9 conocimientos y habilidades que debes tener para ser un experto en soporte técnico

En plena era tecnológica y digital, los profesionales con conocimientos y habilidades en soporte técnico están entre los más demandados en el ámbito laboral. Y es que todas las empresas, grandes o pequeñas, públicas o privadas, independientemente de sus actividades, requieren servicios de mantenimiento de equipos, procesamiento de información en el entorno digital, desarrollo de sistemas que simplifiquen sus procesos, entre otros.

Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

 

 

 ¿Qué es exactamente el soporte técnico? 

 

El soporte técnico es una de las áreas de la informática que proporciona asistencia y soluciones a los usuarios o empresas en materia de software, hardware y ciberseguridad.

Sí, tal y como lo indica la Asociación de la Industria de Tecnología Informática (CompTIA, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro dedicada a certificar los conocimientos y las habilidades de los profesionales de esta área, el soporte técnico va mucho más allá de la reparación de computadoras.

 

 

Una carrera con proyección

 

¿Por qué son tan demandados los expertos en esta área? ¡Sencillo! La tecnología está en todos lados: la salud, el transporte, las telecomunicaciones, las finanzas y hasta en nuestros hogares.

Adicionalmente, actualmente tiene mucha relevancia el término ‘Internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés), que consiste en que cada vez más dispositivos -pues ya no hablamos solo de computadoras y celulares- están conectados a la red, por lo que se requieren expertos que brinden soporte en este sentido. 

Pero esto no es todo, en el ámbito empresarial se estima que las organizaciones invierten alrededor del 40% de su capital en servicios de soporte técnico (en cualquiera de sus tipos) y lo que es mejor: para 2020 la inversión mundial en servicios T.I. será de US$733.9 billones.

Así que, si te atrae el mundo de los softwares, los hardwares y la ciberseguridad, y quieres estudiar una carrera con excelentes expectativas laborales y económicas, sin duda el soporte técnico es una excelente opción para ti. 

Los expertos en esta área no solo tienen la oportunidad de optar por puestos de empleo dentro de las áreas de informática y seguridad de las organizaciones, sino que también pueden aspirar trabajar de forma independiente a través de la prestación de servicios de asistencia a pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Pero para triunfar en esta carrera, sea como empleado o independiente, debes asegurarte de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias, obtener certificaciones de credibilidad y estar en constante aprendizaje pues la tecnología evoluciona permanentemente. 

Conocimientos y habilidades necesarios para el soporte técnico: 

Los técnicos en esta área deben tener la capacidad para instalar sistemas software, diseñar y ejecutar planes de mantenimiento de hardware, analizar sistemas de computación, operar base de datos, implementar y darle mantenimiento a redes, entre otras. 

De acuerdo con CompTIA, los expertos en soporte técnico deben tener conocimientos y habilidades para 9 áreas: 

  1. Hardware: Identificar los componentes y dispositivos de hardware, así como comprender sus usos y conexiones. 
  2. Sistemas operativos de Windows: Conocer los procesos de instalación y soporte de Windows Os, incluyendo las líneas de comandos y asistencia a los usuarios. 
  3. Resolución de problemas de software: Saber solucionar problemas de computadoras y dispositivos móviles, incluyendo el soporte de seguridad de las aplicaciones. 
  4. Redes: Conocer los distintos tipos de redes y conexiones LAN y WAN
  5. Hardware y redes: Tener conocimiento para la resolución de problemas de dispositivos y redes. 
  6. Seguridad: Proteger los sistemas y equipos contra vulnerabilidades en materia de seguridad. 
  7. Dispositivos móviles: Conocimientos y capacidad para instalar y configurar dispositivos móviles.
  8. Otros sistemas operativos y tecnologías: Conocer y comprender el funcionamiento de los sistemas operativos Mac OS, Linux y iOs y Android. 
  9. Procesos operacionales: Seguir las mejores prácticas de seguridad, impactos ambientales, comunicación y profesionalismo. 

Certificación CompTIA A+ 

Como te contamos hace unos momentos, los avances en materia tecnológica son constantes, por lo tanto, los expertos en soporte técnico deben mantenerse actualizados. 

CompTIA es la organización que entrega la credencial con validez internacional que certifica los conocimientos y habilidades para soporte técnico y roles operacionales de T.I. 

La CompTIA A+ es la certificación que valida si una persona es competente como técnico de computadoras. Para obtenerla, se requiere pasar dos pruebas que en conjunto abarcan las temáticas de configuración y asistencia de hardware para PC, dispositivos móviles e IoT, sistemas operativos y administración de software basado en el cliente y en la nube, entre otros temas.

Los exámenes se llevan a cabo en computadoras y consisten en preguntas de respuesta múltiple, de las cuales más de una puede ser la respuesta correcta.

Cinco pasos para obtener la certificación CompTIA en soporte técnico 

Si quieres convertirte en un experto en soporte técnico y obtener tu certificación CompTIA estos son los pasos que debes seguir:  

  1. Capacítate: Regístrate en nuestro curso de Soporte Técnico 100% online y adquiere los conocimientos necesarios sobre softwares, hardwares, ciberseguridad y más.
  2. Elige la certificación CompTIA que deseas recibir: Las certificaciones de CopmTIA abarcan desde hardware y software hasta habilidades avanzadas en seguridad TI y ciberseguridad. Define en qué área específicamente deseas certificarte. En CompTIA Career Pathway y CompTIA Career Roadmap puedes obtener información que te ayudará a tomar la decisión. 
  3. Familiarízate con el examen de certificación: Antes de empezar el proceso de certificación, asegúrate de entender el panorama general del contenido del examen CompTIA. Una excelente forma de hacerlo es descargar y estudiar los objetivos del examen y practicar las preguntas
  4. Consulta a otros técnicos: Visita las comunidades en línea en Facebook, LinkedIn y Reddit para ver lo que opinan los demás sobre los exámenes de CompTIA.
  5. Regístrate y presenta tu examen: Cuando hayas aprendido las habilidades y los conocimientos que la certificación requiere, es el momento de presentar el examen. En CompTIA Testing puedes obtener información sobre cómo programar tu examen y qué esperar antes, durante y después.

¿Quieres saber más sobre soporte técnico?

Next U te ofrece la oportunidad de estudiar esta carrera con gran proyección laboral en un método 100% online, en el horario y el lugar que elijas, y aprender a: 

  • Conocer técnicas para el ensamblaje, mantenimiento, soporte y optimización de los equipos.
  • Diagnosticar, solucionar y documentar correctamente problemas comunes de software y hardware.
  • Manejar los conceptos fundamentales de redes y seguridad informática.
  • Instalar, configurar y mantener elementos de hardware y software para diferentes usuarios.

Prepárate para presentar y superar el examen CompTIA A+. ¡Conviértete en un experto en Soporte Técnico!

Carreras de Tecnologías de Información que te pueden interesar

Certifícate en Tecnologías de Información

Certifícate en Tecnologías de Información