¿QUÉ ES EL PROCESAMIENTO DE DATOS?

Cada minuto se capturan y recopilan millones de datos acerca de búsquedas, intereses y tendencias de los usuarios en internet, pero, ¿qué representa este conjunto de estadísticas, números y símbolos para una empresa y qué puede hacer con toda esta información? Para dar valor a este conjunto de datos almacenados en la red, ha surgido el procesamiento de datos, cuya misión es procesar grandes cantidades de datos del internet y transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones gerenciales.

El procesamiento de datos se define como “la acumulación y manipulación de elementos de datos para producir información significativa.”

¿Sabías que El Big Data crece a una velocidad nunca antes vista y se estima que para 2020 cada individuo creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo? Hay quienes suelen decir que el internet es otro mundo y, como tal, alberga cantidades de información acerca de nuestras acciones diarias y numerosos datos de importancia para su funcionamiento. Dónde se almacena dicha información es un interrogante muy común y para dar respuesta a ello nace el término “Big Data”.

Big data, también llamado macrodatos o datos masivos en español, es un término que hace referencia al proceso que abarca la recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis. Debido a su magnitud, este proceso supera la capacidad de un software convencional para que dichos datos puedan ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. Es por esta razón que nace la necesidad de dirigirse a nuevos canales de procesamiento de información que haga más viable la captura y análisis de la misma.

 

Las 5 V’s del Big Data

 

El Big Data se ve representado por 5 V’s que logran describir su funcionamiento:

Volumen: Esta es quizás la característica más representativa del Big Data: los grandes volúmenes de información que se manejan a diario en el internet. Captar y analizar todos los datos que se recopilan a menudo es esencial para las empresas de la actualidad.

Velocidad: El Big Data genera la necesidad de reaccionar de manera inmediata a la información recopilada en el internet con el fin de extraer valor de negocio.

Variedad: Una fortaleza del Big Data es poder combinar datos para alcanzar un todo homogéneo y obtener información relevante a partir de esto.

Valor: Sin duda alguna, la información generada a diario en el internet y su respectivo procesamiento de datos es de gran importancia no solo para empresas, sino también para gobiernos y la sociedad en general.

Veracidad: En un mundo donde se generan 2.5 quintillones de bytes de datos a diario, es de vital importancia identificar la veracidad de estos datos para extraer valor a partir de ellos.

Ahora que sabes qué es el procesamiento de datos y cómo podrás aportar al mundo siendo un experto en esta área, estás listo para aprender todo lo que la tecnología Big Data puede enseñarte. Estudia Big Data con Next U. ¡Te esperamos!