Exiaten varias metodologías ágiles

Metodologías ágiles: 4 ejemplos de las más utilizadas

En el mundo dinámico en el que vivimos, los métodos tradicionales no tienen la suficiente flexibilidad que necesitan las empresas. En esta ocasión, ¡te mostraremos qué son las metodologías ágiles y cuáles son las más utilizadas!

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué son las metodologías ágiles?

La primera vez que se escuchó el término Agile fue en el año 2001, cuando un grupo de desarrolladores, cansado de los métodos convencionales de desarrollo en cascada que eran demasiado “pesados”, establecieron el “Manifiesto Ágil“.

Este documento ha sido tan importante, que es considerado como una biblia para el desarrollo ágil incluso hasta nuestros días, estableciendo los valores, principios y buenas prácticas que se deben seguir.

A partir de esto, las metodologías ágiles son enfoques para el desarrollo de productos que están alineados con lo establecido en el Manifiesto Ágil.

Objetivo general de las metodologías ágiles

Su objetivo es satisfacer al cliente mediante la entrega constante e incremental de un producto que agregue valor, manteniendo una comunicación continua con el cliente y entre los miembros del equipo de trabajo.

Las metodologías ágiles no buscan entregar un producto completo, sino paso a paso.

De esta forma, se corrigen los desafíos de entregar productos en largos períodos de tiempo que enfrentan los enfoques tradicionales de cascada, con el riesgo de que los requisitos del cliente cambien con frecuencia, lo que significa que se le entregaría un producto incorrecto o deficiente.

Con esto se consigue, no solo entregar un producto o servicio rápido y que cumpla con las necesidades y expectativas, sino también ofrecer valor constante al cliente, ya que se tratan de entregas incrementales.

4 valores fundamentales del método ágil

Los autores del Manifiesto Ágil propusieron cuatro valores para el desarrollo de software que pensaban que deben valorarse por encima de otros aspectos, estos son:

1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Este primer valor enfatiza en el trabajo en equipo y la comunicación activa. Es crucial entender que el desarrollo de software es una actividad realizada por personas y que la calidad de las interacciones entre estas es vital.

Las herramientas son importantes, pero hacer un gran producto depende más de lograr un trabajo en equipo eficaz y sostenible.

2. Software de trabajo sobre documentación completa

La documentación tiene un lugar importante en el desarrollo y puede ser un recurso muy valioso para usuarios y compañeros de equipo por igual.

Sin embargo, el objetivo principal del desarrollo de un producto es proporcionar beneficios comerciales en lugar de una documentación extensa.

3. Colaboración con el cliente sobre la negociación del contrato

Los equipos de desarrollo deben trabajar en línea y en estrecha colaboración, y comunicarse con sus clientes constantemente.

Al escuchar y recibir feedback de los clientes, el equipo puede comprender lo que realmente necesitan y quieren todas las partes interesadas.

4. Responder al cambio sobre seguir un plan

Los cambios son una realidad que van a suceder en el desarrollo de cualquier tipo de producto o servicio. Y esta es una realidad que el producto debe reflejar.

La planificación y la ejecución de los proyectos deben ser lo suficientemente flexibles para cambiar, según lo exija la situación.

Beneficios de las Metodologías Ágiles

Los beneficios de las metodologías ágiles están directamente relacionados con su rapidez, flexibilidad y compromiso.

Básicamente, el proceso entrega lo que el cliente quiere cuando lo quiere, por lo que se pierde mucho menos tiempo desarrollando en la dirección equivocada y todo el sistema tiene la capacidad de responder rápidamente a los cambios.

Los beneficios de las metodologías ágiles son:

Mayor velocidad

La velocidad de desarrollo es uno de los mayores beneficios de la metodología ágil.

Al conseguir un ciclo de vida de desarrollo más rápido, transcurre menos tiempo entre el pago y la recepción del mismo, lo que a su vez implica tener un negocio mucho más rentable.

Participación de todas las partes interesadas

Las metodologías ágiles ofrecen múltiples oportunidades para la participación de las partes interesadas y del equipo de trabajo antes, durante y después de cada desarrollo.

Al involucrar al cliente en cada paso del proyecto, es posible lograr un alto grado de colaboración entre el equipo y el cliente, lo que aumenta las oportunidades de entender realmente cuál es su visión.

El hecho de entregar un producto de forma temprana y frecuente, aumenta la confianza entre las partes interesadas en la capacidad del equipo para realizar un trabajo bien hecho, lo que los motiva a involucrarse profundamente en el proyecto.

Y, de forma indirecta, permite que los integrantes del equipo tengan un crecimiento profesional más sólido.

Aumento de la satisfacción del cliente

Con este tipo de metodologías, los clientes no tienen que esperar meses o años para obtener lo que quieren, o peor aún, un producto que no satisface sus expectativas.

En lugar de eso, obtienen iteraciones rápidamente de un producto muy cercano a lo que quieren.

Luego, el sistema se ajusta rápidamente para optimizar y refinar el producto basándose en lo que busca el cliente, y adaptándose a medida que avanza a los cambios en el entorno general.

Transparencia

Un enfoque Agile permite que los clientes se involucren a lo largo de todo el proyecto, desde la planificación de iteraciones y la priorización de funciones, hasta las sesiones de revisión y las compilaciones frecuentes de software que contienen nuevas funciones.

No obstante, esta transparencia requiere que los clientes comprendan que están viendo un trabajo en progreso, es decir, que el desarrollo siempre puede mejorar.

Evita las interrupciones y repetir el trabajo

Como el cliente se involucra más que solo en las fases de requisitos y entrega, el proyecto se mantiene en marcha en sintonía con sus expectativas en cada paso.

Lo que se traduce en menos interrupciones, retrocesos y una menor cantidad de tiempo entre el momento en que se realiza el trabajo y en el que el cliente sugiere revisiones.

Tiempo y costos predecibles

Debido a que cada fase del proyecto tiene una duración fija y planificada, el costo se puede predecir y está limitado a la cantidad de trabajo que el equipo puede llevar a cabo en la franja de tiempo programada.

En conjunto con las estimaciones proporcionadas al cliente antes de cada fase del proyecto, este puede comprender con mayor facilidad el costo aproximado de cada función, lo que mejora la toma decisiones sobre la necesidad de iteraciones adicionales y la prioridad de las funciones.

Ejemplos de las principales metodologías ágiles

¡Toma nota!

1. Scrum

Sin lugar a dudas, esta es la metodología ágil más utilizada en la actualidad.

Scrum se caracteriza por etapas de desarrollo conocidas como sprints y por maximizar el tiempo de desarrollo de un producto de software hacia una meta.

Esta meta es conocida como Product Goal, la cual es un objetivo de mayor valor, y cada sprint coloca al equipo un paso más cerca de completarlo.

Generalmente, esta metodología se utiliza en la gestión del desarrollo de productos de software, pero también se puede implementar con éxito en un contexto relacionado con los negocios, o con el desarrollo de cualquier otro tipo de producto o servicio.

Ventajas de Scrum

  • La transparencia de esta metodología permite que el proyecto sea seguido por todas las partes interesadas.
  • El hecho de querer cumplir con la fecha límite de cada sprint, aumenta la motivación del equipo y mejora sus competencias profesionales.
  • La planificación de cada sprint es una prioridad, por lo que cada miembro del equipo comprende el qué, por qué y el cómo de las tareas asignadas.
  • Con el método Scrum, el enfoque está puesto en la calidad, por lo que se reducen los errores.

Desventajas de Scrum

  • Es posible que se genere cierta confusión entre los miembros del equipo porque la función de cada desarrollador puede no estar bien definida.
  • El enfoque en la agilidad del desarrollo y la segmentación del proyecto puede hacer que el equipo pierda de vista el objetivo central del trabajo, centrándose en su lugar en una sola parte del mismo.

2. Extreme Programming (XP)

Desarrollado por Kent Beck, este es un marco de desarrollo Agile típico que se puede adaptar a las empresas de desarrollo de cualquier tamaño.

Esta metodología se basa en la idea de descubrir qué es lo más simple que funcionará, sin enfocarse demasiado en la visión del producto a largo plazo.

La colaboración de los miembros del equipo es fundamental en XP, ya que, cuándo ocurre un problema, se encarga de resolverlo todo el equipo de desarrolladores, gerentes o clientes.

Es decir, todos se convierten en piezas esenciales que forman parte de un entorno de alta productividad y eficiencia.

En Extreme Programming, se fomentan los valores de la comunicación, el coraje, respeto, la sencillez y el feedback, y se prioriza la satisfacción del cliente por encima del resto de cosas.

Ventajas de XP

  • Esta metodología contribuye a mantener y mejorar las competencias profesionales del equipo.
  • La sencillez de esta metodología es una ventaja que permite mejorar en cada etapa.
  • Promueve una forma de trabajo muy motivante y energizante.
  • Todo el ciclo de desarrollo es visible, y establece objetivos para los miembros del equipo que dan resultados relativamente rápidos.
  • Gracias a las constantes pruebas, el desarrollo con esta metodología es más ágil y eficiente.

Desventajas de XP

  • Es posible que esté marco Agile no funcione correctamente si todos, o la mayoría de los miembros del equipo, no están ubicados en la misma zona geográfica.
  • La naturaleza extrema del código puede llevar a que se le reste importancia al diseño, lo que hace que se deba revisar más adelante.
  • Hay que tener cuidado con los proyectos de XP porque no siempre se mantiene un registro de posibles errores. Y esta falta de seguimiento puede producir errores similares en el futuro.

3. Crystal

Crystal se trata de una familia de metodologías ágiles y es uno de los marcos más flexibles, ya que brinda una gran libertad al equipo de trabajo para desarrollar sus propios procesos.

Crystal tiene diferentes variantes, como Crystal Clear (para un equipo de hasta 8 personas), Crystal Yellow (equipos de 10 a 20 personas), Crystal Orange (equipo de 20 a 50 personas) y Crystal Red (equipo de 50 a 1000 personas).

Esta metodología se centra en los principios de comunidad, habilidades, personas, talento y comunicación. Tiene el objetivo de ofrecer el mejor proceso de desarrollo posible.

Ventajas de Crystal

  • Siempre hay espacio para añadir mejoras a las características y se fomentan discusiones sobre cómo perfeccionar los procesos.
  • Este marco requiere entregas frecuentes, lo que permite identificar cualquier tipo de problema en cada etapa.
  • Promueve una comunicación más cercana, la interacción y el intercambio de conocimientos entre los miembros del equipo.

Desventajas de Crystal

  • Es vital para equipos con carreras experimentadas y autónomos.
  • Las variantes y los principios pueden variar según el tamaño del equipo y del proyecto, lo que puede dar como resultado que el proyecto no sea tan sencillo.
  • El desarrollo y la planificación no dependen de los requisitos.
  • Es posible que no funcione muy bien para equipos que trabajan remotamente, debido a que se necesita que se comuniquen y trabajen juntos constantemente.

4. Kanban

El significado de la palabra Kanban, de origen japonés, está muy cercano al concepto de “justo a tiempo”.

En la práctica, este marco se organiza en un tablero o tabla, denominado tablero Kanban, que se divide en columnas y muestra todos los flujos dentro del proyecto de desarrollo.

Kanban es muy útil en departamentos empresariales, como marketing, RRHH, finanzas, entre otros.

Ventajas de Kanban

  • Es una de las metodologías más fáciles de usar fuera del mundo TI.
  • Otorga la capacidad de ver todas las tareas en un solo proyecto.
  • Permite entregas continuas.
  • Se puede limitar el número de tareas en ejecución, es decir, la cantidad de trabajo teniendo en cuenta la capacidad de entrega o resolución.

Desventajas de Kanban

  • Con la metodología Kanban no hay plazos de entrega, por lo que se pueden presentar problemas relacionados con el tiempo en todas las etapas, como retrasos.
  • Cabe la posibilidad de que los miembros del equipo malinterpreten la información que se muestra en el tablero Kanban.

¡Desarrolla tus habilidades de liderazgo con NextU!

Las habilidades que se desarrollan con un buen liderazgo, como gestionar eficazmente un equipo de trabajo, comunicar de manera efectiva e identificar estrategias y tipos de liderazgo, son muy valiosas para aplicar las metodologías ágiles.

Con el curso online de liderazgo de NextU, podrás aprender y cultivar las habilidades que te permitirán crecer aún más como profesional. ¡Te esperamos!

 

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional