El SQL es un lenguaje elemental para los programadores.

¿Qué es y para qué sirve el SQL?

Si estás pensando en incursionar en la programación o, por el contrario, si ya eres parte de este mundo pero aún debes ampliar tus conocimientos, aprender sobre SQL es más que elemental para triunfar como desarrollador web. ¡Y en este post te ayudaremos a lograrlo!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es, para qué sirve y por qué aprender SQL?

Las siglas SQL provienen del inglés y significan Structured Query Language, que, en español, se traduce como Lenguaje de Consulta Estructurado. Este lenguaje de programación permite descargar datos de una base de datos para luego poder manipularlos.

El SQL tiene la capacidad de hacer cálculos avanzados y de álgebra y, en general, es utilizado por muchas empresas almacenadoras de datos, siendo este el lenguaje más empleado para bases de datos relacionales.

Los beneficios de este tipo de lenguaje están asociados a la automatización de procesos, ya que, al descargar datos con consultas ya codificadas, puedes ahorrarte mucho tiempo. Además, al mejorar tu lógica de programación luego podrás aprender con mayor facilidad otros lenguajes como R o Phython.

Esto es así porque, sin importar qué lenguaje de programación uses, debes manejar SQL de todos modos, ya que el SQL es utilizado para descargar los datos de diferentes bases.

En resumen, lo que puedes hacer a través del SQL es:

  • Consultas y mantenimiento;
  • Recuperación de datos;
  • Inserción, actualización y eliminación de registros;
  • Creación de nuevas bases de datos;
  • Creación de nuevas tablas;
  • Creación de procedimientos;
  • Creación de vistas;
  • Establecimiento de permisos en tablas, procedimientos y vistas.

Por otro lado, un dato interesante también a tener en cuenta en cuanto al intercambio de datos es el formato JSON, este es un texto sencillo utilizado justamente para esta tarea y, como SQL, también es independiente del lenguaje de programación utilizado.

¿Cuáles son las características del SQL?

Primordialmente, se caracteriza por ser un lenguaje seguro, que es capaz de preservar la privacidad de los datos.

Otro aspecto a resaltar es su estandarización: con un mismo código, puede ser utilizado de manera asertiva en diversos tipos de sistemas. Esto también nos dice que es un lenguaje relativamente sencillo, en el que vale la pena enfocarse cuando se es principiante.

Finalmente, es importante resaltar la flexibilidad que brinda a la hora de visualizar datos y ajustarse a diversos requerimientos.

¿Qué tipos de bases de datos SQL existen?

Existen muchas bases de datos asociadas al SQL, aunque todas son bastante similares entre sí ya que su lógica es la misma. Esto quiere decir que, por lo general, al aprender un tipo de SQL estarás capacitado para manejar cualquier otra.

Algunas de las bases de datos más populares son:

1. Oracle

Oracle PLSQL es la sigla que corresponde al inglés de Procedural Language extensions to SQL y es, justamente, una extensión de SQL que se utiliza en Oracle.

2. MySQL

Esta es considerada la base de datos de SQL más popular en el mundo en donde puedes acceder a los datos a través de múltiples motores de almacenamiento.

3. Microsoft SQL Server

Este es un SQL desarrollado por Microsoft con algunas características especiales, tales como la capacidad de soportar procedimientos almacenados.

4. PostgreSQL

PostgreSQL es un SQL de código abierto, tal como MySQL, pero no tan popular.

5. Microsoft Access

Si bien esta no es específicamente una base de datos, es una herramienta de Microsoft utilizada para crear bases de datos SQL.

Por otro lado, para poder administrar la base de datos asociada al código SQL, es necesario instalar un DBMS (Data Base Managment System). Estos Sistemas de Gestión de Base de Datos son utilizados como interfaces mediadoras entre la base datos, el usuario y las aplicaciones.

Algunas de las tareas llevadas a cabo a partir de los Sistemas de Gestión de Base da Datos son:

  • Definición de las estructuras de los datos
  • Manipulación y control de los datos existentes
  • Mantenimiento de la integridad de la información
  • Proporción del control de la privacidad y la seguridad de los datos
  • Restricción del acceso a usuarios no autorizados

¿Cuáles son los comandos básicos de SQL?

Todos los lenguajes SQL están conformados por comando básicos, aquí te van los cinco más populares:

  • SELECT: Permite seleccionar los datos a descargar;
  • WHERE: Permite seleccionar qué filtro se debe aplicar a los datos a descargar;
  • INSERT: Permite insertar datos;
  • DELETE: Permite borrar datos;
  • UPDATE: Permite actualizar datos.

Un ejemplo de la utilización de estos comandos podría ser:

SELECT * FROM usuarios WHERE ciudad = “Lima”

Con esta fórmula serás capaz de descargar los datos de la tabla de usuarios asociados que vivan en la ciudad de Lima.

En resumen, al adentrarse en el mundo de la programación, el manejo, aprendizaje y uso del lenguaje de SQL es elemental para poder manipular bases de datos, recurso más que aprovechado por la mayoría de empresas y negocios actuales.

Por otro lado, dado que sus comandos están asociados al idioma inglés, cualquier desarrollador web hispanohablante debería tener como prioridad el aprendizaje de este nuevo idioma para seguir creciendo propiamente dentro del rubro de la tecnología.

El lenguaje SQL es, además de útil, sencillo de usar y se asocia a beneficios múltiples, sobre todo para la automatización de procesos y el ahorro de tiempo.

¿Qué estás esperando? Certifícate en Base de Datos y obtén las habilidades para gestionar y utilizar de manera efectiva este lenguaje, lo cual impulsará tu carrera profesional. ¡Adelante!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web