Capacitación de liderazgo: todo lo que debes saber

¿Cuál es el objetivo de una capacitación de liderazgo?

Ya no importa solo la preparación y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Las cualidades personales, como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión, son aptitudes que constituyen la mayor parte de los “ingredientes” que precisa el liderazgo para formarse como tal.

Antes de hablar ampliamente de objetivos, debemos hacer una distinción entre objetivos generales y objetivos específicos del liderazgo:

En primer lugar, los objetivos generales en los cursos de liderazgo tienen como meta que los trabajadores adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para liderar organizaciones con eficacia y conducir, eficazmente, equipos de trabajo.

Capacitaciones para Empresas

Y, por otra parte, los objetivos específicos hacen referencia a que las personas entiendan cómo influir positivamente en un grupo y resolver conflictos de forma creativa. A su vez, tienen como finalidad, que los trabajadores aprendan nuevos modelos de comunicación, adquieran nuevas herramientas para gestionar eficazmente equipos de trabajo de alto rendimiento y principalmente, que conozcan las cualidades de un líder y la cultura del compromiso.

 

¿Por qué capacitar en liderazgo?

Contar con cursos de liderazgo empresarial trae grandes beneficios, no solo para tus empleados en cuanto a su desarrollo profesional, sino para la innovación, desarrollo de estrategias competitivas, corporativas y funcionales de una empresa. Se convierte en la herramienta más útil para que los directivos inspiren a sus equipos y cumplan el logro de objetivos propuestos.

 

Cuando hablamos de liderazgo en las empresas, el papel del departamento de recursos humanos es vital. ¿Por qué?

En primer lugar, por el propio liderazgo que recursos humanos ejerce, por otro lado, por la capacidad que tiene de replicar estilos de liderazgo eficaces en distintos niveles y por porque es quien realiza la contratación, en el caso de que se haga, de la empresa que llevará a cabo estas capacitaciones.

La formación en habilidades de liderazgo desarrolla líderes exitosos, capaces de transformar una organización, le aporta valor, promueve la excelencia e integra a los trabajadores en los procesos exitosos.

 Aquí, algunos de los puntos más relevantes que se deben considerar:

  • Implementar y formular estrategias efectivas.
  • Definir un estilo propio de liderazgo.
  • Generar confianza y nuevas formas de influir sobre el grupo de trabajo.
  • Disminuir la rotación de empleados, aumentar el compromiso y la capacidad para retener a los mejores talentos.
  • Establecer una conexión de confianza con los trabajadores, que contribuya a desarrollar la capacidad para aportar ideas constructivas, pero también críticas que conduzcan a la mejora continua.

¿Qué temas debe tener una capacitación de liderazgo?

Algo muy importante a tener en cuenta, es que más allá del curso de liderazgo que se elija, toda capacitación debe contemplar en su programa, los siguientes temas:

  • Gestión de emociones: el trabajo de inteligencia emocional es fundamental para resolver posibles crisis, mantener el trato con los trabajadores y fomentar un buen ambiente laboral. Por ejemplo, puedes ver el contenido de este curso de inteligencia emocional.

 

  • Espíritu de equipo: un líder debe tener una capacitación para gestionar y  trabajar en equipo y, por lo tanto, se lo debe instruir en cómo crear y fomentar el espíritu de equipo en su organización, ya que las mismas no funcionan sin un trabajo conjunto y sin objetivos en común. 


  • Gestión de recursos: un buen líder debe saber gestionar aquello que tiene a su alcance para lograr los objetivos planteados. Por eso, es indispensable aprovechar los recursos disponibles y potenciar el talento de los trabajadores.
    En este tipo de capacitaciones de gestión se debe profundizar en temas de aplicación de presupuestos, tácticas para ahorrar y reconocer cuáles son las áreas en las que se debe hacer más foco e invertir.

 

  • Gestión del tiempo: el tiempo es dinero y su uso determina la eficacia de los proyectos y la calidad de los trabajos que lo componen, por lo que se necesita del conocimiento de estrategias de gestión eficaz para utilizarlo lo más responsablemente posible.Con las tácticas adecuadas, se debe facilitar la planeación del empleo del tiempo, tener el control de los retrasos, eliminar distractores y manejar con éxito las múltiples actividades presentadas en el día a día. De esta manera, se podrán llevar a cabo prioridades múltiples, completar tareas y proyectos con un enfoque más proactivo y productivo, gestionando los niveles de estrés de forma positiva.

 

  • Comunicación verbal y no verbal: Un buen líder debe comunicar sus mensajes de forma directa, efectiva y coherente. Debe ser capaz de decir lo que cada situación amerita y transmitirlo de manera tal que sus colaboradores lo comprendan y utilicen esa información correctamente.A su vez, tiene que dominar sus formas de expresión no verbal y adecuarlas al contexto; en ocasiones, el nerviosismo o la incertidumbre se transmite sin necesidad de emitir alguna palabra, por lo que este tipo lenguaje debe aprenderse con el objetivo de mantener al equipo calmado y enfocado, especialmente, en situaciones complicadas. La comunicación no verbal es la que más comunica.Hay que ser muy cautos con lo que nuestro cuerpo expresa.

 

  • Gestión del talento: un líder empresarial también debe saber cómo gestionar el talento de sus trabajadores, especialmente, el de aquellos que en sí mismos muestran una ventaja competitiva para la empresa. Reconocer y potenciar estos talentos, a veces ocultos, es una característica fundamental de todo buen líder.


  • Liderazgo transformacional: este tipo de liderazgo genera relaciones de confianza entre los niveles superiores e inferiores, produce vínculos emocionales profundos,  favorece el compromiso de los trabajadores por el bien del equipo.Otorgarles la capacitación adecuada a los líderes de una empresa, además de mejorar la productividad de los equipos de trabajo en un corto y mediano plazo, también puede facilitar el reclutamiento y la selección de personal.

¿Cómo capacitar en liderazgo?

Saber exactamente cuál de las habilidades se requiere profundizar, ayudará a definir el tipo de liderazgo y con exactitud el programa a elegir. Por eso es muy importante llevar a cabo una evaluación previa entre las personas a capacitar.

Lo primero que se debe revisar, son las habilidades específicas que la organización necesita desarrollar en sus líderes, para luego evaluar y decidir qué camino tomar. 

El conocimiento teórico y práctico de cada uno de los líderes, determinará la continuidad del mismo y si es necesario hacer más foco en ciertos tópicos y/ avanzar hacia otros.

Algunas de estas habilidades específicas pueden estar relacionadas con el manejo de las emociones para el éxito, la gestión de equipos de alto rendimiento, la planificación y dirección de reuniones productivas, o la capacidad para liderar equipos y promover el desarrollo de las personas, entre otras.

Algunos cursos a tener en cuenta para la formación de líderes

Forma líderes y garantiza el futuro de tu empresa con expertos de la industria a través de nuestros cursos y capacitaciones para empresas de Next U.

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional