La definición de un embudo de conversión es una de las prioridades en toda estrategia digital.

Embudo de conversión: ¿Qué es y cómo optimizarlo?

Lo que llamamos en marketing digital como “embudo de conversión” es, hoy en día, un factor decisivo para el éxito de la estrategia online de cualquier empresa, por lo que todo profesional del área debe conocer este concepto como la palma de su mano. ¡Descúbrelo en este post!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es el embudo de conversión en marketing?

También conocido como funnel de conversión, es una herramienta que sigue el proceso y cada uno de los pasos que dan los usuarios en una página web, o incluso en otra plataforma de interacción, con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Generalmente, este suele ser completar un formulario o concretar la compra de un producto o servicio.

El nombre de embudo de conversión proviene del comportamiento que los internautas suelen tener en una página web, ya que, en una primera fase, la cantidad de estos suele ser mayor, y luego tiende a disminuir conforme van avanzando por cada uno de los siguientes pasos.

Aunque suena muy fácil, si no se guía correctamente al comprador potencial por el proceso de conocer la marca, interesarse en el bien o servicio ofrecido, convertirse en lead, concretar la compra y convertirse en cliente, podemos perderlo en un abrir y cerrar de ojos.

Es por esto que, lo más importante, es analizar con cierta regularidad cada una de las fases del funnel de conversión digital. Si alguna de ellas está fallando en su misión de encaminar a los clientes hasta el final del proceso, bastará con hacer los correctivos necesarios, evitando así que se pierdan más usuarios.

¿Qué puede contar como conversiones?

Para seguir facilitándote la tarea de entender qué es un flujo de conversión en marketing, vamos con algunos ejemplos de conversiones que podrías esperar de acuerdo a cómo esté estructurada la estrategia que desarrolles. Echa un vistazo a los siguientes:

  • Completar un formulario a cambio de contenido digital;
  • Suscribirse a la newsletter de la empresa;
  • Lograr que los usuarios pasen más tiempo en tu página web;
  • Ganar seguidores en tus redes sociales;
  • Aumentar la tasa de clics en tus anuncios en Google Ads o Facebook Ads;
  • Finalmente, que las personas adquieran tu producto o servicio.

¿Para qué las marcas necesitan construir este embudo?

Como puedes notar, en todos los casos que mencionamos anteriormente, se trata de personas que se han interesado en tu marca y quieren conocer más sobre ella, o bien han decidido proporcionarte sus datos personales a cambio de algún contenido u oferta de su interés.

Cuando logras una conversión en marketing, el usuario común y corriente deja de ser un visitante más y se convierte en un cliente potencial.

Esta acción siempre va en sintonía con los objetivos de cualquier estrategia de marketing digital, la cual puede darte un indicio de que las cosas van por buen camino.

Sin embargo, es importante que sepas que las conversiones son datos que pueden medirse fácilmente.

Esto quiere decir que puedes saber a ciencia cierta si las estrategias empleadas están funcionando de acuerdo a lo esperado, para así poder aplicar correcciones en caso de ser necesario.

¿Cómo optimizar tu embudo de conversión?

Creer que aumentar las visitas en tu sitio web impactará positivamente en la tasa de conversión es un error muy frecuente.

Si bien podría funcionar, tu estrategia debería estar enfocada en convertir las visitas existentes, facilitando así el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Para ello, necesitas optimizar tu embudo de conversión considerando los siguientes aspectos:

1. Delimita tus propósitos

No es hacer las cosas por hacerlas. Saber cuáles son los resultados que deseas obtener es clave para diseñar correctamente una estrategia de marketing digital, con miras al crecimiento de tu empresa.

Los fines más habituales pasan por expandir la cuota de mercado, aumentar la base de datos, mejorar la presencia en redes sociales, hasta el más elemental: incrementar el número de ventas.

2. Diferénciate de la competencia

Es uno de los aspectos más importantes para que tu tasa de conversión en marketing se vaya por las nubes. Hoy en día es muy difícil dominar un mercado, por lo cual es necesario que te preguntes: ¿Qué ofrezco yo que no ofrece la competencia?

En tiempos de COVID-19, por ejemplo, ofrecer delivery gratis ha sido una estrategia muy utilizada por las empresas para captar a un mayor número de clientes.

3. Simplifica el proceso

Mientras menos clics tenga que dar el usuario para completar un formulario de registro, por ejemplo, mayor será la tasa de conversión. También considera no solicitar una gran cantidad de información, con solo el nombre y un correo electrónico es suficiente para empezar.

4. Gánate la confianza y la tranquilidad de tus clientes

¿Cómo lograrlo? Presta atención a los siguientes tips:

  • Mantén tu información de contacto visible, como ubicación y número de contacto;
  • Construye un apartado de FAQs o preguntas frecuentes;
  • Deja claro que ofreces un período de garantía.

5. Los testimonios: un recurso valiosísimo

Te sorprendería saber el poder que tiene el testimonio de un cliente satisfecho. No pierdas la oportunidad de demostrarle a tus potenciales clientes que tu producto o servicio ha cumplido con las expectativas de quienes lo han adquirido.

¿Tienes clientes importantes y/o reconocidos, o has aparecido en medios de comunicación? Demuéstralo y aprovéchalo para llamar aún más la atención de las personas.

6. El pricing y algo más

Existen formas de hacer que el precio sea más atractivo para tus clientes. Por ejemplo: un producto de precio más alto con un descuento se venderá más que aquel con un precio bajo que no tenga ningún tipo de promoción. Interesante, ¿no lo crees?

Continuando en la misma sintonía, también se puede generar una sensación de necesidad limitando dicha oferta. Puede ser por tiempo, por número de unidades disponibles, o bien indicando que es una promoción especial que podría no volver a estar disponible.

¡Hemos terminado!

Esperamos que no te haya quedado ninguna duda de la importancia que tiene el embudo de conversión en marketing para el éxito de la estrategia digital de cualquier empresa.

Finalmente, en Next U queremos hacerte una propuesta muy especial. ¿Quieres convertirte en un experto del marketing digital? Puedes aprender a crear las mejores estrategias, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más. ¡Certifícate ahora con nosotros!

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital