Qué es una conversión

Qué es conversión y cómo lograrla con mi estrategia de marketing digital

Si hay un elemento clave en materia de marketing digital es la “conversión”, ya que esta es la finalidad de toda campaña o estrategia online. ¿Pero qué es conversión? En este blog te mostraremos todo lo que debes saber al respecto.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es conversión?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), conversión tiene dos significados: hacer que alguien se transforme en algo distinto y lograr que alguien profese una creencia o la practique.

Y aunque ambos significados no suenan mucho a marketing digital, la verdad es que el concepto no dista mucho.

Judith Catalá, experta en marketing digital, en su canal Ideas Empresa en YouTube, asegura que la conversión consiste en convencer a otra persona a realizar una acción que nosotros queremos, para lo cual tenemos que persuadir de que lo que le proponemos le interesa.

Por lo tanto, podemos concluir que la conversión es el objetivo que queremos lograr con cada una de nuestras estrategias de marketing digital. Y, aunque suena muy sencillo, la verdad es que lograrlo implica trabajo.

Estos son los 8 tipos de conversión

Luego de saber qué es conversión y determinar que es el objetivo de nuestras estrategias de marketing digital, esto quiere decir que hay un abanico muy amplio de tipos de conversiones, todo depende de lo que queremos lograr.

Acá te dejamos varios ejemplos:

  • Suscripción: Que los usuarios se suscriban a tu blog, newsletter o canal de YouTube.
  • Seguir: Que tus clientes o prospectos te sigan en tu página de Facebook, Instagram o Twitter.
  • Lead: Que las personas llenen un formulario y te dejen sus datos de contacto.
  • Registros: Que las personas se registren en tu página web.
  • Llamada: Que los usuarios hagan clic en el botón de llamado a la acción de un anuncio en Google Ads o Facebook Ads.
  • Engagement: Que las personas visualicen, compartan y guarden tus contenidos en redes sociales.
  • Duración: Que los usuarios pasen tiempo en tu página web.
  • Compra: Que las personas adquieran los productos o servicios que ofreces.

Como te dijimos al principio: la conversión depende del objetivo que quieras lograr. 

De acuerdo con la visión de Judith Catalá, la compra es realmente la conversión principal, ya que esta es la que te permite obtener dinero. De hecho, esta experta define a las demás acciones como “micro conversiones”.

Un punto importante que debes tener en cuenta es que las conversiones son datos medibles, es decir, te permiten conocer si las estrategias que estás empleando están arrojando los resultados esperados.

¿Cómo enfocar tus estrategias hacia las conversiones?

Como mencionamos hace un momento, conseguir conversiones requiere de trabajo, pero también de dedicación y método.

Si quieres mejorar tus conversiones tienes que tener en cuenta estos 5 pasos:

Define tu objetivo

Resulta realmente difícil alcanzar un objetivo cuando no se tiene claro. Lo primero que debes conocer al momento de diseñar tu estrategia de marketing digital es: ¿qué quiero lograr?

Por ejemplo, si lo que necesitas es aumentar tu base de datos, entonces debes trabajar en una campaña de captación de leads y en este caso lograrías una conversión cada vez que tus prospectos llenen un formulario y te dejen sus contactos.

Si lo que quieres es que tus clientes conozcan las novedades que tienes para ellos, lo que requieres es una campaña de e-mail marketing y obtendrías una conversión cada vez que una persona se suscriba a tu newsletter.Como ves, para definir tu plan de acción enfocado a las conversiones, primero debes tener claro tu objetivo.

Arma tu estrategia

Una vez que tienes claro qué quieres lograr, es el momento de pensar cómo vas a hacerlo.Por ejemplo, si lo que quieres es ganar seguidores en tu cuenta de Instagram, una buena estrategia sería generar contenido relevante para tu público objetivo y promocionarlo usando la herramienta de segmentación de esta red social.

En este caso lograrías una conversión cada vez que un prospecto haga clic en el botón de seguir.

Veamos otro ejemplo, si lo que quieres es captar leads, una estrategia podría ser ofrecerles a las personas algo a cambio de llenar un formulario, como descargar un e-book de forma gratuita o un bono de descuento para futuras compras.

Envía un mensaje claro

La forma en la que te comunicas es muy importante para que el usuario decida hacer la acción que le propones. Una comunicación natural, con lenguaje accesible y coherente con tu audiencia hará que confíen en ti.

Entregar información relevante, contenido de calidad que le permita solucionar un problema o deseo es resultado de una buena estrategia de marketing que obviamente logrará en muchas conversiones.

Asegúrate, además, de dejar claro tu mensaje. Si lo que quieres es que te dejen comentarios en una publicación, invita a tus seguidores a opinar sobre algún tema; si lo que buscas es que se registren en tu página web, asegúrate de incluir un botón de registro.

Mide tus resultados

Recuerda que toda conversión es un dato medible.

Define los KPIs (Indicadores Claves de Desempeño) para conocer los alcances de tus estrategias. Actualmente hay muchísimas herramientas que te facilitan dicha medición, como Google Analytics o las métricas de cada red social.

Analiza los datos

Una vez que conoces los resultados obtenidos con cada estrategia, es decir, las conversiones que has logrado, analiza la información con el objetivo de mejorar tus alcances y elevar los números en tus próximas acciones.

5 tips para aumentar tus conversiones

Existen diferentes formas para convencer a tu público de realizar la acción que le propones, aquí te dejamos algunas ideas para diferentes contextos:

  • Contenido exclusivo: Ofrecer contenido exclusivo y relevante es una estrategia para lograr suscriptores a tu newsletter.
  • Bonos, promociones y descuentos: Organizar promociones, regalar bonos y ofrecer descuentos para tus seguidores o suscriptores es un buen incentivo para ganar audiencia en redes sociales o registros en tu página web.
  • Descargables: Ofrecer ebooks o guías digitales sobre temas relevantes a cambio de llenar un formulario aumenta las posibilidades de obtener leads para tu base de datos.
  • Eventos gratuitos: Invitar a tus seguidores a participar en webinars o cursos gratuitos pueden ayudar a fidelizar a tus usuarios.

Y recuerda: ganar leads, seguidores, suscriptores, comentarios, etcétera, son pequeñas conversiones, las cuales deben llevar hacia la conversión mayor: vender y mantener cautivos a tus clientes.

4 buenas prácticas para aumentar la conversión en tu estrategia de marketing digital

Estas 4 estrategias de marketing de conversión ayudarán a tu empresa a convertir visitantes nuevos y recurrentes:

1. Concéntrate en diseñar llamadas a la acción (CTA) muy efectivas

Estos son algunos de los elementos de la conversión en el marketing digital en la website más importantes, ya que conducen directamente al final del embudo de conversión, proporcionando un gran “atajo” para aumentar las tasas de conversión.

Una llamada a la acción llamativa con una copia convincente puede motivar a las personas a tomar este atajo.

Algunas de las tendencias en la actualidad, incluyen:

  • Doble llamado a la acción: dos CTA estratégicamente ubicados que refuerzan el deseo del usuario de hacer clic.
  • Copia creativa: una copia de CTA convincente que divierte al usuario y hace eco de la voz de la marca.
  • Diseño creativo: Llamadas a la acción fáciles de usar y llamativas difíciles de ignorar.

2. Utiliza ventanas emergentes inteligentes

Las ventanas emergentes o “Pop-Ups” con buen contexto tienen tasas de conversión de más del 40%.

Uno de los métodos sobre lo que es conversión en el marketing digital más utilizados, las ventanas emergentes inteligentes, generalmente se dividen en varias categorías:

  • Ventanas emergentes pushdown y pushup: las ventanas emergentes que se deslizan desde arriba o abajo, alejando el contenido.
  • Ventanas emergentes retrasadas: aparecen después de que alguien ha pasado un cierto período en el sitio.
  • Ventanas emergentes con intento de salida: estas ventanas emergentes aparecen cuando una persona mueve el cursor del mouse sobre el botón “X” para abandonar el sitio. Están diseñados para atraer al usuario al informarle sobre los descuentos, las ofertas de última hora y otros incentivos fuertes para mantenerlos en el sitio.
  • Formularios emergentes de registro: estas ventanas emergentes incentivan a un usuario a registrarse para obtener contenido gratuito, como libros electrónicos.

Los pop-ups, en general, contribuyen al aumento significativo de las listas de correo electrónico y mejoran las tasas de conversión de comercio electrónico. Lo hacen ofreciendo ofertas atractivas, descuentos y ofertas especiales.

En definitiva, si esta estrategia se elabora con más contexto obtienen un mejor compromiso, al igual que las ventanas emergentes con una copia de CTA más divertida.

3. Crea un contenido convincente, que llame la atención y que genere autoridad

El marketing digital y el marketing de contenidos son cosa del presente y del futuro.

Tener contenido relevante y de calidad que sea útil para los visitantes genera clientes potenciales calificados, y buen tráfico que contiene personas que están realmente interesadas en lo que tenemos que decir y ofrecer.

Además de aumentar las tasas de conversión, el contenido de calidad también:

  • impulsar la participación de los usuarios;
  • aumentar el tiempo de permanencia del sitio;
  • reducir la tasa de rebote;
  • mejorar las clasificaciones de búsqueda.

El contenido que es único en su valor y autoridad de comandos aumenta el nivel de confianza en los negocios, productos o servicios. Construir esta confianza es la mejor manera de garantizar que los usuarios a los que nos dirigimos, eventualmente, se conviertan.

En concreto, el contenido bien investigado y bien escrito se clasificará mejor en Google y otros motores de búsqueda. Estas clasificaciones impactan directamente en el tráfico orgánico y, con él, en el grupo de clientes potenciales para la conversión.

4. Concentra la estrategia de redes sociales en el compromiso y el contenido de formato largo

En su primera visita, solo el 2% de los usuarios realiza una compra. Los anuncios de retargeting se pueden usar en otras plataformas para apuntar al otro 98% y convertirlos en clientes.

La presencia en las RRSS en este día y edad es obligatoria. Sin embargo, el éxito en las redes sociales dependerá de la elección estratégica de los canales y de las tácticas tanto orgánicas como pagas.

Por ejemplo, el 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que residen en Estados Unidos usan Instagram, lo que la convierte en la plataforma perfecta para las marcas que se dirigen a grupos demográficos más jóvenes.

Por otro lado, el 78% de las personas de 30 a 49 años usan Facebook, junto con el 65% de las personas de 50 a 64 años, así como la demografía más joven, lo que hace que la plataforma sea más variada en términos de interés y composición demográfica, y una gran estrategia de marketing digital un excelente recurso para una variedad de marcas.

Los perfiles de redes sociales con mejor rendimiento son aquellos que se integran a la perfección en la estrategia comercial, la comunicación y la voz de la marca.

Otras cosas vitales a tener en cuenta cuando se usan las RRSS con el propósito de hacer marketing de conversión, son:

  • Comunícate e interactúa con la audiencia: la sección de comentarios en Facebook, Instagram, Twitter y otros lugares es donde la conversión tiende a ocurrir. El compromiso será aún más importante, ya que los algoritmos calificarán el contenido que tiene muchos comentarios para una mejor clasificación.
  • Utiliza grupos y comunidades: los grupos de Facebook pueden ayudar al alcance orgánico de gran manera si publicas contenido allí, por ejemplo.
  • Usa la publicidad y el marketing en las redes sociales: los anuncios en las redes sociales le brindan un gran nivel de control sobre a quién se dirige y muestras los anuncios.

Para finalizar

Sí, la conversión es un proceso permanente que requiere trabajo, dedicación y esfuerzo, pero vale la pena, ya que la recompensa es el posicionamiento de tu marca, el incremento de las ventas y la fidelización de tus clientes.

¿Quieres convertirte en un experto de marketing? De ser así, no te puedes perder nuestro curso online que te explicará todo sobre los fundamentos del Marketing Digital. ¡Empieza ahora y obtén los mejores resultados!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital