Marketing personal

LAS 4 P DEL MARKETING PERSONAL

En el mundo laboral… ¡Tú eres una marca! Y así como cualquier producto necesita destacarse entre las demás, tú también deberás tener en cuenta ciertos aspectos del Marketing Personal que te permitirán demostrar tus cualidades y habilidades.

A continuación te daremos la definición de Marketing Personal, cuáles son las 4 P más importantes de este concepto y algunos consejos para aplicarlo exitosamente en tu marca personal.

LAS 4 P: PRODUCTO, PLAZA, PRECIO Y PROMOCIÓN

Se te hacen conocidos estos conceptos, ¿cierto? Es porque son las mismas 4 P del Marketing, pero aplicadas a tu marca personal. Veamos cómo se relacionan:

Producto: Tal como sucede con las marcas, puede haber muchas personas que se parezcan a ti o tengan cualidades muy similares. Sin embargo, siempre habrá algo que te hará único, y esto es lo que debes identificar para fortalecerlo cada vez más y convertirlo en tu valor agregado. En el Marketing Personal, el producto eres tú.

Plaza: En el marketing tradicional, la plaza hace referencia a aquellos sitios donde promocionarás un producto o servicio. En el Marketing Personal se refiere a los lugares donde te conviene ser visto como un profesional conocedor del tema o donde tu público objetivo se encuentra la mayor parte del tiempo.

Tómate unos minutos para pensar cuáles pueden ser estos lugares, ya sean presenciales o digitales: eventos, foros, congresos, redes sociales, comunidades online, etc.

Precio: En el Marketing Personal, el precio equivale al valor que otorgues a tus cualidades, habilidades y trayectoria como profesional. Si has realizado posgrados, certificaciones y cursos online, talleres y demás, debes tener en cuenta que esos esfuerzos deben tener una recompensa y con cada uno de ellos tu valor como profesional aumenta. Por esta razón es importante tener una consciencia clara de cuánto vale tu trabajo y hasta qué punto puedes negociar este aspecto.

Promoción: Así como en el Marketing Personal el producto eres tú… ¿qué sería de un producto si no se da a conocer? Esta última P hace referencia a la forma en que te das a conocer. Por esta razón es importante cuidar tu forma de hablar, tu forma de vestir, los mensajes que comunicas a través de tus redes sociales, las fotografías que publicas, entre otros aspectos fundamentales que podrán influir de manera decisiva en la forma como tu público objetivo te ve.

Recuerda aplicar estos consejos en la construcción de tu marca personal para identificar aquello que te destaca en el mundo profesional y alcanzar tus metas. ¡Prepárate con Next U!