correo masivo

Cinco consejos para potencializar tus estrategias de email marketing y evitar que tus correos terminen en la bandeja de spam

El email marketing se considera una de las acciones más efectivas dentro de las diferentes acciones que se pueden implementar en Marketing Digital. Estudios como  los que realiza el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) muestran que el mailing tiene un gran alcance, debido a que 73% de las personas que usan internet lo hacen para consultar su correo electrónico. Es por ello que en este blog te daremos cinco consejos para que mejores tus estrategias y evites que tus correos terminen como spam. 

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    Lo primero que debemos entender es que el correo electrónico es una herramienta clave en cualquier plan de marketing. Es por eso que debe ser gestionado con inteligencia para potenciar su efecto y ofrecer a los usuarios un contenido valioso y de calidad, sobre todo en este tiempo en que la mayoría de las personas tienen sus correos vinculados a sus dispositivos móviles, lo que permite que el alcance sea cada vez mayor.

    “El Email Marketing es el canal a través del cual conseguimos 90% o 95% de las ventas de nuestra empresa. Básicamente todos los negocios, sean del sector que sean, deberían estar implementando esta estrategia por lo altamente rentable y poco costosa que es, en comparación con los resultados que consigue”, señala Laura Ribas, empresaria y consultora de marketing y ventas.

    Esta técnica de comunicación es un canal directo que, si bien te permite distribuir masivamente una información, te da la posibilidad de adaptar el contenido para cada consumidor, lo que derivaría en un mayor retorno de la inversión o ROI (Return of Investment). 

    Este ROI es lo que demuestra la efectividad del email marketing, teniendo en cuenta que los recursos que hay que poner son mínimos pero las ganancias pueden ser considerables.

    Dentro de las ventajas de esta estrategia están la posibilidad de monitorear los correos y el ROI; la publicidad por correo es más económica y rápida que en el correo tradicional; se puede llegar a un número elevado de suscriptores que dieron el visto bueno para recibir información de su interés; comparado con el correo común, el de marketing produce mayores tasas de respuesta y mayores valores para un ecommerce. 

    ¡5 consejos clave!

    Para implementar de manera exitosa una estrategia de email marketing, ten en cuenta estos cinco consejos: 

    1. Enfócate en un propósito por correo y segmenta adecuadamente tu base de datos, porque no es efectivo enviar un mensaje genérico a 500 personas, si la mitad ni siquiera está interesada en tu producto o servicio. Lo mejor es definir objetivos por campaña. Por ejemplo, puedes diseñar una estrategia de fidelización y enviarla solo a las personas que alguna vez te han comprado pero que hace tiempo no realizan una compra en tu ecommerce. 
    2. Definir un asunto estratégico, para lo cual no solo basta tener en cuenta las palabras clave que debes utilizar, sino también aquellas que NO debes utilizar. Este asunto debe ser atractivo, porque no importa que tan interesante sea el contenido dentro del correo si no logras que las personas lo abran. 
    3. Una vez que alguien abre el correo, los primeros segundos son clave, así que asegúrate de capturar su interés rápidamente. Por ejemplo, el primer párrafo debe ser corto, preciso y conciso. Para ello, te recomendamos diversificar los formatos: puedes incluir fotos impactantes, infografías, botones con llamado a la acción o videos. Eso sí, no satures el mail, recuerda que menos es más.
    4. Como aconseja la experta Laura Ribas, añade a tus campañas el factor escasez. Esto indica que al usuario hay que crearle la sensación de que el producto o el servicio es limitado y se puede acabar en cualquier momento, lo que debe motivar al usuario a adquirirlo pronto.
    5. Construye una relación cercana con tus suscriptores. No es recomendable dejar de escribirles durante mucho tiempo, así que lo mejor es generar contenido de valor con cierta periodicidad. Algunas empresas optan por hacerlo cada semana, pero eso depende del contenido que comparten. Por ejemplo, no es positivo escribir muy seguido si solo vas a enviar publicidad. ¡Apuéstale a una información que le genere valor a tu suscriptor y lo ayude a resolver alguna necesidad! 

    Errores que enviarán tus mailings a la bandeja de spam.

    Es más complicado construir un buen correo que convertirlo en spam, y que tus mails lleguen a la carpeta de no deseados es señal de que tu estrategia de marketing tiene aspectos por mejorar. Por eso ten en cuenta estos consejos para no cometer errores que te llevarán a ser spam: 

    • No tener permiso previo del usuario. Cuando se envían mails que no han sido solicitados o a personas que no han dado autorización previa mediante landing pages, corres el riesgo de terminar en la carpeta de Spam.
    • Usar contenido considerado Spam. Palabras o caracteres que no tienen sentido en el contexto de un correo como ‘Fr3e’ o ‘ W¡nn3r’, tener enlaces poco confiables, asuntos poco claros, mal uso de mayúsculas, poco texto y muchas imágenes, pueden afectar tus correos masivos.
    • Enviar correos que no le interesan al destinatario. Es importante que la información que compartes con los destinatarios sea útil y de su interés. Para eso hay que tener en cuenta la tasa de apertura de los correos, para conocer cuáles usuarios están realmente interesados en tu producto/servicio. Una señal es cuando un contacto ha eliminado varias veces un correo sin siquiera abrirlo. Por eso es importante renovar y actualizar la base de datos de manera recurrente. 
    • Bombardear con publicidad. Una persona brinda su correo para obtener información, pero no para recibir constantemente publicidad. Esto puede resultar agobiante para el usuario que terminará por enviar todos los correos al spam.
    • Enviar correos sin certificación. Cada vez más las empresas empiezan a usar un correo certificado para garantizar la autenticidad a sus usuarios y que estos los reciban correctamente. Esto genera reputación y garantiza buenas prácticas, que derivan en mejora de la calidad del correo y una entrega correcta.

    Herramientas de email marketing.

    En la web puedes encontrar una variedad de herramientas que pueden satisfacer tus necesidades a la hora de elaborar una campaña con email marketing. Aquí te enseñamos algunas con funciones gratuitas y otras mixtas:

    • Mailjet: es una herramienta usada en más de 100 países. Su plan gratuito permite tener un número ilimitado de contactos, lo que la pone en ventaja frente a otras plataformas, sin embargo, tiene límites para la cantidad de correos que se pueden enviar: 200 diarios o 6.000 mensuales. Si deseas eliminar este límite, puedes acceder a sus planes de pago.
    • Mailify: te brinda un editor intuitivo llamado EmailBuilder que ayuda a diseñar correos atractivos, además de plantillas e imágenes de descarga gratuita. La versión sin costo permite enviar hasta 500 correos. Se diferencia de otras plataformas en la posibilidad de importar contactos ilimitadamente, su disponibilidad en seis idiomas y su facilidad para conectar con otras aplicaciones como Google Analytics o WordPress.
    • SendPulse: con el plan gratuito puedes enviar hasta 15.000 correos por mes a una base de datos de hasta 2.500 usuarios. La interfaz también es fácil de utilizar, sobre todo para personas que apenas empiezan en email marketing.
    • Benchmark: está disponible en ocho idiomas y tiene diseños atractivos. El plan sin costo permite hasta 2.000 suscriptores y enviar 14.000 correos al mes. Uno de sus atractivos es que permite el envío de campañas de email marketing con video.
    • MailChimp: es una de las herramientas más populares y se calcula que tiene más de 15 millones de usuarios. El plan gratuito permite hasta 2.000 usuarios en base de datos y el envío de hasta 12.000 correos cada mes. Cuenta con integraciones a herramientas como WordPress, redes sociales y Google Analytics, entre otros. Brinda también la posibilidad de analizar y comparar campañas.
    • MadMini: hace parte de los servicios de GoDaddy. Tiene un plan gratuito que permite enviar un número ilimitado de correos, pero lo restringe a una base de 100 suscriptores. 

    ¿Quieres aprender más, crear campañas exitosas de marketing digital y ser un experto en el envío de correos masivos? En Next U tenemos todo lo que necesitas saber para crear campañas efectivas de Email Marketing.

    Aprovecha la oportunidad, certifica tus conocimientos y conviértete en un experto.

    ¡Avanza con Next U!

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital