith Catalá, experta en marketing digital, en su canal Ideas Empresa en Youtube, asegura que la conversión consiste en convencer a otra persona a realizar una acción que nosotros queremos, para lo cual tenemos que persuadirla de que lo que le proponemos le interesa. 

Por lo tanto, podemos concluir que la conversión es el objetivo que queremos lograr con cada una de nuestras estrategias de marketing digital. Y, aunque suena muy sencillo, la verdad es que lograrlo implica trabajo. 

Tipos de conversión 

Si la conversión es el objetivo de nuestras estrategias de marketing digital, esto quiere decir que hay un abanico muy amplio de tipos de conversiones, todo depende de lo que queremos lograr. Aquí te dejamos varios ejemplos: 

Suscripción: Que los usuarios se suscriban a tu blog, newsletter o canal de YouTube

Seguir: Que tus clientes o prospectos te sigan en tu página de Facebook, Instagram o Twitter.

Lead: Que las personas llenen un formulario y te dejen sus datos de contacto. 

Registros: Que las personas se registren en tu página web. 

Llamada: Que los usuarios hagan clic en el botón de llamado a la acción de un anuncio en Google Ads o Facebook Ads.

Engagement: Que las personas visualicen, compartan y guarden tus contenidos en redes sociales.

Duración: Que los usuarios pasen tiempo en tu página web.  

Compra: Que las personas adquieran los productos o servicios que ofreces. 

Como te dijimos al principio: la conversión depende del objetivo que quieras lograr. 

De acuerdo con la visión de Judith Catalá, la compra es realmente la conversión principal, ya que esta es la que te permite obtener dinero. De hecho, esta experta define a las demás acciones como “micro conversiones”.  

Un punto importante que debes tener en cuenta es que las conversiones son datos medibles, es decir, te permiten conocer si las estrategias que estás empleando están arrojando los resultados esperados. 

Cómo enfocar tus estrategias hacia las conversiones

Como mencionábamos hace un momento, conseguir conversiones requiere de trabajo, pero también de dedicación y método. 

Si quieres mejorar tus conversiones tienes que tener en cuenta estos 5 pasos: 

  1. Define tu objetivo: Resulta realmente difícil alcanzar un objetivo cuando no se tiene claro. Lo primero que debes conocer al momento de diseñar tu estrategia de marketing digital es: ¿qué quiero lograr? 

    Por ejemplo, si lo que necesitas es aumentar tu base de datos, entonces debes trabajar en una campaña de captación de leads y en este caso lograrías una conversión cada vez que tus prospectos llenen un formulario y te dejen sus contactos.Si lo que quieres es que tus clientes conozcan las novedades que tienes para ellos, lo que requieres es una campaña de e-mail marketing y obtendrías una conversión cada vez que una persona se suscriba a tu newsletter.

    Como ves, para definir tu plan de acción enfocado a las conversiones, primero debes tener claro tu objetivo.

  2. Arma tu estrategia: Una vez que tienes claro qué quieres lograr, es el momento de pensar cómo vas a hacerlo. 

    Por ejemplo, si lo que quieres es ganar seguidores en tu cuenta de Instagram, una buena estrategia sería generar contenido relevante para tu público objetivo y promocionarlo usando la herramienta de segmentación de esta red social.  En este caso lograrías una conversión cada vez que un prospecto haga clic en el botón de seguir. 

    Veamos otro ejemplo, si lo que quieres es captar leads, una estrategia podría ser ofrecerles a las personas algo a cambio de llenar un formulario, como descargar un e-book de forma gratuita o un bono de descuento para futuras compras.

  3. Envía un mensaje claro: La forma en la que te comunicas es muy importante para que el usuario decida hacer la acción que le propones. Una comunicación natural, con lenguaje accesible y coherente con tu audiencia hará que confíen en ti. 

    Entregarle información relevante, contenido de calidad que le permita solucionar un problema o deseo es resultado de una buena estrategia de marketing que obviamente logrará en muchas conversiones.Asegúrate, además, de dejar claro tu mensaje. Si lo que quieres es que te dejen comentarios en una publicación, invita a tus seguidores a opinar sobre algún tema; si lo que buscas es que se registren en tu página web, asegúrate de incluir un botón de registro.

  4. Mide tus resultados: Recuerda que toda conversión es un dato medible. Define los KPIs (Indicadores Claves de Desempeño) para conocer los alcances de tus estrategias. Actualmente hay muchísimas herramientas que te facilitan dicha medición, como Google Analytics o las métricas de cada red social. 
  5. Analiza los datos: Una vez que conoces los resultados obtenidos con cada estrategia, es decir, las conversiones que has logrado, analiza la información con el objetivo de mejorar tus alcances y elevar los resultados en tus próximas acciones.

Tips para aumentar tus conversiones

Existen diferentes formas para convencer a tu público de realizar la acción que le propones, aquí te dejamos algunas ideas para diferentes contextos:

Contenido exclusivo: Ofrecer contenido exclusivo y relevante es una estrategia para lograr suscriptores a tu newsletter. 

Bonos, promociones y descuentos: Organizar promociones, regalar bonos y ofrecer descuentos para tus seguidores o suscriptores es un buen incentivo para ganar audiencia en redes sociales o registros en tu página web.

Descargables: Ofrecer e-books o guías digitales sobre temas relevantes a cambio de llenar un formulario aumenta las posibilidades obtener leads para tu base de datos. 

Eventos gratuitos: Invitar a tus seguidores a participar en webinars o cursos gratuitos pueden ayudar a fidelizar a tus usuarios. 

Y recuerda: ganar leads, seguidores, suscriptores, comentarios, etcétera, son pequeñas conversiones, las cuales deben llevar hacia la conversión mayor: vender y mantener cautivos a tus clientes.

Sí, la conversión es un proceso permanente que requiere trabajo, dedicación y esfuerzo, pero vale la pena, ya que la recompensa es el posicionamiento de tu marca, el incremento de las ventas y la fidelización de tus clientes. 

¿Quieres aprender a crear estrategias enfocadas en conversiones? En nuestra escuela de Marketing Digital tenemos para ti cursos de Email Marketing, Social Media, Google Ads, SEO/SEM y ¡mucho más! Empieza ahora y obtén los mejores resultados.