Que es procesamiento de datos

¿Qué es el procesamiento de datos?

Los millones de datos acerca de búsquedas, intereses y tendencias de los usuarios que se capturan cada día en internet pueden convertirse en valiosos insumos y oportunidades de negocio. ¿Quieres saber qué representa este conjunto de estadísticas, números y símbolos para una empresa y qué puede hacer con toda esta información? Sigue leyendo y entérate.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el procesamiento de datos?

Para dar valor a este conjunto de datos almacenados en la red, ha surgido el procesamiento de datos, cuya misión es manejar grandes cantidades de datos y transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones gerenciales.

En Wikipedia se define el procesamiento de datos como “la acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa”.

Dónde se almacena dicha información es un interrogante muy común y para dar respuesta a ello nace el término Big data. También llamado macrodatos o datos masivos, Big data es un término que hace referencia al proceso que abarca la recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis.

Debido a su magnitud, este proceso supera la capacidad de un software convencional para capturarlos, administrarlos y procesarlos en un tiempo razonable. Es por esta razón que nace la necesidad de nuevos canales de procesamiento de información que haga más viable la captura y análisis de tan cantidad de datos.

¿Sabías que el Big Data creció a una velocidad nunca antes vista? Ya para el año 2020 se estimaba que cada individuo podía crear 1,7 megabytes de información por segundo. Esas cifras siguieron y seguirán creciendo aún más. Hay quienes dicen que el internet es otro mundo y parecen tener razón si se toma en cuenta la enorme cantidad de información que alberga acerca de nuestras acciones diarias y los numerosos datos que maneja.

De alguna manera, el Big Data es el futuro de los negocios.

¿Cómo se conforma el Big Data?

El Big Data se ve representado por 5 V que logran describir su funcionamiento y características:

Volumen

Esta es quizás la característica más representativa del Big Data: los grandes volúmenes de información que se manejan a diario en el internet.

Captar y analizar estos datos es esencial para muchas de las empresas de la actualidad.

Velocidad

El Big Data permite acceder de manera inmediata a la información recopilada en el internet, la que puede ser usada con el fin de extraerle valor de negocio.

Variedad

Una fortaleza del Big Data es combinar datos para alcanzar un todo homogéneo y obtener información relevante a partir de esto.

Valor

Sin duda alguna, los datos que se generan a diario en el internet y su respectivo procesamiento son de gran importancia no solo para empresas, sino también para gobiernos y la sociedad en general.

Veracidad

En un mundo donde se generan 2.5 quintillones de bytes de datos a diario, es de vital importancia identificar la veracidad de estos para extraer valor a partir de ellos.

¿Cómo se lleva a cabo el procesamiento de datos?

Existen 6 pasos elementales a la hora de llevar adelante una recopilación y procesamiento de datos para lograr sacarles provecho. Estos son:

1. Recopilación

Claro está que el primer paso es colectar los datos. Estos se obtienen de diferentes fuentes, tales como archivos de texto o almacenes de imágenes.

2. Preparación de los datos

Esta etapa también es conocida como preprocesamientoy tiene que ver con la limpieza y organización de los datos recopilados pero aún no procesados.

El objetivo aquí es eliminar aquello que no sirva o sea innecesario.

3. Entrada de datos

Una vez los datos están limpios y organizados, ingresan en su destino y se traducen a un idioma comprensible.

4. Procesamiento

Puede realizarse a través de técnicas de filtrado, análisis, visualización o algoritmos de aprendizaje automático. De todos modos, esto puede variar dependiendo de la fuente de datos a procesar.

5. Interpretación

En esta etapa los datos ya están listos para ser interpretados y usados. Aquí, la empresa puede comenzar a administrarlos para sus propios proyectos.

6. Almacenamiento

Los datos pueden ser almacenados para su uso futuro. Al quedar al alcance de los miembros de la empresa, se puede acceder cuando sea necesario.

¿Qué tipos de procesamiento de datos hay?

Existen varias formas de procesar los datos. Estas son:

1. Proceso manual

Esta es la forma más antigua de hacerlo y se basa en el trabajo del personal humano para registrar, ordenar y clasificar datos de forma escrita. Claramente, este proceso es muy lento y, además, es susceptible de tener grandes márgenes de error.

2. Proceso mecánico

Se caracteriza por utilizar máquinas registradoras y calculadoras, lo cual sustituye el cálculo manual en rapidez y confiabilidad.

3. Proceso electromecánico

Aunque la información, comunicación y almacenamiento siguen manipulándose manualmente, al menos una de las actividades se ve cubierta por una máquina.

4. Procesos electrónicos

Este es el proceso más moderno y en el cual la participación humana es prescindible. Una vez capturados los datos, la computadora es capaz de realizar los procesos necesarios por sí sola si está previamente configurada para ello.

Este método es muchísimo más rápido y presenta un margen de error casi nulo.

En resumen, hoy en día las grandes bases de datos pueden ser utilizadas para un crecimiento certero de los negocios a partir del conocimiento en profundidad de sus usuarios.

Además, su aprovechamiento también permite mejorar muchos aspectos de los servicios y productos ofrecidos, convirtiéndolos en más óptimos y útiles no solo para las empresas, sino también para los consumidores, clientes y usuarios beneficiarios de los mismos.

Sin embargo, cabe mencionar que el manejo de los datos también requiere de protocolos de seguridad y privacidad rigurosos, ya que son, en primera y última instancia, propiedad privada. Por esa razón, las empresas que trabajan con datos deben seguir reglas y normativas legales muy rigurosamente.

Ahora que sabes qué es el procesamiento de datos y cómo podrás aportar al mundo siendo un experto en esta área, estás listo para aprender lo que la tecnología Big Data puede enseñarte. Estudia Big Data con Next U. ¡Te esperamos!

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web