Tipos de redes sociales

Conoce los tipos de redes sociales y cómo utilizar cada una en tu estrategia

1 de cada 4 consumidores ha realizado una compra luego de ver una historia en Instagram. Además, la gente ve dos mil millones de videos en Twitter todos los días, lo que representa un crecimiento anual de 67%.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Las redes sociales llegaron para quedarse, y quienes mejor las entiendan tendrán ventajas para su emprendimiento y carrera profesional.

¿Qué son las redes sociales?

Instagram, Facebook, Snapchat, LinkedIn y TikTok. Estas y otras redes sociales son familiares para ti, pero, ¿realmente las comprendes? ¿Conoces las ventajas de estas plataformas?

La definición de redes sociales se explica como un entorno digital que permite que grandes grupos de personas con intereses similares se reúnan y compartan información, fotos, videos y otros formatos.

Las redes sociales (RRSS) brindan la posibilidad de que todos, independientemente del país, la zona horaria y otras variables, nos encontremos en un escenario común. Se han convertido en websites conformadas por comunidades de todo tipo.

En el modelo tradicional de RRSS, estos sitios web únicamente permitían una comunicación unidireccional y con muy poca interacción entre sus usuarios.

Sin duda, esto cambió muchísimo. Actualmente, las redes sociales ceden el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que conforman.

En este sentido, las redes sociales de todo tipo facilitan la comunicación entre usuarios y el constante intercambio de información en múltiples formatos. Esto promueve que se pueda conocer gente nueva y las redes personales se vayan ampliando.

Esto lo hacemos todos los días y no nos damos cuenta. Tómate un momento y piensa en los grupos de amigos que tienes, sea tu familia, compañeros de trabajo o de universidad. Cada uno de esos grupos es una red social en sí misma.

Tienen un tinte parecido a como vemos y vivimos las redes sociales hoy en día, ¿no te parece? No te extrañes, esta esencia sigue presente dentro de las RRSS que abrimos cada mañana al despertar.

¿Acaso te imaginas tu vida sin interactuar por Facebook, Instagram o WhatsApp? Seguro que no, y esto se debe a la fuerte presencia de estas plataformas en la rutina de las sociedades contemporáneas.

Redes sociales y social media ¡no son lo mismo!

Así como lo lees. Parecen lo mismo, y en esencia tienen un enfoque similar, pero no son necesariamente equivalentes.

Para entenderlo, podemos analizar la siguiente premisa: las redes sociales son social media, pero no todo social media son las redes sociales.

Es decir, las redes son solo una categoría dentro del social media, así como lo son también los foros, blogs e incluso páginas de Internet donde los usuarios participan.

Entonces, el social media abarca todo medio, canal o entorno de comunicación en Internet, y dentro de este amplio universo están las redes sociales como grandes protagonistas.

10 principales usos de las redes sociales

¿Cuál es la razón principal para estar activo en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social? Esto depende de quién seas y cuáles sean tus prioridades.

Aparentemente, la mayoría de nosotros las usamos para mantenernos en contacto con los demás, pero también para estar actualizados sobre lo que sucede en el mundo. Y mucho más.

Entre los principales 10 usos que se le da a las redes sociales, según el Digital Report 2021, encontramos:

  • tener información de lo que hacen nuestros amigos (42%);
  • estar al día con las noticias y actualidad (41%);
  • llenar el tiempo libre (39%);
  • encontrar contenido divertido o entretenido (37%);
  • hacer networking general (34%);
  • integrarse a los amigos, que ya están usándolas desde hace tiempo (33%);
  • compartir fotos o videos con otros (32%);
  • compartir opiniones (30%);
  • investigar nuevos productos para comprar (29%);
  • conocer gente (27%).

Es muy interesante que la mayoría de las razones de su uso están vinculadas a lo que llamamos “redes pasivas”, es decir, usuarios que acuden a las redes sociales para consumir contenido en lugar de contribuir activamente con historias.

Tomando en cuenta los usos mencionados de “conocer opiniones” e “investigar nuevos productos antes de comprar”, vemos que estas tendencias son importantes para las marcas.

Además, cuando pensamos en las empresas, los enfoques son otros: presencia digital, ventas, relacionamiento y comercialización en general.

5 principales ventajas de las redes sociales

Las redes sociales merecen nuestra atención ahora más que nunca, por lo que hacer un curso de social media y community management es un paso estratégico.

Hay mucho que las redes sociales pueden hacer para las marcas e, incluso, en la vida personal de los usuarios, tanto a corto como a largo plazo.

Aquí está nuestro desglose de los 5 beneficios más importantes de las redes sociales que a menudo pasan desapercibidos:

1. Capacidad de descubrir las tendencias de la industria en tiempo real

En pocas palabras, las redes sociales son una mina de oro de inteligencia comercial.

Pero ¿de qué va esto?

Para empezar, piensa en la naturaleza transparente de las redes sociales. Podemos ver conversaciones en tiempo real sin filtrar entre consumidores y marcas por igual.

Tendremos a la mano lo que la competencia hace de manera satisfactoria o las quejas que reciben de sus usuarios.

Como es evidente, las publicaciones y los contenidos que se comparten masivamente en nuestro público objetivo nos darán una idea bastante clara sobre qué están buscando.

Un claro ejemplo son los hashtags de Instagram como #fashion. Al usarlo podemos ver información relevante sobre este tópico, desde personas de gran influencia, hasta las más grandes tendencias de moda del momento.

2. Evaluación competitiva integral

Quizás uno de los mayores beneficios de las redes sociales es la capacidad de “espiar” a tu competencia.

Spoiler alert:

¡Esta también, por naturaleza, es una de las ventajas del marketing de redes sociales!

¿Qué están promocionando actualmente? ¿Qué tipo de anuncios están publicando? ¿En qué se diferencia tu estrategia de contenido de la de ellos?

Al hacer una evaluación competitiva integral, descubrirás opciones factibles para ingresar a un nuevo carril ya sea mediante contenidos o publicidad.

Por ejemplo, tal vez te des cuenta de que tus competidores te están aplastando con los anuncios de Facebook —Facebook Ads—, pero su presencia en Instagram es totalmente deficiente.

A su vez, puedes explorar el marketing de influencers o las campañas de contenido generado por usuarios para destacarte en el mercado.

Mirar el desempeño social de tus competidores es pan comido con herramientas digitales diseñadas para ello, como Sprout Social.

Los informes de análisis de opiniones y de las demás empresas nos permiten monitorear el crecimiento y el compromiso para asegurarnos de que no nos estamos quedando atrás.

A través de este análisis, también podrás descubrir qué piezas de tu propio contenido despiertan más interés u obtienen la mayor participación. Comprender los que tienen mayor rendimiento es un punto clave para saber cómo superar el ruido en la industria.

3. Punto de partida de un mejor servicio al cliente

Casi la mitad de los consumidores a nivel global ya han recurrido a las redes sociales para hacer preguntas y plantear inquietudes.

A diferencia de las llamadas telefónicas incómodas o los correos electrónicos extensos, el servicio al cliente social es rápido y directo.

Proporcionar servicio con tendencia a lo social significa tener conversaciones significativas de ida y vuelta con los potenciales clientes y usuarios recurrentes.

Dicho de otra forma, así como puedes “espiar” a los leads, los clientes y los competidores, ellos también tienen la posibilidad de observar cómo interactúas.

¡Poner las interacciones positivas al frente y al centro es una gran ventaja para cualquier negocio!

Ya sea tener en cuenta las opiniones de los usuarios o atacar potenciales inconvenientes, el beneficio continuo de usar las RRSS es que son el lugar ideal para brindar un servicio rápido y hacerles saber a los clientes que podemos resolver sus problemas.

Y, por supuesto, las redes sociales también representan un canal principal para recopilar comentarios negativos o positivos. Responder a preguntas e inquietudes indica interés en servir a las personas.

4. Pruebas sociales convincentes y genuinas

Las fotos de los clientes y las historias de éxito van de la mano con mayores tasas de participación y conversión.

Y no hay mejor lugar para reunir ambos que las redes sociales, ¿cierto?

Por ejemplo, monitorear sus menciones y etiquetas puede contribuir a descubrir interacciones positivas con los usuarios, textos ideales para compartir con el resto de tus seguidores.

Muchas marcas y minoristas importantes seleccionan regularmente fotos de clientes para usarlas en sus campañas de marketing.

Al convertirse en embajadores de tu marca, ¡incluso acceden a hacerlo gratis!

Esta es exactamente la razón por la que tener un hashtag de marca es tan importante.

Al alentar a los clientes a etiquetar sus publicaciones, descubriremos qué tipo de contenido es hábil y efectivo para compartir en el momento y asegurarnos de que les encantará a todos y, sumado a esto, lograremos una conexión más profunda con nuestros prospectos o leads.

Muchas marcas tienen su presencia social centrada en las experiencias de los clientes y no sorprende. Es un principio de éxito.

La prueba social en forma de contenido del cliente no solo muestra que los tenemos satisfechos, sino que también proporciona a la marca un sentido de autenticidad muy necesario.

5. Posicionamiento sobre tu competencia

Llegado hasta este punto, esto puede parecer una obviedad, pero vale la pena mencionarlo.

El simple hecho de tener una presencia activa en un canal social representa poder de posicionamiento para tu negocio.

Supongamos que tu competidor más cercano tiene una cuenta de Instagram que está llena de fotos de clientes, historias e instantáneas elegantes que muestran su producto.

Por tu lado, tienes un perfil de Instagram que está acumulando telarañas.

No se ve bien, ¿verdad? La publicación constante en canales relevantes indica que un negocio está activo y abierto a nuevos clientes.

Y no olvides el poder de posicionamiento de las redes sociales como fuentes de tráfico.

Facebook o Instagram, por ejemplo, bien podrían ser la primera impresión de tu empresa para un cliente, incluso adelantándose al sitio web.

Aprende más sobre nuestro curso con certificado de Fundamentos del Marketing Digital 

Desventajas de las redes sociales

Por supuesto, todo canal o medio de interacción implica desafíos. En el caso de las redes, los retos consisten, entre otras cosas, en cuidar tu privacidad, en no guiarte por contenido falso o las famosas fake news y en ser muy preciso con cada mensaje para no cometer errores que sean visualizados por miles de personas.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales son un aspecto a evaluar con rigurosidad por todo emprendedor y profesional, pero al final del día la balanza se inclina claramente hacia el lado positivo.

Estos son los 7 principales tipos de redes sociales

Se ha vuelto un universo tan amplio que hoy ya podemos segmentar las redes sociales y asignarles categorías de acuerdo a sus características y enfoques.

Negocios, marcas personales, celebridades y personas comunes ven estas plataformas como grandes aliadas para darse a conocer, interactuar o simplemente entretenerse.

Ahora veamos los 7 tipos de redes sociales más relevantes:

1. Redes sociales de relaciones: Facebook y Twitter

Estos tipos de redes sociales se utilizan para vincularse, comunicarse y construir comunidades creando un entorno de interacción agradable y sencillo.

Para las marcas, son fuentes de oportunidades, difusión de mensajes, relacionamiento y atracción.

Una empresa puede canalizar diferentes tipos de campañas de marketing de redes sociales en estas plataformas para ampliar su alcance.

Dentro de este tipo de plataformas han tenido un éxito especialmente notable:

  • Facebook: tiene 1.9 billones de usuarios activos diariamente, con una audiencia uniforme entre generación X y millennials que le permite liderar, de manera indiscutible, el top 10 de redes sociales.
  • Twitter: cuenta 211 millones de personas activas todos los días, con una audiencia primordialmente comprendida por millenials y un gran impacto en la industria B2B y B2C.

En tanto, para el usuario común, Facebook es una fuente de relacionamiento social y familiar por excelencia, mientras que Twitter suele tener fines informativos y opinativos.

En definitiva, son los mejores ejemplos de redes sociales que captan tanto negocios como a personas/particulares.

2. Redes sociales para compartir medios: Instagram, Snapchat y YouTube

Estas se utilizan para ver y compartir fotografías, videos en vivo, videos grabados y otros contenidos (en su mayoría audiovisuales).

En paralelo, ayudan en la creación de marca, la generación de clientes potenciales y el posicionamiento.

Brindan a las personas y marcas un lugar para descubrir y compartir medios a los que el público objetivo puede dirigirse y convertirse de una manera convincente y basada en resultados.

Aunque otras RRSS también ofrecen este tipo de funcionalidades, para las redes de intercambio de medios, compartir esta clase de contenidos representa la naturaleza de su creación. Estas son las más destacadas:

  • Instagram: Cuando se trata de imágenes para compartir en redes sociales, esta plataforma destaca claramente. Con 1 billón de usuarios, la mayoría millennials activos todos los días, se utiliza para publicar fotos y contenidos audiovisuales.
  • YouTube: más de 315 millones de personas activas, principalmente millennials, pero con una audiencia sólida en todos los grupos demográficos de género y edad para conocimiento de marca, entretenimiento de formato largo y videos instructivos.
  • Snapchat: 306 millones de usuarios activos, sobre todo dirigido para una audiencia de generación Z con fines de conocimiento de marca y publicidad mediante videos cortos.

3. Red social profesional: LinkedIn

Las redes sociales profesionales están creciendo rápidamente, y un gran ejemplo de esta categoría es LinkedIn, la número uno de su nicho.

Con más de 774 millones de usuarios activos diariamente, su audiencia abarca los baby boomers, generación X y millenials, con una fuerte presencia en B2B, desarrollo de negocios y ventas sociales.

El objetivo es compartir información laboral y propuestas de trabajo para todos los integrantes de esta enorme red.

4. Marcadores y redes de curación de contenido: Pinterest

Esta categoría de redes sociales para los negocios funcionan para hallar , compartir, comentar y almacenar una cantidad de contenidos y medios de rápida actualización que son trending topics.

Pinterest es la mejor alternativa si una empresa se ha decidido por hacer campañas muy creativas, vistosas, de mucho color y con uso de imágenes listas para informar y atraer al mismo tiempo.

Se trata de una plataforma con más de 444 millones de usuarios activos mensuales con foco en millennials y una fuerte audiencia en la generación Z, X y baby boomers.

Para ejecutar una estrategia de tu plan de marketing en esta red, debes tener un sitio que admita marcadores y permitan optimizar los titulares y las imágenes.

5. Redes de blogs y publicaciones: WordPress, HubSpot

Si tu empresa no tiene un blog, es posible que desees crear uno. Una estrategia de marketing de contenido nos brinda la posibilidad de establecernos como líderes de pensamiento al crear un nicho de lectores que encuentren valor en nuestro contenido.

Más aún, puede ayudarnos con el posicionamiento orgánico en la web, aumentar la conciencia sobre el negocio al compartir ideas y conocimientos, así como generar contenido que se puede usar de forma cruzada en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Instagram.

Un blog puede convertirse en la columna vertebral de tu estrategia de marketing de contenidos.

Por ejemplo, podemos publicar las historias de éxito de los usuarios entre los contenidos relacionados con una tienda en línea. Es una manera brillante de atraer a más usuarios y cumplir con el objetivo comercial.

¿Quieres iniciarte en este generoso mundo? De ser así, WordPress y HubSpot son dos de las mejores alternativas en la actualidad.

Puedes crear un sitio web verdaderamente personalizado que hable el idioma de la marca. Con la opción de varios complementos, puedes impulsar el compromiso que desees sin preocuparte demasiado por la administración del servidor y las tediosas comprobaciones de backend, puesto que no es necesario ser un profesional debido a que la interfaz es sencilla e intuitiva.

6. Aplicaciones interactivas: TikTok

Este tipo de red social permite a los usuarios compartir fotos y videos con una variedad de funciones experimentales que incluyen filtros AR/VR, superposiciones de música y otras funciones interactivas.

TikTok

Popular entre GenZ y millenials, puedes usar TikTok para crear y compartir videos de menos de 60 segundos que pueden variar desde sincronización de labios, baile, ejercicio, doblaje y la capacidad de colaborar o comentar el contenido de otros usuarios.

TikTok es versátil, auténtico, atrae audiencias locales y es breve y conciso. Además, aprovechar las últimas tendencias es una buena manera de mejorar la visibilidad en la plataforma.

Actualmente, el 50% de las principales marcas no tienen presencia ni actividad en TikTok. Esta es una gran oportunidad para que los negocios aprovechen la plataforma y creen una base de seguidores firme.

7. Foros de discusión: Reddit, Quora

Los foros de discusión son uno de los primeros tipos de redes sociales. Estos sitios web no son muy acogedores con la publicidad directa, pero pueden convertirse en un espacio valioso para recopilar estudios de mercado, construir una comunidad, obtener comentarios honestos de los usuarios, generar confianza y generar clientes potenciales.

Quora y Reddit siguen un formato simple de preguntas y respuestas donde las respuestas que son valiosas para la comunidad se votan a favor, mientras que las desfavorables se votan con manito abajo.

Reddit

Si eres nuevo en Reddit, una cuenta de usuario se representa como:

  • u/”nombre de usuario”

Y luego hay subreddits que se representan como:

  • r/”tema”

Los subreddits son comunidades generalmente dedicadas a un solo tema, problema o consulta. Una táctica muy efectiva en esta red social es contribuir con comentarios honestos sobre el servicio, iniciando hilos de discusión y encontrando subreddits adecuados para publicar el contenido.

Por ejemplo, Netflix publica sus avances en el subreddit u/trailers o encuentran subreddits relevantes para publicar contenido específico. En una oportunidad, vemos que publicaron un video más allá de la pantalla para Army Of The Dead bajo el subreddit r/zombies.

Quora

Quora sigue los mismos mecanismos de preguntas y respuestas que Reddit. Puedes usar Quora para construir tu imagen de marca.

El truco aquí es seguir los temas que están relacionados con la naturaleza de nuestro negocio.

Puedes filtrar los temas por tipo:

  • pregunta;
  • respuesta;
  • publicación;
  • perfil;
  • tema;
  • por autor y hora.

Una vez que estés siguiendo los temas, puedes buscar las preguntas correctas para responder. Hay que tener cuidado de no sonar demasiado promocional o de lo contrario recibiremos votos negativos.

3 métricas de redes sociales que siguen las marcas de hoy

Ahora que conoces las redes sociales más usadas, hablemos de cómo medir el rendimiento dentro de ellas.

Al medir la información correcta, una empresa puede valorar con precisión la inversión en marketing de redes sociales y/o community management y su respectivo ROI.

Justo por esta razón, las métricas en redes sociales son imprescindibles para las marcas que quieren aumentar su presencia en el mercado actual.

A continuación, vamos a identificar las 3 métricas de las redes sociales que mide todo negocio:

I. Conocimiento de la marca

En inglés, este KPI es conocido como brand awareness. Se trata de la atención que recibe una marca en todas las redes sociales durante un período de informe o dentro de un lapso específico que produce datos estadísticamente relevantes.

La atención se puede expresar a través de una variedad de métricas de redes sociales, incluidas:

  • @menciones;
  • recursos compartidos;
  • enlaces e impresiones.

Estos períodos de informe son variables. Por lo general duran una semana, un mes o un trimestre.

II. Tasa de crecimiento de la audiencia

La tasa de crecimiento de la audiencia mide la velocidad a la que aumenta el seguimiento de la marca en las redes sociales. Dicho en palabras simples: qué tan rápido que ganas seguidores.

A medida que el acceso a Internet continúa aumentando en todo el mundo, los seguidores de las empresas en las redes sociales también se incrementarán.

En este sentido, el crecimiento de la audiencia puede estar garantizado, así que la clave es hacerse preguntas mucho más específicas:

  • ¿ Cuán ágil fue la adquisición de nuevos seguidores netos en tal período?
  • ¿Fuimos más rápidos que nuestros competidores?

III. Alcance de la publicación

Este indicador muestra cuántos usuarios vieron cualquier contenido desde que se publicó.

Esta métrica es fácil de encontrar y aún más fácil de entender.

Aunque es un dato básico en teoría, también es muy útil: permite saber qué es lo que llama más la intención y tiene mejores resultados.

Para finalizar

¿Llegaste hasta este punto? ¡Felicitaciones! Esperamos que esta guía completa haya sido útil para entender con mayor profundidad para qué sirven las redes sociales y sus grandes alcances.

Algo que queda claro es que el dominio de las redes sociales, al ser un entorno tan amplio, demanda capacitación y aprendizaje constante.

Y es que son muchas las estrategias, tipos de redes, métricas y factores a considerar para propiciar el éxito en estas plataformas, tanto de una marca personal como corporativa.

Por esa razón, te invitamos a que te capacites formalmente en el mundo de las redes sociales y lleves tu currículo profesional al siguiente nivel.

En Next U te brindamos la posibilidad de certificarte en nuestra carrera Redes Sociales y Community Management.

Aprende más sobre nuestro curso certificado de Introducción a las Redes Sociales

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital