Profesionales encuentran en el marketing automation un aliado para ser más efectivos

¿Qué es el marketing automation y cómo funciona?

Entender qué es el marketing automation y cómo funciona esta estrategia de marketing digital es algo que necesitas saber para escalar tu carrera profesional, ¡y en este post lo explicaremos a detalle!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es el marketing automation?

Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, buscan lo mismo: crecer en menor tiempo, obtener más ingresos y a un bajo costo. Pero hay algo más. Y es alinear el talento humano con los procesos y la tecnología.

El marketing automation -o en español, la automatización del marketing- es una metodología de software que ayuda a resolver estas exigencias.

Consiste, básicamente, en el uso de softwares que automatizan todas las operaciones del plan de marketing de una organización.

Esto incluye etapas estratégicas como la segmentación, los flujos de trabajo, los canales de marketing digital y la gestión de campañas.

¿Cómo funciona el marketing automation?

La automatización de marketing es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años.

La automatización forma parte del inbound marketing, pues ayuda a los marketeros a lograr estrategias más efectivas y no intrusivas de marketing y publicidad.

El fin es alcanzar varios objetivos como la captación de usuarios, obtener leads cualificados y fidelizar clientes. Por esta razón, al hablar de marketing automation hacemos referencia a herramientas complejas y modernas que incluyen:

  • Generación de leads o clientes potenciales
  • Lead nurturing (nutrición de leads) y lead scoring (calificación de leads)
  • Marketing relacional
  • Medición del ROI (Retorno de Inversión)
  • Retención
  • Segmentación
  • Upselling (ventas adicionales)
  • Crossselling (ventas cruzadas), entre otras.

Como puedes ver, la idea es completar procesos que serían más complicados e ineficientes sin el uso de esta metodología.

¿Y cómo funciona realmente? A grandes rasgos, la automatización del marketing funciona desde tres áreas claves:

1. Mejoramiento del engagement

Para llamar la atención de los clientes ante una oferta o producto, se usan técnicas focalizadas de contacto automático y simultáneo de email marketing.

Estas estrategias van dirigidas a las bases de datos y perfiles de los clientes más receptivos. Otra técnica es el re-engagement, que consiste en rescatar la atención de un usuario o cliente inactivo.

2. Automatización de procesos recurrentes

Los flujos de trabajo (workflow) se optimizan automáticamente para ahorrar recursos, dedicación y tiempo en tareas constantes, tales como:

  • Envío de email marketing o mensajes a bases de datos con ciertas propiedades.
  • Generación de alertas para los equipos de trabajo.
  • Segmentación automática de contactos para acciones o campañas específicas.

3. Evolución de las bases de datos

Permite generar acciones puntuales en las bases de datos, con soporte en el aprendizaje automático y la maduración y optimización de los procesos de compra.

También, permite factores como lead nurturing (cadenas de email personalizados) y lead scoring (cualificación de las bases de datos), al sistematizar envíos y correos.

Por otro lado, fomenta la adquisición rápida de información de interés, como métricas de email marketing y tasas de conversión.

Beneficios del marketing automation

Los beneficios de la automatización del marketing son innegables. Fíjate en algunas estadísticas que te darán una idea del impacto positivo de estas estrategias:

  • El 75% de los profesionales del marketing -según Emailmonday– usa alguna herramienta de marketing automation obteniendo resultados favorables.
  • El 55% de las empresas B2B han incorporado esta tecnología en sus procesos de publicidad y ventas, refiere la misma fuente.
  • El 77% de usuarios reporta un incremento importante de las conversiones, sostiene SalesFusion.
  • Casi el 50% de las pymes, según Instapage, han incorporado algún software de automatización para llevar sus redes sociales.

Y así, hay muchas cifras más.

7 beneficios puntuales de automatizar el marketing de una empresa

1.  Segmentación con ventajas

Un software de este tipo hace más eficiente la segmentación del público objetivo y ayuda a llegar de forma certera a la buyer persona.

2. Se acopla con el CRM

Estas herramientas se integran a un CRM de marketing automation, lo cual es un paso estratégico para aumentar las conversiones durante el flywheel (ciclo basado en el cliente).

3. Datos en tiempo real

Arroja estadísticas, datos y gráficos de cada una de las acciones, optimizando la toma de decisiones empresariales.

4.  Ahorro de tiempo y dinero

Simplifica tareas y hace innecesaria la contratación de personal para tareas manuales de marketing o recolección de datos.

5. Mayor interacción y conversión

Permite responder e interactuar de manera inmediata con posibles clientes y cultivar los leads. Facilita el registro de los hábitos de navegación de cada cliente, tasas de rebote, porcentaje de clics, permanencia en la web de la empresa, etc.

6. Programación más simple

Con estas herramientas, puedes programar la fecha y hora de mensajes y publicaciones futuras para tus campañas. También, optimizan el control de todos los canales al servicio del marketing de la empresa.

7. Fortalece el branding empresarial

Al elevar la visibilidad de la empresa en los canales de marketing, como redes sociales y vías de comercialización, aumenta la identificación de los clientes con la marca.

Herramientas para implementar el Marketing Automation

A continuación, conoce algunos de los softwares y herramientas más usadas en la automatización de marketing:

HubSpot

Este software se integra a la suite junto con marketing, ventas y atención al cliente. Permite programar listas, emails, tareas e, incluso, chat en vivo.

Oracle Eloqua

Permite lanzar programas de marketing entre canales, gestionar campañas basadas en datos, captar los comportamientos de los clientes en tiempo real y otras funcionalidades.

Marketo

Esta herramienta de automatización forma parte de los servicios de Adobe para mejorar las estrategias de marketing de las empresas de gran envergadura.

SendInBlue

Se trata de una herramienta con funcionalidades que incluyen puntajes en reportes y leads, envío de hasta 300 correos diarios y lanzamiento de campañas por mensajería de texto.

ActiveCampaign

Otra herramienta indicada para quienes cuentan con buenos conocimientos técnicos y habilidades en automatización.

Soluciones para Pymes

Existen herramientas que han escalado como opciones asequibles para las pequeñas y medianas empresas. Algunas de ellas son Infusionsoft, Intercom y Autopilot.

¡Llegamos al final!

Como has podido ver, el marketing automation es una metodología de trabajo que ayuda a mejorar los resultados de estrategias de conversión de clientes y el marketing en general.

¿Quieres formarte en esta área?

¡Certifícate en Marketing Digital! Crea las mejores estrategias de Marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más.

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital