tipos de capacitación laboral (1)

¿Cuáles son los diferentes tipos de capacitación laboral que existen?

Garantiza que tus equipos estén lo suficientemente preparados para enfrentar los entornos laborales actuales y forma talentos según los objetivos de la empresa, con las herramientas y recursos más actualizados.

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

Ya conocemos qué es la capacitación de personal. Ahora veamos qué tipos de capacitaciones existen y para qué se utilizan.

 

¿Cómo se clasifican los tipos de capacitación?

Hay muchos métodos de capacitación con los que las empresas pueden dotar a sus empleados con la experiencia suficiente para poder lidiar con cualquier situación. 

Las capacitaciones para empresas están orientadas a diferentes objetivos, como por ejemplo, a desarrollar habilidades de liderazgo. Estos programas son significativos cuando la organización busca proveer herramientas específicas para impulsar el crecimiento y mejorar el desempeño. 

Por otro lado, existen programas o capacitaciones orientadas a la actualización de conocimientos técnicos, para responder de maneras más eficientes a las demandas de un mercado en constante evolución.

Capacitaciones para Empresas

Dependerá mucho de qué tipos de capacitación se aborde: si es para mejorar el rendimiento respecto a las ventas o para aprender acerca del manejo de nuevas herramientas. 

¿Qué tipos de capacitación dan en las empresas? Cuáles son esos tipos? Aquí los mencionamos:

Capacitación para el trabajo

Tiene que ver con la preparación de las personas para que puedan desarrollarse en una actividad productiva, ya sea al incorporarse a un nuevo trabajo o porque han alcanzado mayor nivel jerárquico dentro de la misma empresa. 

El objetivo es que el trabajador inicie las actividades con enfoque en sus responsabilidades para desempeñarse de manera eficiente, con los conocimientos necesarios para hacerlo.

Algunas de las capacitaciones que se desarrollan en este rubro son:

  • Capacitación de pre-ingreso: momento en el que se ponen a prueba a los candidatos durante el proceso de selección, para saber cómo responderán ante determinados escenarios.
  • Inducción laboral: se habla en profundidad sobre las funciones del puesto. Asimismo, en la inducción laboral se presenta la cultura organizacional y se implementan actividades que ayuden al colaborador a integrarse con el equipo de trabajo.

Capacitación promocional

Son actividades orientadas a mejorar las habilidades del trabajador y adquirir nuevas competencias para que pueda ser promovido o ascendido dentro de la organización a niveles superiores.

Capacitación en el trabajo

Este tipo de capacitación se complementa con la primera. Hace referencia a un proceso de enseñanza mediante el cual, los trabajadores se adaptan a las oportunidades que se presentan dentro en la organización.

Se enfoca principalmente en desarrollar los conocimientos profesionales, habilidades, destrezas, talentos y actitudes de los equipos de trabajo para mejorar su desempeño en un puesto o en un área específica de trabajo.

Capacitación dentro de la empresa

La idea principal de este tipo de capacitación es que los trabajadores entiendan por qué necesitan capacitarse y se den cuenta de que lo que están aprendiendo está íntimamente ligado con su área de trabajo, para que sea más significativo, trascendente y que traiga mejores resultados.

Capacitación vivencial

Este tipo de capacitación permite a los trabajadores comprender, sentir y aprender de una forma no tradicional más allá de lo racional.

A través de la experiencia o la vivencia de los conceptos, es posible que los equipos de trabajo entiendan en profundidad qué significa el verdadero trabajo en equipo y fortalezcan valores como el liderazgo, el compromiso, el respeto y la empatía, entre otros.

La capacitación vivencial permite lograr una cohesión positiva entre todos los integrantes de una empresa, lo que ayudará a incrementar la productividad y fortalecer las relaciones entre todos. 

Capacitación informal

Momento en el que los jefes, líderes o gerentes orientan a los trabajadores en el funcionamiento operativo de la empresa, desde el lado de su experiencia. 

Por ejemplo, cuando el jefe de contabilidad explica cómo emitir una factura.

¿En qué está basada esta capacitación? Principalmente en tres elementos esenciales:

  1. En la observación y retención de información por parte del trabajador.
  2. En la participación del trabajador durante el proceso de capacitación.
  3. En la retroalimentación que exista entre el especialista (jefe, líder o gerente) y el trabajador.

Capacitación formal

Esta capacitación posee una duración variable, de horas o meses.  Puede ser dictada mediante entrenamientos, seminarios o talleres, que contribuyan a mejorar los procesos internos, ya sea por la implementación de un nuevo software o la mejora continua de un proceso.

Se programa según las necesidades de los equipos de trabajo para que adquieran las habilidades y el conocimiento que necesiten aplicar en su beneficio y de la empresa.

Capacitación conductual 

Es un conjunto de actividades para desarrollar, impulsar y reforzar los valores que queremos destacar de los trabajadores. Este tipo de capacitación es esencial para incrementar la confiabilidad de la empresa, los valores y el buen ambiente laboral. 

¿Cómo saber qué tipo de capacitación necesita cada empleado?

La capacitación laboral parte del conocimiento de las fortalezas y debilidades de una organización. De esta forma, el departamento de recursos humanos debe ser consciente de cuáles son las áreas en las que debe centrar sus esfuerzos y focalizar las acciones para alcanzar mejorías.

Así, se trata de evitar que la empresa se desfase en cuanto a conocimiento, dinámicas de trabajo y realice gastos innecesarios. Por eso, es imprescindible hacer evaluaciones previas para saber en qué debemos invertir.

Por otro lado, es muy importante que las capacitaciones, sean del tipo que sean, respondan a ejemplos reales, ¿qué queremos decir con esto?, que se expongan situaciones similares a las que suceden dentro de la empresa “en la vida real” para que los trabajadores lo relacionen y asimilen de mejor manera el conocimiento.

Por eso, antes de definir qué tipo de capacitación vamos a implementar, necesitamos tener en cuenta 7 aspectos de importancia:

  • Identificar la necesidad

Dónde o en qué áreas se debe hacer foco.

  • Definir los objetivos

Tener en claro hacia dónde vamos o queremos ir. Por ejemplo, la capacitación puede tener como objetivo la retención del personal.

  • Identificar al personal meta/objetivo

A quiénes va a estar dirigida esa capacitación.

  • Seleccionar el plan de capacitación

De todos los tipos que existen, elegir el o los más convenientes, según las necesidades.

  • Difundir el programa de capacitación

Hacérselo llegar a todos los trabajadores, incluso a aquellos que no deban hacerlo.
Es importante que se conozcan las buenas prácticas que la empresa está implementando con sus trabajadores.

  • Pon el plan en marcha

Ejecutarlo.

  • Realizar feedback

Tanto con la empresa que se contrata para realizar las capacitaciones (en caso de que sea una externa) como con los trabajadores, para conocer sus experiencias.

Recuerda que las capacitaciones empresariales son una inversión a mediano y largo plazo para incrementar un crecimiento integral de la organización.

En Next U tenemos los cursos de capacitación para empresas más completos

Garantiza el futuro de tu empresa y empleados de la mano de nuestros expertos.

 

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional