Profesional gestionando su propia marca personal de forma práctica

¿Cómo crear tu marca personal para impulsar tu carrera?

¿No estás seguro para qué sirve una marca personal o cómo crear una para impulsar tu carrera profesional? ¡Este post es para ti! Entiende el marketing personal y las claves para aplicarlo.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es, en muchos sentidos, similar a una marca corporativa como Apple o Nike. Es una declaración que define quién eres, lo que representas, lo que haces, cuáles son tus valores y qué puedes ofrecer a otras personas o empresas.

Así como la marca de una compañía ayuda a comunicar su valor a los potenciales clientes y a destacarse de la competencia, una marca personal puede lograr lo mismo para una persona.

Si se hace bien, te ayudará a sobresalir en el ámbito que desees y a impulsar tu reconocimiento.

Además de esto, también es importante hablar del branding personal, ya que es un concepto que se suele confundir con marca personal y, aunque son parecidos, su significado es diferente.

Básicamente, si la marca personal es la imagen que proyectamos hacia los demás, el branding personal es el proceso de crear esa marca. Es decir, este último concepto engloba los pasos y las acciones necesarias para desarrollarla y gestionarla con éxito.

Elementos clave de una sólida marca personal

¡Toma nota!

1. Lo que decimos

El primer elemento clave que hay que tener en cuenta es lo que decimos, es decir, todo aquello que publicamos y comunicamos en cada uno de los canales de marketing digital en los que estamos presentes y en formato de audio, video, texto o por medio de imágenes como infografías.

Y también es importante entender que todo lo que mostramos es parte de lo que decimos: desde el físico hasta la vestimenta, las fotos de perfil y el texto de presentación de nuestras redes sociales, el diseño de nuestra página web, entre otros elementos.

2. Lo que hacemos

“Un gesto vale más que mil palabras”. Esta frase guarda una gran verdad, ya que lo que hacemos dice más de nosotros que lo que decimos.

Al momento de actuar, es crucial ser coherentes con lo que decimos.

Si dices que eres una persona responsable y comprometida que finaliza todos los proyectos con los que se asocia, pero luego no cumples con esos compromisos, tu imagen quedará perjudicada y la confianza que tienen los clientes se irá perdiendo poco a poco.

3. Nuestra actitud

Por último, la actitud determina la forma en que decimos y hacemos las cosas. Estarás de acuerdo en que no es igual hacer algo sin ánimo, con poco entusiasmo y hasta triste, que mostrar interés, ser proactivo y alegre.

La manera en la que hablamos y actuamos es un factor crucial para desarrollar una marca personal sólida.

Y, ¿cómo mejorarla?

Mejorar tu marca personal es posible mediante algunas estrategias y tácticas de marketing digital enfocadas en aumentar y optimizar tu presencia en línea. Veamos a continuación cuatro de ellas:

1. Aprovecha las RRSS

Uno de los aspectos más importantes de una marca personal es asegurarse de que la presencia en línea sea atractiva para los gerentes de contratación, compañeros de trabajo, colegas de profesión o posibles clientes.

En ese sentido, hay varias plataformas de redes sociales que puedes emplear para potenciar tu marca personal como LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, Reddit y Quora.

Lo ideal es elegir una o varias de estas plataformas donde se encuentre tu audiencia y planificar un calendario editorial para cada una de ellas con el fin de mantener tu perfil actualizado.

2. Sitio web y blog

Si estás en un campo de marketing o diseño, tener un sitio web propio que diga quién eres y cuáles son tus servicios es esencial para potenciar tu marca personal.

Además, si añades un blog y publicas contenido con regularidad podrás posicionarte como un experto en tu área profesional.

3. Haz Networking

Cuantas más conexiones consigas establecer con otros profesionales de tu sector y otros similares, mayores serán las posibilidades de que tu marca personal sea conocida.

Tienes que hacerlo tanto online como offline. Asiste a eventos de Networking formales e informales, participa en grupos, foros, comunidades y redes sociales, e interésate genuinamente por el trabajo de tus colegas y presta atención a las oportunidades en las que puedas ofrecer valor.

4. Escribe un libro

Una de las formas más rápidas y eficaces de dar a conocer tu marca personal es escribiendo un libro. Si eres un experto en tu campo laboral, no será demasiado complicado decidir sobre qué escribir.

¿Cómo tener una marca personal impulsará tu carrera?

Una empresa debe trabajar y evolucionar día tras día para mantenerse competitiva y destacarse de su competencia.

En el caso de las personas sucede de la misma forma. Una marca personal estática que nunca cambia no sirve de nada y no aporta ningún valor, ni para ti ni para tu público objetivo.

Tener una marca personal es necesario para:

  • Posicionarte como un experto y mandar un poderoso mensaje.
  • Diferenciarte de tu competencia y mostrar claramente a tus potenciales clientes el valor que les puedes ofrecer.
  • Una marca personal bien trabajada te otorgará una mayor visibilidad, lo que a su vez abre una amplia gama de nuevas oportunidades profesionales e incluso personales.
  • Todo el proceso de creación, desarrollo y crecimiento de una marca personal te proporcionará un mayor conocimiento de tu campo laboral y tu perfil personal, dándote una mejor perspectiva de lo que deseas conseguir y cómo hacerlo.

Ejemplos de exitosos de marcas personales

¡Hay muchos!

Un excelente ejemplo es Rocío Ames, un Administradora de Empresas que tiene un Poprodrado en Marketing y Personal Branding, además de una Maestría en coaching directivo y precisamente se ha posicionado como una especialista en marca personal, presencia ejecutiva y Networking.

Otro gran caso de éxito es Vilma Nuñez, experta en Marketing Digital, emprendedora, consultora y una de las más reconocidas en iniciar escuelas de formación online para el entorno hispanohablante.

¡Bien! Llegaste al final. Estos son solo algunos consejos que te permitirán crear una marca personal para impulsar tu carrera profesional

¿Te interesa aprender más sobre ello? Aprende a desarrollar las habilidades que necesitas para mejorar el posicionamiento digital y crear estrategias de SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más ¡Certifícate en Marketing Digital con NextU!

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital