Invertir en arte NFT o crear estos activos digitales son iniciativas exploradas por muchos

Arte NFT: Claves para entender este fenómeno

Los NFT, o tokens no fungibles, se han convertido para el mundo del arte en lo que Bitcoin es para los mercados financieros: un juguete nuevo y valioso recibido con entusiasmo por algunos y escepticismo por otros. ¿Quieres saber por qué?

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué es el arte NFT?

El arte NFT es un tipo de obra de arte digital que se emite en forma de token criptográfico, y que funciona a través de la tecnología blockchain, la misma que está detrás de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Puede ser lo que te imagines: un video, una imagen, un GIF, una canción, un juego o incluso algo completamente diferente. De hecho, cualquier persona con acceso a una computadora puede crear su propio NFT y esperar que tenga éxito.

Ahora bien, es necesario hacer énfasis en que, cuando alguien compra una obra de arte NFT, está comprando realmente el certificado de propiedad y autenticidad de la obra en cuestión.

¿De qué trata el certificado digital?

Este certificado contendrá una serie de elementos específicos que denotan su singularidad y constancia de titularidad, que se encuentran en su código de identificación y metadatos. Esto es lo que hace, precisamente, que los NFT no sean fungibles.

Adicionalmente, los tokens no fungibles solo pueden tener un propietario a la vez, sin importar la categoría en la que se encuentren. Esta información es fácil y públicamente verificable.

Luego, se creará y ampliará un registro claro de propiedad cada vez que se venda el arte en el futuro. Esto significa que, además, se puede rastrear tanto la historia como la autenticidad de la obra que se ha acuñado como NFT, garantizando un alto nivel de transparencia.

¿Cómo funciona?

Algunos podrían argumentar en contra del valor del arte NFT basándose en la idea de que cualquiera puede replicar este tipo de artes digitales sin fin. Después de todo, están en Internet, cualquiera puede verlas, e incluso se pueden copiar y pegar; entonces, ¿por qué pagar tanto por ellas?

Si bien todo lo anterior es cierto, el éxito de los tokens no fungibles —sin importar si están asociados al arte o cualquier otra categoría— se puede resumir en una sola palabra: propiedad.

Tomemos como ejemplo la conocidísima pintura “La Noche Estrellada” del artista neerlandés Vincent van Gogh. La obra original se exhibe actualmente en el Museum of Modern Art (MoMA) en Manhattan y se cree que, si se vendiera, podría alcanzar la cifra de 1,000 millones de dólares.

Como turista, probablemente puedas comprar una foto de ella como recuerdo y llevártela a casa, lo que es similar a guardar una imagen digital en tu computadora. Sin embargo, tener una copia de La Noche Estrellada colgada en la sala de tu casa no significa que seas el dueño de la pintura original.

El concepto del arte NFT funciona de la misma manera: si bien puedes ver la obra libremente en Internet, la propiedad de la misma —y la serie de ventajas que esto trae consigo— está reservada para el titular del token.

¿Cuál es su popularidad?

Desde que el artista estadounidense Mike Winkelmann (mejor conocido como Beeple) vendió su obra titulada “Everydays: The First 5000 Days” por la asombrosa suma de 69.3 millones de dólares el año pasado, el arte NFT ha estado en boca de todos. Veamos a continuación algunas de las razones:

El entusiasmo de creadores y vendedores

Una de las principales razones por las que el arte NFT ha venido incrementando velozmente su popularidad, es el entusiasmo con el que creadores y vendedores los promocionan, principalmente por sus intereses.

El motivo es muy simple: el beneficio económico que pueden obtener gracias a sus ventas.

Son vistos como un símbolo de estatus

Otra razón por la que es posible que hayas escuchado mucho sobre el arte NFT últimamente, es el alto valor coleccionable que puede llegar a tener una de estas obras digitales. Al igual que sucede con el arte físico, su posesión puede connotar un alto nivel social para muchos.

El ejemplo perfecto de este fenómeno lo podemos encontrar en “Bored Ape Yacht Club”, una colección de 10,000 retratos de simios, cada uno con rasgos y características únicas, que ha causado sensación entre artistas, personalidades y entusiastas del mundo criptográfico en general.

Pueden ser una forma divertida de entrar al mundo de las finanzas

Para el inversionista promedio, escuchar sobre tecnología financiera, blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes, podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

No obstante, imaginar la posibilidad de comprar un token de nuestro artista musical o pintor favorito, nos abre las puertas a una situación completamente diferente.

¿Cómo puede aprovecharse?

El arte NFT tiene mucho que ofrecer. De hecho, trae consigo una serie de beneficios que también forman parte de su creciente éxito. ¡Conoce algunos de ellos a continuación!

Propiedad verdadera

Todos los datos que están asociados a un token no fungible son transparentes, y no se pueden modificar una vez registrados.

Cuando el arte criptográfico entró en escena, a los creadores y artistas se les presentó la oportunidad de ejercer sus derechos como propietarios sobre las artes digitales, incluidas las ventajas legales que conlleva, como tener la autoridad para alquilarlas, venderlas o exhibirlas como quieran.

Una forma fácil de monetizar

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los artistas de obras de arte tradicionales es el relativo a la monetización de sus obras.

En este sentido, los NFT han proporcionado una especie de tangibilidad a las obras de arte digitales, ayudando a los creadores a construir sus perfiles y reputación en la comunidad mientras ganan dinero con sus obras al mismo tiempo.

Cobro de regalías

En el caso de los NFT, los artistas pueden obtener automáticamente un cierto porcentaje de todas las ventas futuras de su obra, sin ningún tipo de límite o restricción.

Ahora que has aprendido las claves del arte NFT, ¿te gustaría seguir expandiendo tus conocimientos?

Si es así, te recomendamos que tomes nuestro curso de Fundamentos de Criptomonedas y Blockchain, donde recibirás todas los conocimientos que necesitas para empezar a caminar en este mundo, ¡no esperes más!

** Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas