campañas de publicidad en google adwords en español

CREA CAMPAÑAS EN GOOGLE ADWORDS CON GUILLERMO PONTE

¿Has escuchado hablar de Campañas de Search o Campañas de Búsqueda?

Guillermo Ponte Especialista en SEM, YouTube y Facebook campaigns de Next U, te enseña a crear campañas de búsqueda con Google Adwords, te explica el método para promocionar productos o servicios en los diferentes motores de búsqueda a través de anuncios y compartirá contigo algunos ejemplos de Anuncios de Texto que han utilizado grandes marcas como Adidas.

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    Aprende algunos consejos para seleccionar los keywords (palabras claves adecuados) para las personas que están interesadas en tu producto.

    Sigue el video y conoce:

    ✓ Cómo se estructura una cuenta de Adwords
    ✓ Qué son Campañas Brand y Campañas Non Brand
    ✓ Cómo crear una Campaña de Search en la Plataforma de AdWords
    ✓ Distintas estrategias de puja

    Aprende a utilizar Google Adwords y crea las campañas más efectivas para promocionar tus productos o servicios. Si quieres ampliar tus conocimientos, inscríbete en los cursos online de Next U y aprende más de Marketing Digital este 2019.

    Transcripción del vídeo:

    Crea campañas en Google Adwords

    ¡Hola! Mi nombre es Guillermo Ponte y manejo las cuentas de SEM, Youtube y Facebook para Next U. Hoy voy a hablarte acerca de SEM y, muy en específico, sobre las campañas de Search o búsqueda.

    Las Campañas de Search son de gran importancia para tus productos o servicios. Por ejemplo, hablando de Next U, te cuento que las ventas aumentaron entre 2017 y 2018 en un 15% gracias al correcto uso de las herramientas que salen al mercado para optimizar las campañas.

    Uno de los grandes aciertos de nuestros equipo ha sido mantener reuniones semanales con el equipo de Google con el fin de mantenernos actualizados.

    Si quieres aprender más acerca de campañas digitales de marketing, te invito a suscribirte a nuestro canal de youtube, en la parte inferior de este video, para que puedas seguir viendo contenido como el que voy a compartir contigo.

    ¡Vamos a empezar!

    Dependiendo de tu meta, existen diferentes tipos de campañas en Adwords que se pueden utilizar: “Search”, “Display”, “Shopping”, “Video” y “Universal App”.

    Pero como les había comentado, el día de hoy, solo nos enfocaremos en “Search” o “campañas de Búsqueda”. Este método se utiliza para alcanzar a todos aquellos consumidores que estén interesados en tu producto o servicio a través de anuncios de texto

    El Anuncio de Texto es un método para promocionar productos o servicios en los diferentes motores de búsqueda. Las empresas invierten para posicionar sus anuncios en los buscadores, así como también lo hacen en cualquier otro canal: Televisión, punto de venta, vallas de publicidad, etc.

    Estoy seguro de que todos conocen los anuncios de texto, pero quiero mostrarles rápidamente cómo lucen.

    Por ejemplo, si nos dirigimos al motor de búsqueda de Google y buscamos la marca o palabra “Adidas”, nos encontraremos con el siguiente anuncio de texto como ejemplo:

    Ahora, ¿cómo saber si este anuncio es pago o orgánico?

    ¡Fácilmente! Si observan justo antes de la URL que dice “www.adidas.com” en la segunda linea del anuncio, hay una caja verde que contiene la letras AD, dentro de una caja verde. Eso significa que la marca está pagando para posicionarse en el motor de búsqueda como la primera opción de resultados.

    ¿Qué debe tener una buena campaña de Search?

    Como cualquier campaña de marketing, las campañas de Search o Búsqueda, necesitan de una estrategia para tener éxito. A continuación les quiero nombrar 5 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de crear tus campañas:

    1- Diferenciación: Simplemente consiste en identificar cuáles son los puntos de paridad y diferencia entre tus productos o servicios para segmentar tus campañas.

    2- Estructura: Existen diferentes estrategias de puja, pero se debe seleccionar correctamente la más adecuada para cumplir el o los objetivos establecidos.

    3- Relevancia: Los grupos de anuncios y los anuncios de texto deben incluir los Keywords más importantes para tener un Quality Score alto y un Costo por Clic (CPC) bajo.

    Para los que no sepan, el Quality Score no es más que una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras claves y página de destino.

    4- Comunicación: El mensaje debe ser adecuado para cada audiencia.

    5- Optimización y medición: Para tener éxito en marketing digital, es indispensable medir y optimizar constantemente nuestras campañas.

    Una vez que se tiene la estrategia o el plan claro, se procede a implementar en Adwords.

    Sin embargo, muchos de ustedes se preguntarán:

    ¿Cómo se estructura una cuenta de Adwords?

    estructura de una cuenta de adwords

    Como vemos en el gráfico, tenemos las campañas en amarillo. Cada una de ellas se componen de:

    1. Primero tenemos los grupo de anuncios o Ad Groups. Estos contienen uno o más anuncios dirigidos a un conjunto compartido de palabras claves. Es recomendable organizar anuncios por temas en común. Además, estos comparten geografía, presupuesto, segmentación y uno que otro ajuste.
    2. Luego tenemos las Palabras claves o keywords. Estas son las palabras que describen el producto o servicio. Tú eliges cuándo y dónde puede aparecer tu anuncio.
    3. Por último, tenemos los Expanded Text Ads o Anuncios de Textos. Como ya se explicó anteriormente, estos son los anuncios que se crean para alcanzar todos los que estén interesados en algún producto o servicio específico.

    Ahora, te quiero compartir un tip para ayudarte a crear tus campañas de Búsqueda.

    Para crear campañas de Búsqueda es recomendable separarlas en dos: Brand, o palabras que contienen la marca y Non-Brand, palabras que no contienen la marca.

    Brand, todos las palabras claves, incluye todas las formas posibles de cómo se puede escribir tu marca. Incluye errores ortográficos y diferentes tipos de abreviaciones. En pocas palabras, ¡tus anuncios van decir el nombre de tu marca!

    Non Brand, las palabras claves de estas campañas no incluyen el nombre de tu marca. Estas campañas sirven para capturar a todo el tráfico de personas que están buscando tu producto o servicio, pero todavía no tienen lealtad hacia ninguna marca.

    Cuando vamos a hacer campañas de Non Brand,  estas deben separarse por intención de compra. Como vemos en el siguiente gráfico, tenemos la opciones de búsqueda y la relevancia de cada una de ellas.

    Si estamos vendiendo un curso de inglés, la palabra inglés es relevante, pero si vemos el funnel o embudo, sería la que está peor posicionada, ya que es la más genérica y no conocemos la intención del usuario. Luego, vamos dando mayor importancia a otros elementos a medida que vamos bajando en el embudo.

    Importante recordar que en las campañas de Non-Brand no mencionamos el nombre de la marca.

    Observa este ejemplo de cómo sería una posible cuenta de Nike:

    Ya que tenemos algunos de los conceptos básicos bastante claros, te mostraré cómo se crea una campaña de Search en la nueva plataforma de Adwords.

    1- Primero que nada, se debe tener una cuenta creada para poder empezar a lanzar tus campañas. Simplemente debes afiliar tu compañía a este motor de búsqueda y asignarle una tarjeta de crédito o débito para que puedas pautar tus anuncios

    2- Define tu estrategia, como ya les comente anteriormente, de esta forma será más fácil crear tus campañas y seleccionar los ajustes correspondientes.

    3- Si no estas muy claros sobre qué palabras claves utilizar, puedes utilizar el Keyword Planner como herramienta para identificar nuevas palabras claves e identificar sus volúmenes de búsqueda.

    palabras claves google

    Ahora bien, una vez que tenemos todas nuestras palabras claves, debemos definir la estrategias de Concordancia o Match Type que vamos a utilizar en nuestros grupos de anuncios.

    Tip: es recomendable usar una sola estrategia de concordancia por grupo de anuncio.

    Cuando alguien busca en Google, su anuncio podría ser elegible según la similitud de sus palabras claves con los términos de búsqueda de la persona. Por lo tanto, es importante tener una correcta estrategia de concordancia (Match Type) para alcanzar a la mayor cantidad de potenciales usuarios en la red.

    A continuación, quiero mostrarte a través de este cuadro como funciona cada estrategia de concordancia:

    tabla tipos de concordancia

    Finalmente, les quiero compartir cuatro tips que considero fundamentales, para seleccionar los Keywords o Palabras Claves

    recomendaciones google

    Ya estamos listos para empezar a crear la campaña. Una vez que estamos en la cuenta y seleccionamos el símbolo “+”, empezamos a crear la campaña.

    4- Así que una vez que empezamos a crear la campaña, definimos:

    • Tipo de Campaña
    • Goal
    • Nombre de la campaña
    • Locación

    campañas google

    Antes de seguir creando la campaña, quiero detenerme a explicarles algunos conceptos que estaremos viendo al continuar creando la campaña.

    Dalily Budget, también llamado presupuesto diario: Controla los costos de tu campaña estableciendo un presupuesto diario.

    Delivery: Existen dos opciones

    1) Standard: Muestra tus anuncios poco a poco a lo largo del día.

    2) Accelerated: Agota el presupuesto lo más rápido posible, captando la mayor cantidad de clientes posible.

    Max CPC o coste por clic máximo es la cantidad máxima que se está dispuesto a pagar cada. Lo que quiere decir que ese clic no le costará más que la oferta de coste por clic máximo.

    presupuesto de publicidad en google

    5- Con estos nuevos términos, ahora se sentirán más familiarizados con esta sección de ajustes:

    • Lenguaje
    • Presupuesto diario
    • Delivery Method
    • Focus
    • Bid Strategy

    ejemplo-publicidad-google

    Quizás te estés preguntando…¿cómo funcionan las diferentes estrategias de puja?

    A continuación voy explicar 8 estrategias de puja fundamentales de la plataforma.

    1- Target Search Page Location:

    -Google Ads aumenta o disminuye automáticamente las pujas para mostrar el anuncio en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda.

    2- Target Impression Share:

    -Ajusta las pujas automáticamente para ayudarte a alcanzar tu objetivo de cuota de impresiones en todas las campañas que la usen.

    3- Target Outranking Share:

    -Es una estrategia con la que puedes conseguir que tus anuncios superen los anuncios de otro dominio. Funciona con campañas orientadas exclusivamente a la Red de Búsqueda y solo se puede seleccionar un dominio por estrategia.

    4- Maximize Clicks:

    -Cuando las visitas al sitio son su objetivo principal y cuando desees maximizar el tráfico de clics, manteniendo un gasto determinado

    5- Enhanced CPC

    -Cuando las conversiones son el objetivo principal, pero también deseas controlar las ofertas de palabras claves.

    6- Target CPA

    -Cuando desees obtener la mayor cantidad de conversiones dentro de tu objetivo de Costo por Adquisición (CPA)

    7- Target Return on Ad Spend (ROAS)

    -Establece automáticamente las pujas para obtener la mayor cantidad de conversiones posible dentro del objetivo establecido.

     

    Por último….

    8- Maximize Conversions

    -Establece pujas de forma automática para ayudarte a obtener el mayor número de conversiones para tu campaña.

    Finalmente, te voy a mostrar cómo podrías utilizar estas estrategias de puja. Como explique, no todas ellas sirven para cumplir el mismo objetivo. Cada una de ellas funciona mejor de acuerdo al producto o servicio y a la instancia en que se encuentre el mismo.

    estrategias de puja

    6- Para cerrar la sección de ajustes, necesitamos:

    • Definir los días de la campaña
    • Establecer Horarios en caso de ser necesario
    • Seleccionar audiencias
    • Agregar extensiones (Callouts)
    • Finalmente se usan los URL options para incorporar parámetros

    opciones URL

    7- Finalmente se produce crear los Ad-groups con las palabras claves o keywords seleccionados.

    estructura de campanas

    8- Y finalmente se agregan los anuncios

    google-adwords

    Así llegamos al final de este video y quedo muy agradecido por su atención y por haber compartido este valioso contenido con ustedes.

    Quiero dejarles una trivia para ver si aprendieron. ¿Cuáles son los tres componentes que necesitas para crear una campaña en AdWords? Dejen su respuesta en la sección de comentarios.

    Si les gustó este tema y quieren seguir conociendo sobre Google AdWords, los invito a dejar en la sección de comentarios los temas que quisieran escuchar.

    Al igual que si tienes alguna duda, por favor comenta abajo y te responderé con gusto.

    También puedes echar un vistazo al contenido de nuestro canal y ver otros temas de interés, entre ellos negocios, emprendimiento y ciclos de vida de un producto. No olvides suscribirte en la parte inferior de este video. Dale like o me gusta  a este video y sigue en sintonía con nosotros.

    ¡Gracias!  

    ¿Nos acompañas?   

    Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para que aproveches GRATIS cada uno de los videos y participes de las sesiones en vivo.

    Enlace Facebook – Next U 👍🏼
    Enlace YouTube – Next U Subscríbete

     

    Si aún no eres uno de nuestros estudiantes, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer un poco más sobre Next U, nuestros certificados y beneficios como la plataforma de aprendizaje 100% online, que te ofrece certificados en áreas de alta demanda laboral:

    Marketing digital.
    Programación web.
    Programación móvil.
    Negocios digitales.
    Diseño.
    TI.
    Emprendimiento.
    Cloud computing.

    Sin horarios, ni conocimiento previo. Aprendes a tu propio ritmo desde el lugar que elijas y en español.
    Optimiza tu tiempo, ahorra dinero, y encuentra todo lo que necesitas en un mismo lugar.

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital