Las bases de datos permiten el almacenamiento masivo de información.

Descubre qué debes conocer para gestionar bases de datos como un profesional

Es increíble la cantidad de información que se maneja en la tecnología, ¿te has preguntado cómo se gestiona y almacena? Es aquí donde ganan importancia las bases de datos, así que, ¡veamos de qué se tratan!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué son las bases de datos?

Una base de datos es una herramienta donde se guarda una gran cantidad de información de forma organizada y dentro de un sistema informático.

Todo está almacenado estructuralmente de acuerdo a sus características y tecnología. Se organiza de esta manera para que se pueda consultar sin complicaciones y en cualquier momento.

Imagínate una base de datos como una gran biblioteca que está organizada por tablas, cada una de ellas etiquetada con fichas para su fácil acceso y que, sin importar lo complejo de la búsqueda, sea fácil encontrar la información.

En la construcción de sitios web son esenciales, porque gracias a ellas se les pueden agregar características modernas, dinámicas y adaptadas a las necesidades del mundo digital de hoy.

También son indispensables en el comercio electrónico, bancos, negocios, almacenes y en todo tipo de empresa que cuente con un sistema automatizado. Además, es uno de los conceptos básicos para aprender a programar en Android y cualquier otra tecnología.

Te interesará saber que, hace algunos años, las bases de datos eran analógicas y con la llegada de la era digital dieron un paso hacia la modernidad. En estos momentos es indispensable que sean informatizadas.

Se caracterizan por:

  • Trabajar bajo un esquema de consultas complejo;
  • Ser flexibles e independientes;
  • Resguardar los datos;
  • Eludir las repeticiones al mínimo;
  • Ser accesibles a diferentes tipos de usuarios;
  • Permitir ahorrar espacio mientras, al mismo tiempo, se agilizan las consultas;
  • Recopilar y organizar un gran volumen de información.

Funciones de las bases de datos

Los objetivos principales de las bases de datos es almacenar una gran cantidad de información, editarla, borrarla y gestionarla. Sin embargo, dentro de sus funciones hay mucho más que eso y te lo explicamos a continuación:

Permitir consultas complejas y no predefinidas

No importa que tan compleja sea una búsqueda, los usuarios siempre recibirán una respuesta. Esto es posible, porque los datos se mantienen en orden y se hace posible que la función de la búsqueda sea efectiva.

Están diseñadas para optimizar las búsquedas a través de rutas que simplifiquen el proceso.

Consultas más optimizadas

Una de las funciones más importantes de las bases de datos es permitir que las consultas sobre la información que almacenas sean cada vez más optimizadas.

Un consejo que te será de utilidad es que, si se usan demasiadas rutas para las consultas, el rendimiento se perjudica. Así que lo ideal es hacerlas de forma sencilla.

Acceso a multiusuarios

Es muy importante que en el momento tecnológico que atravesamos actualmente, se permitan ingresar a las bases de datos desde cualquier dispositivo y momento.

Brindar seguridad

Toda la información que se almacena debe estar segura para evitar que se pierdan datos o sean manipulados. Esto también permite que funcione de forma óptima y constante.

Tipos de bases de datos

Hoy existen una gran variedad de bases de datos, las más usadas se pueden clasificar de acuerdo al modelo y contenido. Veamos como se dividen:

Según el modelo

Se caracterizan por tener una estructura lógica y a su vez se clasifican en:

  • Relacionales;
  • Distribuidas;
  • Orientadas a objetos;
  • NoSQL;
  • Documentales;
  • Multidimensionales;
  • Deductivas;
  • Jerárquicas;
  • Red;
  • Transaccionales.

Según el contenido

El criterio de clasificación es de acuerdo a la información que se almacena y se clasifican en:

  • Bibliográficas;
  • Texto completo.

Según la variabilidad

Son aquellas que se organizan de acuerdo a la estructura de los datos. Las hay:

  • Estáticas;
  • Dinámicas.

Cómo crear y gestionar bases de datos

Crear y gestionar una base de datos de forma eficiente es posible siempre y cuando se cumplan con una serie de aspectos que vamos a explicarte a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es definir cuál es el propósito de la base de datos;
  2. Busca y organiza toda la información que necesitarás y que será almacenada;
  3. Una vez que tengas los datos, divídelos en tablas, luego haz lo propio en columnas. Es muy importante que decidas qué información va en cada una.
  4. Establece cómo se relacionan cada una de las tablas;
  5. Cuando esté listo, busca cuáles son los errores y realiza los ajustes que sean necesarios.

Para hacer una gestión eficiente de una base de datos toma en cuenta estos consejos:

  • Deben mantenerse limpias y ordenadas. Con el tiempo puedes dejar de usar algunas tablas y anexar otras, es fundamental que solo mantengas las que verdaderamente están siendo utilizadas.
  • Optimiza las consultas. Es una buena idea crear índices que permitan llegar a la información de forma rápida.
  • Se recomienda que las imágenes estén fuera de la base de datos, ya que debido a su tamaño harán que la base crezca aceleradamente.
  • Procura que las descripciones sean cortas y sencillas.

Como puedes darte cuenta, se trata de un campo de trabajo bastante amplio y de allí que hoy haya diversas oportunidades laborales en el desarrollo web.

Rol del desarrollador web para las bases de datos

En este aspecto, las bases de datos son fundamentales, ya que estas permiten extraer y disponer fácilmente la información de un sitio.

Para esto se requiere de conocimientos en programación, de allí que un desarrollador web puede desempeñarse en el área de creación y gestión de bases de datos.

Además, estas son importantes para el óptimo rendimiento de un sitio en internet. Por ello, muchos de los diseños se hacen orientados al desarrollo web que se espera poner en marcha.

Hoy el surgimiento de nuevas tecnologías avanza rápido y se requieren cada vez más expertos en la materia. Sin embargo, es evidente que existe un déficit de profesionales en desarrollo de software y es uno de los roles de los programadores estar cada vez más capacitados para atender las necesidades del sector.

¿Quieres estudiar para saber más de este y otros temas? Certifícate en gestión de bases de datos y almacena, administra y extrae información de tus proyectos con MySQL y PostgreSQL, dos de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales más populares.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web