hootsuite

Conoce aquí 12 herramientas para social media

¿Has notado que las empresas actualmente quieren en su equipo un community manager? ¿Ya eres uno o quieres serlo? Si te interesa el mundo de las redes sociales y quieres ser el mejor gestionando la relación con sus audiencias, llegaste al lugar indicado. ¡Descubre aquí un kit con 12 herramientas que te ayudarán a hacer mejor la gestión de social media! 

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    Recordemos que un community manager es el encargado de mostrar la personalidad de la marca en las redes sociales, construye una comunidad con su audiencia y crea una conexión clave e importante entre la empresa y los seguidores, a través de la creación de contenido atractivo y de calidad para mantener una relación duradera con sus usuarios. 

    Ahora bien, para hacer realidad eso que definimos, un community manager no solo debe valerse de sus habilidades de comunicación, sino aprovechar algunas herramientas digitales que hacen más fácil su tarea. 

    Aquí te presentamos algunas herramientas que te ayudarán a programar contenidos, mejorar el diseño, hacer monitoreo de las redes sociales e identificar los hashtags más utilizados en social media. 

    Comencemos el recorrido… 

    1. Para programar tus publicaciones en redes sociales

    Publicar justo a una hora en la que debes estar atendiendo otro asunto, ya no es un problema. Existen herramientas que te facilitan la vida en ese sentido, programando contenidos para que automáticamente sean publicados en el instante que más te convenga. Estas son algunas opciones:

    Hootsuite:  

    • a) Te deja programar varias publicaciones y divulgarlas automáticamente en varias redes sociales a la vez: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y WordPress.
    • b) Funciona mediante un sistema de columnas, donde puedes ver el contenido publicado, programado y hacer seguimiento de conversaciones o palabras clave a los comentarios de tu audiencia.
    • c) Tiene una versión gratuita que te permite gestionar tres perfiles sociales y programar un máximo de 30 mensajes.

    Buffer: 

    • a) Puedes publicar contenido en varias redes sociales en simultaneo: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest.
    • b) Es totalmente en inglés, pero si no te va bien con ese idioma, no te preocupes, su interfaz es muy intuitiva. Te da sugerencias de qué contenido es relevante para compartir. La extensión para Google Chrome te permite una integración completa con todas las redes sociales, herramientas de publicación y plataformas de compartir en los propios blogs.
    • c) En la versión gratuita puedes conectar tres perfiles y programar hasta10 posts

    Postcron: 

    • a) Tienes la posibilidad de compartir de forma automática contenidos en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
    • b) Permite añadir tu logo o marca de agua a los posts que publiques y puedes programar hasta mil entradas en las redes sociales desde una hoja Excel o archivo de Google Docs.
    • c) En su caso, no tiene versión gratuita.  

     

    1. ¿Y para diseñar?

    Para diseñar existen múltiples herramientas que también puedes escoger de acuerdo con tu necesidad. Nosotros te presentamos una para diseñar imagen, una para la elaborar infografías y otra especializada en texto.

    Canva: 

    Su simplicidad es la clave. Tiene disponibles plantillas, recursos fotográficos, ilustraciones y fuentes que te permiten hacer diseños predeterminado o hacerlos desde cero. 

    La versión gratuita te da acceso a 8.000 plantillas, hasta 10 miembros del equipo y 1GB de almacenamiento.

    Canva puede ser usado en plataforma Web y tiene app móvil.

    Infogfram:

    A veces la visualización de data puede parecer un asunto complejo, pero Infogram puede hacerlo más fácil, ya que presenta una variedad de opciones y diseños de los cuales elegir para crear gráficos o infografías a través de una tabla de contenidos tipo Excel. 

    Tiene una versión gratuita, pero también ofrece planes pagos con herramientas y servicios adicionales. Esta herramienta no tiene versión móvil.

    Snappa:

    Y si buscas una herramienta especializada en el diseño de textos, Snappa puede ser una opción.  Puedes modificar las fuentes, la alineación de caracteres, el espaciado, tamaño o color de texto y superponer tus tipografías sobre imágenes.

    Su versión gratis ofrece pocos beneficios, pero permite compartir tus imágenes sin salir de la aplicación.  Snappa está disponible en plataforma Web e iOS. 

     

    1. No solo es generar contenido… ¡Hay que hacerle seguimiento!

    Juan Carlos Mejía, consultor y speaker de marketing digital con más de 388.000 seguidores en Twitter, asegura que “una de las principales actividades del responsable de marketing digital o Community Manager en su gestión en redes sociales es monitorear la marca en redes sociales y otros canales digitales”. 

    Según Marketing Directo, esto significa escuchar, es decir, seguir todos los comentarios en redes sociales y extraer información valiosa de ellos. Y para seguir eso que dice tu audiencia te pueden ser de mucha utilidad las herramientas de monitoreo en redes sociales. ¡Te presentamos algunas!

    Social Mention:

    Analiza la información de una manera profunda y mide la influencia en cuatro categorías: fortaleza, sentimiento, pasión y alcance. Tienen la capacidad de poder informarte las menciones que has obtenido en más de 80 sitios diferentes. Crea alertas e informes que son realmente útiles y lo hace sin costo alguno.

    HowSociable

    Te brinda una forma sencilla de empezar a medir el impacto de tu marca en los medios sociales, a través de un sistema de puntuación. ¿Cómo funciona ese sistema? Indica el nivel de actividad de una marca durante el plazo de una semana. El rango va de 0 a 10. Si tu marca obtiene un cero quiere decir que no hay (o casi no hay) actividad. Si tiene un 10, significa que ha saturado la web social.

    Brandwatch: 

    Puedes seguir campañas, compararte con la competencia, encontrar gente influyente, recoger menciones y analizarlas desde un mismo sitio. Te brinda informes automáticos que se entregan a tu inbox. 

    Además de brindar soporte en 27 idiomas, incluyendo imagen y video, cuenta con una pestaña de “autores” (personas que mencionan tu marca). 

     

    1. y por último: ¿Qué Hashtags son tendencia? 

    Como lo dice Merca2.0, el hashtag ya está prácticamente en todas las plataformas de social media del mundo. Este símbolo usado por primera vez el 23 de agosto de 2007, en Twitter, por su creador Chris Messina, ya se ha vuelto parte indispensable en las publicaciones. Así que, como community manager, usar el mejor hashtag es también uno de tus retos. Precisamente, para ayudarte a encontrar las mejores etiquetas o analizar las que ya usas, te presentamos las siguientes herramientas. 

    #Hashtracking  

    Te ofrece información sobre menciones y retweets efectuados en tiempo real tanto Instragram como en Twitter.

    Te permite identificar los usuarios que más han utilizado la etiqueta. 

    Te presenta tablas, gráficos o impresiones del hashtasg que busques.

    #Keyhole 

    Te ayuda a identificar el número de cuentas que han utilizado el hashtag y las impresiones que se han recogido mediante él. 

    Te permite contabilizar los usuarios impactados con un hashtag concreto, dando información sobre su geolocalización, su género o el dispositivo desde donde han usado el hashtag. 

    #RiteTag 

    Esta herramienta se centra en buscar los mejores hashtags. 

    A través de gráficos de barras, en el que compara cada uno de los hashtags elegidos te permite analizarlos para que así puedas dar con hashtag exitoso.

    Hemos terminado nuestro recorrido por las 12 herramientas relacionadas con la programación de información, diseño, seguimiento de contenidos e identificación de hashtags, en las redes sociales. Esperamos que te puedan ser de mucha utilidad si eres un community manager o si pretendes incursionar en ese mundo del social media. Pero estamos seguros que hay mucho más por aprender sobre redes sociales. 

    Aprende más con nuestros cursos de Marketing Digital. ¡Comienza hoy, conoce Next U!

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital