Uso de WhatsApp Business desde dispositivo móvil

WhatsApp Business: guía completa para impulsar tus negocios en la herramienta

Hablar de WhatsApp es hacer referencia a la aplicación de mensajería instantánea que comenzó como una alternativa a los SMS y terminó revolucionando la forma en que nos comunicamos. Ahora bien, ¿has oído hablar de WhatsApp Business? En este post te explicamos todo al respecto.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita anunciada en septiembre de 2017 y lanzada pocos meses después, que permite a las pequeñas y medianas empresas estar en contacto con nuestros clientes, y que es totalmente independiente al WhatsApp que utilizamos para comunicarnos todos los días.

Al estar de tercer lugar en el top 10 de redes sociales más utilizadas en el mundo (más de 2.000 millones de usuarios), la estrategia de la app de Meta fue aprovechar esa gran popularidad para no solo llegar a las personas, sino también a las empresas.

Esta variante ofrece diversas funciones orientadas a la gestión empresarial, por lo que es una herramienta que los negocios pueden aprovechar para desarrollar su estrategia de marketing y ventas, con el objetivo de hacer más directo el proceso de comunicación con el público.

Cómo funciona WhatsApp Business

Lo primero que tienes que saber es que no es posible utilizar WhatsApp Business y la versión tradicional de la app con el mismo número telefónico. Podrás tener ambas aplicaciones en tu equipo móvil, pero registradas con números telefónicos distintos.

Una vez dicho esto, hablemos de cómo funciona. Ambas aplicaciones comparten la misma interfaz sencilla, lo que te facilitará mucho las cosas si ya vienes usando WhatsApp de forma cotidiana. Además, también es compatible con la versión web.

De la misma forma, ofrece la posibilidad de tener un perfil muy completo, a través del cual puedes compartir información comercial con tus clientes: ubicación, dirección de correo electrónico, ¡horario comercial y el link de la página web de la empresa, entre otras cosas.

Así como también permite optimizar la atención al cliente, bien sea a través de la automatización de mensajes o del apartado de respuestas rápidas, donde puedes configurar algunos mensajes que luego enviarás con un solo clic.

Recordemos que a los clientes les gusta ser atendidos por empresas que les brinden una atención eficaz y les faciliten el proceso de compra del bien o servicio que ofrecen, lo cual también se puede lograr gracias a la función de catálogo que brinda la versión de WhatsApp para negocios.

Esta consiste en poder contar con una lista de productos, que incluyan tanto una foto del mismo como una pequeña descripción, y su precio, claro está. La gran ventaja de esto es que los clientes podrán consultarla en cualquier momento.

¿Es realmente beneficioso para las empresas?

Como puedes notar, esta poderosa herramienta de comunicación se ha vuelto cada vez más indispensable para los comercios, ya que la atención personalizada hace que los clientes se sientan más cerca de la empresa.

Además, al hablar de los tipos de redes sociales, tenemos que WhatsApp es considerada una red social horizontal, ya que reúne a usuarios que se comunican entre sí con todo tipo de intereses. Esto hace que cualquier empresa, sin importar su naturaleza, pueda utilizarla y explotar todo su potencial.

Ventajas de Whatsapp Business

Will Cathcart, CEO de WhatsApp, informó el año pasado que más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business cada día. Por su parte, según el portal web SensorTower, la app había sido descargada cerca de 20 millones de veces hasta febrero de 2022.

Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito? ¿Por qué cada vez más empresas se animan a usar WhatsApp Business? Repasemos a continuación algunas de sus ventajas. ¡Sigue leyendo!

1. Ratio de conversión alto

El ratio de conversión no es más que el porcentaje de visitantes de un sitio web, aplicación o landing page que “convierten”, es decir, que realizan la acción deseada por la empresa. En este sentido, WhatsApp Business resulta especialmente ventajoso con respecto a otras formas de comunicación.

El uso de llamadas telefónicas, por ejemplo, podría incomodar al usuario si este no está disponible para atenderlas. En cambio, un mensaje a través de WhatsApp resulta poco invasivo, ya que puede ser respondido en cualquier momento.

En resumen, esta app permite inducir a los potenciales clientes a comprar, sin riesgo de que su uso pueda afectar la imagen de la compañía.

2. Conecta a las marcas con su público

La mayoría de clientes prefieren entrar en contacto con una empresa a través de plataformas de mensajería instantánea, por encima de otros métodos de comunicación. En tal sentido, es importante que nos adaptemos a sus preferencias.

Esta realidad puede ser aprovechada para construir con cada uno de ellos una conexión emocional, para lo cual es imprescindible demostrarles que nos interesan y que estamos listos para cubrir todas sus necesidades.

3. Personalización del mensaje

Para nadie es un secreto que una atención personalizada puede lograr que el cliente se sienta más comprometido con nuestra marca. Una de las opciones de WhatsApp Business permite personalizar y automatizar los mensajes que serán enviados a nuestros clientes.

En concreto, puedes configurar un mensaje de bienvenida, de ausencia (porque la empresa está fuera de su horario laboral, por ejemplo), así como para ofrecer promociones de productos, cerrar pedidos, o incluso enviar recordatorios.

4. Mejora el proceso de venta

Las ventas son el sostén de cualquier negocio y, mientras más altas sean, más rápido podrá seguir creciendo tu empresa. El uso de WhatsApp Business puede aumentar hasta en un 27% las posibilidades de venta si se sabe manejar correctamente.

Al ser una tendencia de venta que va en claro aumento, este porcentaje es susceptible de aumentar con el tiempo. Así que, si aún no utilizas la versión de negocios de WhatsApp y tienes un emprendimiento, ¡no esperes más!

5. Coste mínimo

¿WhatsApp Business tiene costo? Es una de las preguntas más frecuentes entre las personas o empresas que todavía desconocen esta aplicación. Y para eso estamos aquí, para aclarar todas y cada una de tus dudas.

Su descarga es totalmente gratuita, tal como ocurre con la versión tradicional, lo cual la convierte en una excelente opción para las pequeñas empresas. Una vez que la instales, lo único que necesitarás será tener una conexión estable a internet.

6. Permite monitorizar el impacto

Poder medir el desempeño de tu cuenta de WhatsApp Business es muy importante, y la app permite hacerlo a través de una serie de estadísticas. Estas te presentarán la información relacionada con la actividad e interacción que los usuarios tienen con tu cuenta.

Específicamente, son 4 los indicadores que puedes ver, los cuales te mencionamos a continuación:

  1. Mensajes enviados: son todos los mensajes que enviamos, entre los que también se incluyen los mensajes que enviamos al “estado” de WhatsApp.
  2. Mensajes entregados: son los que finalmente llegaron a su destino, es decir, los que quedaron con la famosa doble tilde gris. También se incluyen los estados.
  3. Mensajes leídos: son los mensajes que fueron leídos por el destinatario. Es importante aclarar que esta cifra suele ser menor que la de mensajes entregados porque algunos usuarios prefieren tener la opción de confirmación de lectura deshabilitada.
  4. Mensajes recibidos: son los mensajes que recibimos de otras personas.

Pasos para implementar una estrategia de Whatsapp Business

Ahora que conoces las ventajas que supone el uso de WhatsApp Business, ¿qué tal si te damos los pasos para implantar tu propia estrategia? ¡Toma nota!

1. Define los objetivos

Es el primer paso indispensable en toda estrategia que se precie. ¿Qué queremos conseguir con el uso de WhatsApp Business? La respuesta a esta pregunta te permitirá saber cuáles son las acciones que debes tomar para lograr los objetivos propuestos.

Normalmente, estos objetivos suelen ser: construir el reconocimiento de la marca, ganarse la fidelidad del cliente, aumentar la presencia digital, incentivar compras rápidas y lograr recomendaciones.

2. Fija los KPIs

El siguiente paso consiste en identificar los KPIs (siglas de Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Rendimiento), los cuales te ayudarán a saber si has logrado o no las metas propuestas, así como el desempeño que has tenido en el proceso.

Un ejemplo de esto podría ser el ciclo de ventas. Mientras este se mantenga bajo, te será más fácil hacer una mayor cantidad de ventas en un tiempo menor.

3. Identifica al público objetivo

Saber exactamente a quién nos dirigimos es clave para definir qué se va a hacer y cómo se va a hacer. Pregúntate a qué tipo de consumidor va a llegar tu producto y qué resultado espera del mismo, para lo cual puedes valerte, por ejemplo, del sondeo por redes sociales.

4. Regístrate en WhatsApp Business

Descargar WhatsApp Business es tan fácil como buscarlo en la tienda de aplicaciones de iOS o Android. Una vez descargado, el proceso es muy similar a cuando te registraste en la app tradicional. No olvides que tendrás que usar un número telefónico distinto al que usas a nivel personal.

Una vez que completes toda la información relacionada con tu compañía, lo más recomendable es que eches un vistazo a los ajustes de la cuenta para que te vayas familiarizando con sus funciones.

5. Forja una personalidad de marca

Recuerda que los clientes que reciben un trato personal y cercano son más propensos a generar un sentido de fidelidad con la empresa, por lo que debes evitar los mensajes genéricos. Trabaja para que tu marca tenga eso que la hará distinguir de las demás.

6. Construye una lista de contactos

Intenta llegar a la mayor cantidad de personas que puedas para que tu cuenta de WhatsApp Business se convierta en algo más que un método de comunicación. Puedes usar formularios de suscripción que ofrezcan incentivos, por ejemplo, para obtener los números telefónicos de posibles clientes.

7. Diseña tu plan de comunicación

Es el siguiente paso, luego de lograr una base de datos sólida. Define cuáles son los mensajes que quieres transmitir y estructúralos de una forma dinámica, atractiva y entretenida, para así llamar la atención de tu audiencia.

Por otra parte, trata de no atosigar a tus clientes con demasiada información. Lo más recomendable es una media de entre 5 y 10 mensajes por semana.

8. La atención al cliente es clave

Por último, pero no menos importante. Brinda una atención al cliente óptima y responde todas sus preguntas de una forma cordial y en tiempo real, para lo cual puedes apoyarte en el uso de chatbots.

Ejemplos de campañas de WhatsApp Business

Grandes empresas de todo el mundo han llevado a cabo campañas de marketing exitosas a través de WhatsApp Business. Echa un vistazo a estos dos ejemplos:

KLM

La famosa aerolínea con sede en los Países Bajos se convirtió en la primera en su tipo en tener una cuenta verificada en WhatsApp Business.

Su estrategia se basó en crear un mejor vínculo con sus clientes al ofrecerles toda una gama de servicios a través de este canal, tales como el envío del boleto, el estado de sus vuelos, notificaciones sobre la apertura y el cierre del check-in y la tarjeta de embarque, entre otros.

Accor

Accor es una reconocida cadena de hoteles de Irlanda y Reino Unido que, a través del uso de WhatsApp Business, se centró en mejorar de forma significativa su proceso de atención al cliente.

En tal sentido, los huéspedes reciben un número de teléfono junto a la llave de su habitación, a través del cual pueden comunicarse vía WhatsApp y así hacer cualquier tipo de solicitud como toallas limpias, servicio de comidas, cambio de artículos, información, entre otras.

¡Así concluimos esta guía! Ahora conoces para qué sirve WhatsApp Business y sus alcances para los negocios. No nos queda ninguna duda de que el uso de esta herramienta es y seguirá siendo tendencia en los próximos años.

¿Te apasiona el mundo de la mercadotecnia? Conviértete en un experto y aprende todo sobre el SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más. ¡Certifícate en Marketing Digital con Next U!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital