CompTIA A+ es un examen clave para validar conocimientos en TI

CompTIA A+, el examen que valida tus conocimientos en TI

¿Estás interesado en la industria tecnológica?, seguramente has escuchado hablar acerca del examen CompTIA A+. Si es así y quieres aprender qué es, para qué sirve y cómo debes hacer la prueba, sigue leyendo porque has llegado al lugar indicado.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es CompTIA A+?

El examen CompTIA A+ hace parte de la Asociación de la industria de tecnología de la computación (Computing Technology Industry Association) o CompTIA. Esta es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1982, que se dedica a la certificación de aptitudes profesionales para la industria de tecnologías de información (TI).

Esta organización evalúa diferentes aspectos relacionados con el sector tecnológico. En el caso específico del examen CompTIA A+, la persona que lo tome será certificada como técnico de computadores.

CompTIA A+ es un examen que acredita a los técnicos de hardware en un nivel inicial. Es una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional, accesible a todo aquel que requiera una credencial global que lo reconozca como profesional competente en programación y sistemas.

¿Para qué sirve?

A medida que el sector de la tecnología se expande y envuelve todo con elementos complejos como los códigos de programación, las empresas y marcas confían cada vez más en los profesionales certificados que puedan demostrar sus competencias.

Es por esto que el examen CompTIA A+ establece las mejores prácticas en redes, seguridad y resolución de problemas.

Además, permite establecer la base de carreras de TI como, por ejemplo, los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de lenguajes de programación y desarrollo web, junto con las habilidades técnicas profesionales y de comunicación.

Tener esta credencial de calificación te ofrece las siguientes ventajas:

  • Es una de las certificaciones preferidas y mejor valoradas para respaldar los conocimientos en soporte técnico y funcionalidades operativas de TI.
  • Es un aval para quienes están comenzando a trabajar en el campo de las TI o buscan su primer empleo.
  • Ayuda a elevar tus oportunidades para ganar un mejor salario como especialista o analista de soporte, técnico de servicio de campo, soporte técnico de nivel 2, entre otros puestos.
  • Otorga un plus en un mercado laboral altamente competitivo y cambiante.

¿Qué temas evalúa el examen CompTIA A+?

La certificación CompTIA A+ es otorgada después de la aprobación de dos exámenes diseñados por profesionales del sector de la TI.

Estos exámenes validan las habilidades de los candidatos en la solución de problemas en redes y sistemas operativos, dominio informático de dispositivos móviles, desarrollo de aplicaciones y seguridad.

En líneas generales, las pruebas CompTIA A+ toman en cuenta la capacidad de los candidatos para tratar temas técnicos como:

  • Hardware: Identificación, uso y conectividad de dispositivos y componentes de hardware, así como soluciones a problemas de red, computadora y sistema informático.
  • Software: Solución de problemas de software en PC y dispositivos móviles, incluyendo problemas frecuentes de sistema operativo y ataques informáticos.
  • Redes: Conocimientos de tipos de redes y conexiones como wifi, protocolos de control de transmisión y de internet (TCP/IP) y SOHO.
  • Sistemas operativos: Instalación y admisión de Windows, atención al cliente, línea de comandos, así como configuración y solución de problemas para Mac OS, Android, Linux OS y Chrome OS.
  • Seguridad: Identificación de vulnerabilidades de seguridad y mecanismos de protección en conexiones de red, dispositivos, aplicaciones.

Incluye el dominio de temas puntuales como señales IRQs, acceso directo a la memoria, reparación de computadores o discos duros, fuentes de alimentación, CPUs, tarjetas de red, impresoras láser, etc.

El examen no se enfoca en la teoría, sino en la práctica. Los temas incluidos en la prueba de sistema operativo contemplan: manejo de memoria, archivos de configuración y entornos históricos de sistemas operativos.

¿Cómo hacer la prueba?

Para recibir la certificación es necesario realizar una prueba de hardware y otra prueba con sistemas operativos. Esta última se enfoca exclusivamente en sistemas Microsoft Windows. De igual forma, existen también certificaciones CompTIA para Linux.

La certificación se divide en dos exámenes separados que reciben los nombres de Tutor 220901 y Tutor 220902. De acuerdo con el instituto CompTIA:

CompTIA A+ 220-901 abarca pruebas de hardware y periféricos de computadoras, hardware de dispositivos móviles, redes y también, resolver problemas de conectividad de redes y hardware.

CompTIA A+ 220-902 abarca la instalación y configuración de sistemas operativos, incluidos Windows, iOS, Android, Apple OS X y Linux.

Existen dos opciones para que puedas rendir el examen:

1. Prueba en línea

Debes solicitar esta prueba registrándote online en algún centro Pearson VUE y haciendo tu cita. Pearson VUE es la organización que administra los exámenes CompTIA de los centros de pruebas de todo el mundo.

Para este examen online te pedirán:

  • Contar con un área privada y cerrada.
  • Tener un dispositivo que cumpla con los requisitos del sistema
  • Tener cámara web.
  • Disponer de una conexión fuerte y estable a internet, con una velocidad mínima de 1 Mbps de subida y descarga.
  • Debes comprender bien el inglés hablado y escrito, pues los supervisores de la prueba y el software usan este idioma.

2. Prueba en persona

Para rendir el examen presencial, debes contactar al centro de pruebas Pearson VUE más cercano a tu residencia o país. Hay miles en todo el mundo.

  • Esta es una opción ideal si tienes una comprensión limitada del inglés, ya sea hablado o escrito.
  • Si no cuentas con un sitio privado y sin interrupciones, esta es la mejor alternativa. También, si no dispones de acceso confiable y estable de internet ni equipo adecuado.

Pasos para rendir el examen

Ya sea que hagas la prueba en línea o en persona, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Encuentra un centro de pruebas Pearson VUE.
  2. Regístrate y compra el cupón para rendir tu examen. El precio puede rondar los US$ 200 o menos.
  3. Acude a tu prueba el día de la cita. Te encontrarás con varias preguntas y acciones que deberás ejecutar ¡Deberás prestar atención al tiempo límite y la puntuación!
  4. Si pasas el examen, lo sabrás inmediatamente, porque el puntaje aparecerá en tu pantalla. Recibirás una confirmación en tu correo electrónico.
  5. Si no superas el examen, tendrás que adquirir otro cupón. Si no apruebas la segunda vez, podrás tomarlo de nuevo después de 14 días.

¿Quiénes pueden tomar los exámenes CompTIA A+?

El CompTIA A+ pueden hacerlo los profesionales que desean comenzar una carrera en TI y que tengan entre 9 y 12 meses de práctica y experiencia en campo o laboratorio.

Si buscas capacitarte en este campo, en Next U podrás convertirte en experto en Cloud Computing & IT. En nuestra escuela de tecnologías de información aprenderás, desde cero, todo acerca del hardware y software y cómo solucionar los problemas en las computadoras.

Así podrás prepararte en todo lo relacionado con la certificación CompTIA A+.

¿Qué esperas? ¡Sé un experto en TI y prepárate para aprobar el CompTIA 220901 y 220902 con Next U!

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web