Conoce aquí 9 tips para construir un plan de vida balanceado entre tu crecimiento personal y profesional

Los afanes del día a día suelen envolvernos entre las obligaciones del trabajo o la universidad; aquel proyecto importante que aún no está listo; el cuidado de los hijos, las responsabilidades económicas del hogar y las deudas. En medio de todo eso, ¿recuerdas cuándo fue la última vez que te fuiste de vacaciones o aquel día en el que sonreíste hasta que te doliera el estómago? Si no lo recuerdas, este es un buen momento para hacer un alto en el camino y replantear tu norte. Para ello, ¡ten en cuenta estos 9 tips que te permitirán construir un plan de vida balanceado entre el crecimiento personal y profesional!

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

Toma papel y lápiz

Ya sea en papel y con lápiz, o en una hoja de Excel, hay que trazar una hoja de ruta a la que puedas hacerle seguimiento. Es por ello que te recomendamos dejar ese plan de vida que anhelas por escrito y en un lugar visible, para que cada día recuerdes ese propósito, tengas claro en qué debes trabajar y te animes a hacerlo.

Craig Cincotta, director senior de comunicaciones de Microsoft HoloLens, empieza por recomendarles a las personas ser sinceras frente a sus necesidades

“¿Necesitas salir del trabajo a las 5 p.m. para que puedas cenar con tu familia? ¿Necesitas irte a las 12 p.m. para ir a tu clase de yoga? Lo que sea que necesites encuéntralo y sé transparente respecto a eso. Los empleados deben tener un diálogo abierto con sus gerentes y éstos necesitan entender lo que funciona y lo que es posible”, señala el experto.

A esto se suma que si una persona tiene claro qué debe cambiar en su vida, trabajará cada día con un norte claro para hacer realidad esa transformación.

El segundo consejo es muy importante, pues se trata de respetar los límites y establecer hábitos sanos para la vida

Por ejemplo, si estás acostumbrado a madrugar todos los días y acostarte tarde trabajando, incluso sin descansar los fines de semana, debes detenerte. Recuerda que tu cuerpo necesita de un tiempo mínimo de reposo, además de que necesitas buscar tiempo para disfrutar de nuevos espacios. Seguramente te será difícil en un principio, pero con el tiempo te acostumbrarás.

¿Aquello que haces es lo más importante o lo que realmente te apasiona?

Tras descubrir el cáncer contra el que luchó por varios años, Steve Jobs, el fundador de Apple, reflexionó en diversas ocasiones sobre el valor de la vida y la importancia de trabajar por aquello que nos apasiona.

En una de esas reflexiones, señaló: “tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón e intuición”.

Vale la pena que comiences tu plan de vida preguntándote hoy si eso en lo que trabajas cada día realmente te apasiona. Y, si no es así, ¿qué es lo que te gustaría hacer con todo tu corazón? ¡Empieza a trabajar en ello!

¡Desconéctate!

En esta era digital es difícil imaginarse un día entero lejos del celular, la tablet o el portátil, sin embargo, vale la pena que empieces a desconectarte del mundo y te enfoques en construir espacios para ti mismo. No lo hagas de forma abrupta, prueba con fases para lograr el cambio paulatinamente.

Por ejemplo, puedes comenzar con apagar el celular mientras duermes o no utilizarlo después de determinada hora en la noche. Más adelante, prueba con un fin de semana de excursión, irte de camping o pasar un rato disfrutando de la playa sin conectarte a internet.

Interactúa con el mundo y, especialmente, ¡con tu familia!

¿Casi todo el día estás en el trabajo y solo hablas con tus amigos por Whatsapp, Instagram o Facebook? ¡Ve más allá! Crea una agenda para reencontrarte con ellos, visítalos en sus casas; ve a cine con tu pareja; sal de fiesta el fin de semana o ve a una cena con alguien.

En especial, apóyate en tu familia. Bruno Novella, CEO del Banco Cencosud en Perú, señaló en una entrevista con el diario El Comercio que “la clave es el soporte de la familia. Todos tenemos alguien que nos espera en casa, a quien le dedicamos los logros personales y profesionales. No se debe perder de vista ese cable a tierra, que pueden ser los padres, la esposa, los hijos, los hermanos. Si el trabajo hace que descuidemos a los seres queridos, perdemos el balance y el foco de concentración”.

Practica algún deporte o descubre un hobby

Además de los beneficios demostrados para la salud, comenzar el día con algo de ejercicio te ayudará a segregar endorfina, más conocida como la hormona de la felicidad. También te permitirá aliviar y reducir el estrés y la ansiedad; aumenta la capacidad cerebral y reduce los trastornos del sueño.

“Realizar cualquier ejercicio físico en compañía es una forma de incentivarse y motivarse mutuamente. Es otro momento que podrás compartir con amigos que te motivará a continuar con esta buena práctica para tu salud”, destaca el centro de psicología Canvis.

Además, descubre un hobby que te apasione, como leer, tejer, tomar fotos, etc, y destínales tiempo durante la semana. Eso sí, ten presente que todo en exceso es malo, no descuides otras áreas de tu vida.

¡No abandones tu crecimiento profesional!

Aunque todos los aspectos personales que hemos mencionado antes son importantes, no pierdas de vista el equilibrio con la vida profesional: busca nuevas oportunidades de seguir estudiando para que te prepares para nuevas oportunidades laborales; persigue un ascenso y cumple de forma responsable con tus compromisos en el trabajo.

Sé paciente, se trata de un proceso

Tal y como lo destaca el portal Universia de España, debes ser paciente y comprender que los cambios en tu vida y el alcance de tus objetivos no están a la vuelta de la esquina. Este es un proceso que te tomará tiempo y esfuerzo para lograr el balance adecuado entre la vida personal y laboral. Si en algún momento sientes que no estás avanzando y quieres rendirte, ¡no desfallezcas, sigue adelante!

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas tienen un papel clave en la calidad de vida de los trabajadores. Es por ello que Great Place To Work ha identificado cuáles son algunas de las buenas prácticas de las compañías que hacen parte del ranking.

  1. Flexibilidad de horarios
  2. Permisos laborales
  3. Beneficios para los padres
  4. Días especiales para la familia
  5. Bonificaciones o reconocimientos especiales

Aunque el año avanza rápido, aún estás a tiempo de replantear tus propósitos para 2019 y uno de ellos puede ser cómo planear tu vida y alcanzar un balance entre los temas personales y profesionales. Conoce más en nuestro curso de liderazgo empresarial: ¡Dale un giro a tu vida con Next U!

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional