Administrador de bases de datos: todo lo que necesitas saber sobre la carrera

Dada la creciente importancia de la información para los negocios y organizaciones de todos los tamaños y naturalezas, la gestión y mantenimiento de las bases de datos se ha convertido en una carrera: Administración de Bases de Datos.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

Las bases de datos: concepto

Concebidas con fines de resguardo y cruce de datos para obtener información, las bases de datos han prestado grandes servicios a todas las ciencias y artes. Clásicos recursos para obtener conclusiones y tomar decisiones, hoy son consideradas indispensables en incontables áreas.

Las bases de datos se definen como colecciones de datos estructurados de manera que puedan interconectarse bajo peticiones lógicas. Su fin es hacer posible el manejo preciso y confiable de grandes cantidades de datos de forma automatizada.

Como resultado, permiten obtener conclusiones y tomar decisiones sobre bases objetivas, por lo que prestan importantes servicios a múltiples campos: desde la medicina hasta el marketing.

Una característica importante de las bases de datos actuales es su flexibilidad y optimización, que les permite procesar consultas de alto grado de complejidad.

Breve historia de las bases de datos y los sistemas de gestión de datos

La cuadrícula que le sirvió a Gregor Mendel para registrar los datos y obtener información para redactar las famosas leyes de la genética (1865) está emparentada con Google Analytics.

Como casi todas las invenciones humanas, la organización de los datos se hacía primero de forma manual. Tediosa y con amplio margen de error, la tarea de ordenar y clasificar fue encontrando vías para mejorar.

En 1884 vio la luz el sistema de tarjetas perforadas que permitió registrar la información del censo en EE. UU. en solo dos años (en lugar de los siete años que hubiera tomado gestionar los datos de manera manual).

Después de las cintas magnéticas que iniciaron la automatización del registro de datos (1950), ya en 1960 existía la gestión informatizada (solo posible entonces para la empresas privadas muy poderosas). Con la concepción y difusión del modelo relacional de Edgar Frank Codd (IBM, 1970), el mundo de los datos ya nunca sería el mismo.

A finales del siglo XX, la mitad de los usuarios de computadores personales accedía a bases de datos… y, en la actualidad, las herramientas de gestión de datos están a un clic de cualquiera que se interese en ellas. Un ejemplo popular: Excel.

La carrera de Administración de Bases de Datos

Esta formación académica tiene como fin dotar a los estudiantes de las habilidades y destrezas para dar respuesta a las necesidades crecientes del manejo eficiente y seguro de los datos de las empresas y organizaciones de todo tipo.

A pesar de la accesibilidad de los recursos de procesamiento de datos, obtener información de calidad no es soplar y hacer botellas.

Las herramientas y sistemas de gestión son recursos invaluables para la interpretación de datos y la obtención de información, pero no sirven de nada sin una mente detrás que sea capaz de aprovecharlas.

La pertinencia y vigencia de esta área de la información radica en la importancia de la comprensión integral y el manejo de variables y la interpretación de los datos, destrezas que se logran con la adecuada preparación académica.

Por ejemplo, crear e interpretar bases de datos, familiarizarse con software de gestión de bases de datos tales como MySQL y Mongo DB y construir arquitectura DB para proyectos específicos que garanticen el flujo correcto de la información.

Al cursar esta carrera, aprenderás acerca de:

  • Los tipos de bases de datos;
  • Las relaciones de las entidades que conforman un sistema;
  • Tipos de bases de datos y sus atributos o características;
  • Control de la información en todas sus fases (almacenamiento, consulta y protección);
  • Identificación y uso de herramientas de gestión de bases de datos.

Perfil del estudiante

El estudiante ideal de la carrera Administración de Bases de Datos reúne en su perfil personal la organización y gusto por la meticulosidad, pensamiento lógico para la resolución de problemas.

También es detallista y previsivo, le gusta actualizar sus conocimientos, trabaja en equipo y, un plus siempre deseado, tiene conocimientos básicos de programación orientada a objetos.

¿Qué hace un administrador de bases de datos?

Entre las funciones de un administrador de bases de datos están:

  • Modelar y analizar bases de datos para que respondan a las necesidades de los sistemas que atienden;
  • Mantener y actualizar las bases de datos de organizaciones de todo tipo;
  • Optimizar las funcionalidades y las categorías de datos; y
  • Velar por la seguridad de la información (protocolos de entrada, recuperación), entre otras.

Campo de trabajo de los administradores de bases de datos

Los administradores de bases de datos pueden desempeñarse laboralmente en empresas de distintos rubros. Por ejemplo, las dedicadas a la informática o aquellas que necesiten de la informática para el manejo de información voluminosa y sensible.

Bancos, gobiernos, organizaciones internacionales y empresas proveedoras de servicios digitales son empleadoras de personas que mantengan al día las bases de datos.

También es posible que estos profesionales trabajen como consultores independientes con clientes en distintos sectores económicos, informativos o de investigación.

Opciones para estudiar esta carrera

Muy en sintonía con la naturaleza de la tecnología de la información, puedes estudiar Administración de Bases de Datos en la modalidad en línea. Desde cursos de preparación básica hasta titulaciones profesionales, las posibilidades están al alcance de tu computador.

Si te ves entre los profesionales de la administración de bases de datos para darle vida a tu futuro laboral, investiga sobre las mejores universidades en línea donde puedes prepararte en esta y otras carreras.

Si has leído hasta aquí, ya conoces la vida y obra de los administradores de bases de datos y los datos más relevantes sobre esta carrera cuyas posibilidades de aplicación no hacen más que crecer.

No dejes de visitar este enlace, donde encontrarás información acerca del Curso Introductorio a Bases de Datos que tiene para ti Next U.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Metadescripción:

¡Conoce qué es un administrador de bases de datos, cuáles son sus principales áreas de desempeño y los beneficios de esta carrera!

SEO title:

Administrador de bases de datos: qué es y áreas de desempeño

Alt text: El administrador de bases de datos es un profesional de alta demanda.

URL: https://www.nextu.com/blog/guia-administrador-de-bases-de-datos-rc22

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web