Los profesionales de front end aspiras a elevados salarios.

¿Qué es el front end y por qué tiene tanta popularidad actualmente?

El front end es una pieza clave para la creación de sitios web. Gracias a este elemento, los usuarios pueden llegar a una página web y tener una experiencia óptima durante la navegación. Por eso, ¡debes conocer este concepto a profundidad!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el front end?

Cuando ingresas a un sitio web, todo lo que percibes y que te permite interactuar es el front end. Las pestañas, tipos de letras, margen, colores, íconos, menús desplegables, animaciones, entre otros elementos, forman parte de esta interfaz.

Es lo que un usuario ve en la página web y permite que este se conecte con el sitio.

El front end se trata de diferentes lenguajes de programación que hacen posible que una propuesta de diseño gráfico se convierta en realidad y sea funcional para quienes visitan una web.

Tienes que saber que cuando entras a una página de internet todo lo que ves no aparece allí por arte de magia. Detrás de cada elemento hay un minucioso trabajo que lo hace posible.

En otras palabras, web front end es un desarrollo que proporciona la estructura a los datos de una interfaz gráfica. Su objetivo principal es reflejar lo que se desea que vea el usuario y optimizar su experiencia de navegar en un sitio web.

No solo se trata de que el site se perciba atractivo, sino que organiza y jerarquiza para que sea accesible, legible y, además, tenga las características necesarias que permiten lograr posicionamiento en el buscador.

Relevancia del front end para el desarrollo web

Sin el front end, en el desarrollo de una página web no podría llevarse a cabo la interactividad de los usuarios con el sitio.

Podemos resumir su importancia en que, además de mostrar una interfaz, permite mayor accesibilidad y rendimiento.

Vamos a explicar esto con un ejemplo sencillo: Los desarrolladores saben que las personas tienen la facilidad de acceder a las páginas desde diferentes equipos, puede ser un computador o dispositivo móvil.

Entonces, tienen como función crear una página que se adapte inmediatamente al equipo desde donde se está navegando. De esta forma, el usuario encuentra un site agradable, intuitivo, de fácil acceso y con un óptimo rendimiento.

En este punto el web front es relevante, porque permitirá lograr esos objetivos.

Funciones de un front end developer

La principal función de un front end developer es programar el navegador de la web para hacer posible la interacción con el sistema. Pero hay más, veamos lo que hace un experto en esta materia:

  • Es el encargado de traducir el diseño al código HTML y CSS;
  • Debe asegurar la accesibilidad del sitio;
  • Es el creador de las herramientas que harán que la navegación de un usuario sea óptima y logre interactuar con la web;
  • Estructura el contenido de modo semántico;
  • Optimiza el diseño para que sea responsivo;
  • Tiene el control de las tipografías, colores, plantillas y otros aspectos visibles al usuario;
  • Programa, realiza cambios y hace el mantenimiento del sitio web;
  • Conecta el site con servicios y sistemas a través de APIs;
  • Implementa prácticas de SEO on page con el fin de posicionar el sitio.

Para que esto sea posible, los desarrolladores usan tres idiomas:

  • Javascript: Es el lenguaje con el cual se añaden características interactivas y dinámicas a un sitio web. Permite crear desde sencillas animaciones hasta gráficos en 3D.
  • CSS: Se trata de un lenguaje informático con el que se determina cuál será el estilo de la web. Con él se establecen líneas, colores, fuentes, márgenes y otros aspectos visibles de la página.
  • HTML: Sus siglas significan Lenguaje de Marcado de Hipertexto y se refiere al código con el cual se estructura y despliega la página web y sus contenidos, a través de etiquetas en el navegador. Por ejemplo, si tendrá viñetas, párrafos, tablas, imágenes, entre otros.

Gracias a la preparación que tienen los front end developer y las funciones que cumplen, hay sitio para ellos en una amplia diversidad de empresas.

No solo las agencias web necesitan de sus habilidades, sino que cualquier compañía que requiera crear un sitio o aplicación en internet contrata a un desarrollador.

Diferencias del front end con el back end

Para entender las diferencias que tiene con el back end, lo primero que debes entender es su concepto.

El back end es el código de programación que no pueden ver los usuarios. Se trata del área lógica que permite que una página web o aplicación funcione. Es importante que quienes lo desarrollarán sean profesionales, ya que forma parte de la seguridad informática de una empresa.

Aunque front end y back end trabajan de forma conjunta, tienen marcadas diferencias que detallaremos a continuación:

Alcance

El primer concepto se refiere a la parte que los usuarios del sitio ven y con la cual pueden interactuar.

La segunda herramienta no es más que todo lo que engloba el funcionamiento estructural y no visible. En otras palabras, es lo que sienta las bases de la página.

Lenguajes

Ambos manejan lenguajes diferentes para la programación. Como ya lo habíamos mencionado, el front end usa tres idiomas fundamentales:

Mientras que back end es un poco más amplio, utiliza más de seis tipos de lenguaje de programación. Estos son los más significativos:

  • .Net;
  • Java;
  • Ruby;
  • PHP;
  • Python.

Funciones del desarrollador

Mientras el desarrollador de front end crea un sitio poniendo especial atención a los aspectos visuales, el profesional de back end es el responsable de que cada dato que solicita el software funcione óptimamente. Además, es un experto en soporte técnico.

Para que un sitio en internet tenga un óptimo rendimiento, ambos componentes tienen que trabajar de forma conjunta. Por ello, los front developer son de las posiciones más buscadas en tecnología.

¿Qué piensas de todo lo que te acabamos de explicar? Si deseas aprender más, certifícate en frontend con JavaScript y prepárate para el desarrollo de la lógica de negocio de tus aplicaciones.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web