El copywriting para emails y otros formatos es un atractivo campo de desempeño.

Copywriting para email: el secreto para que abran tus correos

Subestimar la importancia del copywriting para email marketing es un error. Un texto creativo, dinámico y persuasivo en un correo, es la clave para que tu estrategia sea efectiva. Veamos por qué tienes que escribir tus mensajes con estilo.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es el copywriting para emails?

Lo primero que debes tener claro es el concepto de copywriting para emails. Se trata de la forma en que se redactan los textos de los correos electrónicos que serán enviados a los clientes o compradores potenciales de una marca.

Es parte de una estrategia de email marketing, porque dependiendo las palabras usadas y el estilo de escritura, se puede o no persuadir al público para realizar una acción determinada como, por ejemplo, proporcionar datos, adquirir un producto, seguir las redes sociales, hacer clic en un enlace, entre otras.

Una excelente redacción en el email marketing también tiene el objetivo de generar una buena comunicación entre la marca y el público.

Tienes que ver el copy para email de la misma manera que lo haces con el diseño. Así como no se pueden descuidar los colores, imágenes, el logo, las palabras también requieren de especial atención.

La importancia del copywriting para emails

En este punto hay que tener en cuenta dos palabras que definen la importancia del copy en los correos: seducir y persuadir.

Sucede que las palabras serán las encargadas de enganchar a tu público y, si no utilizas las adecuadas, la estrategia está destinada al fracaso.

Seducir al cliente empieza por ofrecerle lo que desea, darle solución a un problema y persuadirlo para que con sus acciones se cumplan los objetivos que se ha planteado la marca.

Veamos un ejemplo. Imagina que tienes una empresa de viajes y quieres promocionar las ofertas en los paquetes turísticos, ¿cuál de estos emails te parecen más atractivos?

  • Participa en la promoción de paquetes a precios bajos y viaja con nosotros.
  • ¿Quieres viajar sin gastar mucho dinero? Regístrate aquí y prepara tus maletas, porque las vacaciones de tus sueños están al alcance de un clic.

¿Te das cuenta de la diferencia y cómo las palabras pueden hacer magia en tu plan de marketing?

Ahora que ya sabes esto, aquí te dejamos puntualmente la importancia del copywriting para emails:

  • Impulsa a los contactos a realizar una acción beneficiosa para la marca;
  • Genera un impacto positivo en el diseño, porque es el complemento de este;
  • Convence al cliente de que le ofreces algo necesario para él e influye en su toma de decisiones;
  • Capta la atención de la audiencia;
  • Ayuda a potenciar productos y servicios;
  • Contribuye a incrementar las ventas;
  • Mejora la forma en que la empresa se comunica con el público.

Erróneamente, se cree que el email marketing tiene el objetivo exclusivo de informar. En realidad, lo que busca es fomentar la retroalimentación y generar un canal de comunicación entre los clientes y la empresa.

Basados en esto, entonces cobra más fuerza el concepto de que un correo debe tener las palabras adecuadas, con ideas innovadoras y que la estrategia sea atractiva para el público.

Técnicas de Copywriting para emails

Es momento de ponernos manos a la obra y empezar a redactar los correos que serán el plus de tu estrategia de marketing. Pero antes de empezar, apunta estos consejos que te serán de utilidad:

1. Determina un objetivo

Lo primero que debes hacer es preguntarte: ¿qué busco con este email?, la respuesta te ayudará a determinar el objetivo de tu plan.

Partiendo de ello, puedes buscar las palabras y el estilo que usarás para hablarle a tu público a través de un correo electrónico.

2. Define tu público objetivo

Tienes que conocer a tu público objetivo, cuáles son sus preferencias e intereses y qué necesita. Estudiarlo y ponerte en sus zapatos te permitirá darle exactamente lo que anhela, para que se identifique con tu marca.

Esto también te será de gran ayuda para hablarle con el lenguaje adecuado. Por ejemplo, no puedes emplear el mismo tono para un estudiante universitario que para un profesional.

3. Sé empático

La redacción de tu email marketing debe tener empatía. Aléjate de los textos automatizados que parecen redactados por un robot.

El toque humano, sensible y empático proporciona el plus que estás buscando.

Es importante que las primeras líneas sean irresistibles para que el lector sienta la curiosidad de llegar hasta el final. Puedes usar algunas técnicas como:

  • Realizar preguntas para activar la curiosidad;
  • Hacer frases cortas con el objetivo de que lean toda tu idea;
  • Proporcionar argumentos válidos;
  • Crear listas;
  • Incorporar un beneficio.

4. Personaliza los correos

¿Sabías que cuando llamas a las personas por su nombre se activan en el cerebro efectos positivos? Si de entrada tu cliente lo primero que recibe es un “¡Hola!”, seguido de su nombre, ya estás captando su atención.

Así que personaliza tus correos, crea una experiencia única a tus clientes, que sientan que están tratando con un buen amigo y no con una empresa.

5. Llama a la acción

Aprovecha que tienes la atención de la persona para hacer un llamado a la acción que lo involucre con la marca y te permita medir la efectividad de tu estrategia.

Ya lo habíamos mencionado, puede ser hacer clic en un enlace, registrarse en una base de datos, hay una gran variedad de opciones.

Estos son solo algunos consejos, pero tienes la posibilidad de implementar diferentes estrategias de acuerdo a las necesidades de la marca.

Ejemplos de copywriting para email

La idea siempre será que el copywriting para email sea efectivo. Así que aquí te dejamos algunos ejemplos que se han hecho famosos y que te servirán de inspiración para seducir a tu audiencia:

Samsung

Para promocionar la Galaxy Tab S6, Samsung apostó por un email marketing con un diseño sobrio y elegante, con fotografías muy limpias en las que mostraban el producto y destacaban frases como: “Crea y disfruta tu contenido”, “crea tu propia experiencia”.

Una campaña empática, personalizada y un mensaje irresistible.

Doulingo

“Hace tiempo que no nos vemos” e inmediatamente la imagen de la mascota de la marca con una lágrima. Con este correo llegan directamente al público que ha abandonado la plataforma y, además, le recuerda a los usuarios que con solo usar 5 minutos al día pueden aprender palabras en otro idioma.

Sin duda es un correo que atrae, motiva y hace un buen uso de los recursos visuales reforzados con las palabras.

Hyundai

Al abrir el email, Hyundai te dice: “Sé el primero en evolucionar” y muestra la imagen de su nuevo modelo de vehículo con una fotografía muy profesional.

Es un correo que funciona, porque crea la necesidad de estar a la vanguardia y formar parte de un grupo exclusivo. Además, le dan importancia a sus ofertas y te hacen sentir que el vehículo está a tu alcance.

¿Quieres diseñar campañas tan exitosas como esas? ¡Certifícate en Marketing digital y crea las mejores estrategias de marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más!

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital