estrategias efectivas de retención de personal para tu empresa

7 estrategias efectivas de retención de personal para tu empresa

Mucho se oye acerca del talento humano y la retención de personal pero poco acerca de las estrategias para llevarla a cabo de forma exitosa y asertiva. Aquí veremos 7 métodos efectivos a tener en cuenta para evitar la excesiva rotación de empleados y mantener un ambiente agradable de trabajo.

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué es la retención de personal?

La retención de personal es un esfuerzo que realiza una organización para mantener a sus empleados y así evitar la rotación de personal.

Esta retención se da gracias a una correcta combinación de incentivos por parte de la empresa y de buena voluntad por parte de los empleados al sentirse cómodos trabajando allí. También es importante aclarar, que es un indicador empresarial que permite corroborar el grado de compromiso que un trabajador tiene para con la organización.

 

¿Por qué es tan importante un plan de retención de personal?

Entre muchos de sus beneficios podemos encontrar que:

 

  • Optimiza la productividad: un trabajador motivado y que se siente valorado por la organización, tendrá la capacidad de mejora continua.
  • Minimiza la rotación de personal.
  • Mejora el ambiente de trabajo, con buenas relaciones entre los empleados.
  • Aumenta la satisfacción de los trabajadores.

A su vez, es fundamental no descuidar la retención de talento por 2 estos motivos:

  1. Si se descuida la retención de personal, la compañía habría hecho una mala inversión (es decir, un gasto) y, probablemente, tendrá que volver a realizarlo para cubrir las ausencias.
  2. A nivel operativo, una rotación excesiva se traduce en: disfunciones, déficit de comunicación, ausencia de confianza entre los trabajadores, poca o nula alineación entre ellos y los valores de la empresa, poco sentido de la responsabilidad y falta de compromiso con sus proyectos.

 

Debemos cuidar a los empleados y su calidad de vida. El ser humano es un todo y una pieza fundamental en nuestra empresa. Debemos ponernos en el lugar de los empleados y pensar, qué harían al ver si en su sitio de trabajo rotan personas todo el tiempo, sea por el motivo que sea.

¿Acaso los haría sentir seguros? ¿Podrían entablar relaciones laborales? ¿Se sentirían motivados por el entorno? Seguramente no, ya que aquellas situaciones generarían incertidumbre y ese es el sentimiento que no queremos manifestar en nuestra empresa. 

La cultura corporativa es aquella que habla de la organización, de lo que realmente es, lo que hace y si esa cultura muestra trabajadores insatisfechos y desmotivados, es una señal de alarma, a la que habrá que prestarle atención.

Estrategias que debería aplicar tu empresa para retener a sus empleados

Aquí, mencionamos 8 muy importantes:

 

1. Generar un buen clima laboral

Uno de los factores más importantes y que más valoran los empleados a la hora de decidir si quedarse en una empresa o no, es el clima laboral. Para que un trabajador esté motivado y sea productivo, lo mismo aplica de manera colectiva a los equipos, ofréceles un ambiente de trabajo agradable y estimulante. Los trabajadores tienen que sentirse cómodos, evitando los conflictos laborales para que así se alcancen a cumplir sus objetivos profesionales.

¿Cómo detectar esto? Mediante la comunicación. Es fundamental que entre empleados y empleadores haya una comunicación fluida y confiable para que ambas partes puedan entenderse.

 

2. Recompensar los esfuerzos, no solo los resultados

Las empresas deben empatizar y reconocer el esfuerzo que realizan los empleados para cumplir los objetivos, que de manera colectiva, benefician a toda la organización.

Estas recompensas pueden llevarse a cabo mediante incentivos económicos, premios u otro tipo de reconocimientos. Será notable el cambio, una vez aplicada esta acción, de cómo el empleado se sentirá aún más motivado y con más sentido de pertenencia en la empresa.

 

3. Ofrecer y cumplir con los beneficios laborales

Como mencionamos antes, existen muchos beneficios que se les pueden otorgar a los trabajadores, tales como flexibilidad horaria, seguro médico, incentivos por productividad, planes de formación, diferentes tipos de capacitación, plan de carrera, gimnasio, talleres, días de permiso, entre otros.

No obstante, lo importante es detectar qué es lo que la empresa puede ofrecer como diferencial de la competencia y, sobre todo, que los beneficios e incentivos que se ofrezcan, se cumplan. Esto hará que tu trabajador tenga una actitud positiva y confíe realmente en tu empresa.

Descubre qué es la capacitación de personal y cómo puede ser un beneficio laboral

4. Comunicación y escucha

Escucha siempre a tu equipo. Esto te permitirá detectar cuáles son sus deseos, necesidades o ideas (pues, recordemos que las propuestas siempre son bienvenidas). Es fundamental que existan diversos canales de comunicación para que se comuniquen y para que se sientan escuchados. Los trabajadores son el pilar valioso de la organización y para crecer y entender dónde estamos parados, debemos escucharlos.

 

5. Salarios competitivos

La remuneración de los empleados tiene que ser acorde a lo que ofrece el mercado y debe ir siempre en concordancia con su labor y desempeño dentro de la empresa. A su vez, como mencionamos en puntos anteriores, debemos tener en cuenta los incentivos económicos: al medir su desempeño en el área se podrá definir si amerita un aumento de sus honorarios.

 

6. Metas claras y alcanzables

Lo importante de fijar metas claras y alcanzables, es que el empleado sepa cuál es el objetivo que debe perseguir dentro de su área.

Es necesario que tanto empleados como empleadores sepan cuál es la contribución que están realizando a los objetivos que persigue la empresa. Estas metas u objetivos también deben ser medibles, para poder observar su nivel de avance y ver a cuánto estamos de alcanzar la meta.

 

7. Promociones internas

Las oportunidades de carrera dentro de una empresa, son uno de los puntos que más valoran los empleados a la hora de quedarse en una compañía. Ofrece oportunidades reales de crecimiento y promoción interna, de manera que tus empleados puedan continuar desarrollándose y cumpliendo con sus metas.

Ya no solo se trata de mejorar sus condiciones laborales, sino de invertir en ellos, en su formación y permitirle al trabajador tener más responsabilidades dentro de la compañía. Esto no solo genera una cultura corporativa orientada al desarrollo, sino también al bienestar integral de la empresa y del trabajador.

 

¡Mantén motivados a tus empleados! Capacitarlos e incentivarlos con Next U
Conoce nuestros toda la oferta de programas para mejorar y motivar a tus colaboradores.

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional