Metodología Scrum: Qué es, procesos, herramientas y roles

La Metodología Scrum es una filosofía integradora y ágil que puede aplicarse prácticamente a cualquier área de una empresa, y en los últimos años ha cobrado una relevancia especial para el desarrollo web y de software. Por eso, a continuación te explicamos todo sobre ella.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es la Metodología Scrum?

En síntesis, se trata de un framework orientado a brindar procesos y técnicas efectivas de colaboración interdepartamentales de forma regular, con el propósito de estimular la cooperación, el trabajo en equipo y la eficiencia.

Cuando es aplicada, el objetivo principal se basa en la obtención de mejores resultados dentro de proyectos determinados, como lo puede ser el desarrollo de una web.

La Metodología Scrum se fundamenta en la entrega de tareas regulares prioritarias y destinadas a alcanzar la meta principal. Por eso, generalmente, es usada para proyectos de alta complejidad y que requieren diversos avances para llevarlos a cabo.

Parte de su éxito y popularidad tiene que ver con el alcance y la eficiencia, lo cual se ve reflejado en los datos.

Estadísticas del uso de la metodología ágil:

  • Mejora en 54% la colaboración entre equipos que no acostumbran a trabajar juntos.
  • Aumento del 52% en la calidad del software.
  • Aumento del 49% en la satisfacción del cliente con el producto.
  • Disminución de un 43% en el tiempo de comercialización
  • Reducción de un 42% en el coste de desarrollo

*Datos tomados del portal web de Apiumhub, compañía de desarrollo web. Ver más.

Podemos decir que la Metodología Scrum o Metodología Ágil es una de las técnicas de agilidad empresarial más conocidas para la gestión de proyectos. Dado que sus prácticas y roles permiten el trabajo de entregas incrementales de un producto.

Es una filosofía utilizada principalmente, en entornos donde se prioriza la innovación, competitividad, productividad y, sobre todo, agilidad.

¿Cuándo se aplica la Metodología Scrum?

Es una metodología especialmente diseñada para aquellos proyectos orientados a generar resultados en el corto plazo. Así como en aquellos donde la incertidumbre es un factor presente que atenta contra la operatividad.

Asimismo, surge como un método ideal para traer la innovación, productividad y flexibilidad a organizaciones en donde las tareas no se encuentran definidas, permitiendo optimizar los procesos y diseñar estructuras de trabajo que favorezca el cumplimiento de los plazos.

Se trata de un marco para responder ante las exigencias de los mercados, especialmente los que son impulsados por la competencia o la alta rotación de los colaboradores.

Sin lugar a dudas, es una metodología indispensable a la hora de brindar una perspectiva más clara de las deficiencias y ofrecer soluciones sistemáticas que beneficien a todas las áreas.

Si tomamos como referencia el desarrollo web, el Scrum permite integrar el aspecto técnico con la perspectiva e insights que pueden dar otros departamentos de la empresa para crear un producto coherente y representativo.

Herramientas de la Metodología Scrum

Las herramientas utilizadas dentro de este marco, se ejecutan con el objetivo de brindar transparencia dentro del equipo y se resumen a dos: Product Backlog y Sprint Backlog.

  • Product Backlog: Listado de tareas necesarias para llevar a cabo un proyecto.
  • Sprint Backlog: Grupo de tareas del Product Backlog que el equipo desarrolla en el Sprint Planning (reunión inicial de equipo), en conjunto con la planificación para llevarlos a cabo.

Roles en el Scrum

La Metodología Scrum pasa por diversos roles que hacen posible la generación de procesos y etapas enriquecedoras y que serán parte fundamental del trabajo de un experto en el tema dentro de las empresas.

Los principales son:

Product Owner

Significa dueño del producto en español y se trata de la persona encargada de transmitir los requerimientos y/ objetivos del proyecto, y priorizar las tareas según las necesidades.

En pocas palabras, es el responsable de sacarle el máximo provecho al valor del trabajo conjunto dentro del equipo de desarrollo, gracias a la aplicación efectiva del Product Backlog.

Scrum Master

Es la persona al mando. Se encarga de liderar el proyecto y lograr que las tareas y los tiempos de entregan se cumplan, pese a cualquier obstáculo que se presente en el camino.

Las técnicas Scrum recaen en su liderazgo y es el responsable de asegurar que sean comprendidas y aplicadas en todas las áreas estratégicas de la organización.

Es decir, es el Manager Scrum el calificado para modificar y eliminar todas las trabas dentro del equipo durante un sprint a través de prácticas de fortalecimiento del marketing digital.

Development Team Members

Se traduce como miembros del equipo de desarrollo. Se trata del equipo de profesionales encargados de la programación y ejecución del proyecto.

Están a cargo de las tareas establecidas por el Product Owner y se componen por diversos elementos multidisciplinarios y auto-organizados que evalúan las iniciativas del product backlog, teniendo total autonomía en este aspecto.

Lo que nos deja la puerta abierta para entender a detalle cómo funciona la Metodología Scrum en la práctica.

¿Cómo se ejecuta la Metodología Scrum en la práctica?

Los hitos de la Metodología Scrum o la estructura de esta filosofía de agilidad se compone por cinco etapas: Sprint, Sprint Planning, Daily Meeting, Sprint Review y Sprint Retrospective.

Sprint

En esta fase, el cliente presenta los objetivos y/o requisitos necesarios para el proyecto, y posteriormente se realiza un listado de prioridades para que estas sean agrupadas en iteraciones y entregas.

El Sprint, es el ADN del Scrum dado que es donde se definen las demás etapas del proceso. Por eso, cada aspecto destinado a entregar valor está contenido dentro del Sprint.

Generalmente, esta planificación tiene una duración máxima de un mes, donde se determinan los pilares de comunicación que el cliente tendrá con el equipo.

Un Sprint extenso pueden provocar problemas de feedbacks de valor, lo que ocasiona dificultades para terminar los proyectos.

Sprint Planning

Luego de tener el listado de los requerimientos por parte del cliente, el equipo encargado se reúne y realiza una estimación de tiempos de entrega, según los roles y tareas.

Esta etapa se define como Sprint Planning, donde el equipo de Scrum determina las actividades a realizar, y los objetivos generales del sprint.

En la mayoría de los casos, está planificación no debería durar más de ocho horas para sprints de un mes y donde se deben plantear y responder dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué se ejecutará durante el sprint? — Para determinar las tareas a ejecutar durante Product Backlog.
  • ¿Cómo se llevará a cabo? — Donde el equipo definirá las acciones necesarias para completar cada etapa establecido en el Product Backlog.

Daily Meeting

Consiste en una reunión diaria del equipo de trabajo, la cual tiene una duración máxima de 15 minutos y se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar. En ella, los miembros del equipo deberán responder tres preguntas:

  • ¿Qué se hizo?
  • ¿Qué se hará?
  • ¿Qué dudas o problemas se presentaron?

En esta etapa el Product Owner no necesita estar presente, pero sí los Development Team Members y el Scrum Master.

Sprint Review

Se trata de una reunión del equipo de trabajo con el cliente, donde se hace la presentación del trabajo realizado. Luego de esto, el cliente da su opinión y expresa las adaptaciones que considera necesarias.

Normalmente, su duración es de cuatro horas para sprints de un mes y es la única reunión de Scrum donde el cliente estará presente.

El Product Owner es el encargado de realizar al presentación y los Development Team Members describen el funcionamiento.

Esto permite al cliente validar la información o sugerir cambios a través de feedbacks que el Product Owner deberá añadir al Product Backlog.

Sprint Retrospective

Durante la revisión retrospectiva, el equipo se reúne para analizar la forma en la que han trabajado, determinando si existe una manera de mejorarla o si consideran que la metodología de trabajo ha funcionado.

Este último evento del Scrum tiene una duración máxima de tres horas para sprints de un mes y todo el equipo realiza una evaluación de la implementación de la Metodología Scrum durante el proyecto.

Al finalizar la retrospectiva, inmediatamente se comienza un nuevo sprint, con todos los hitos descritos anteriormente.

Soluciones indispensables de la Metodología Scrum

Algunas de las soluciones que no pueden faltar en la implementación de la Metodología Scrum en una organización son:

TargetProcess

Esta herramienta te permitirá planificar, visualizar y hacer un seguimiento a las actividades de tu proyecto. De esta forma podrás tener un control del progreso, así como estar al tanto de los atrasos, progresos y el flujo de trabajo de los miembros de tu equipo.

Además, podrás realizar reportes personalizados seleccionando los elementos que deseas visualizar, por ejemplo: variación del tiempo de ciclo, errores por función o proyecto, tendencias de errores, tendencias de solicitudes cerradas, entre otros.

Active Collab

Es una herramienta de administración de proyectos que te permitirá hacer un seguimiento en tiempo real. Además, te brindará la posibilidad de emitir facturas a tus clientes y recibir pagos.

En su sitio web se describe como “una ayuda para que su equipo se mantenga organizado. Pero es mucho más que eso: con muchos complementos, es una solución integral para todas las necesidades de su negocio”.

Pivotal Tracker

Esta herramienta está diseñada por Pivotal Labs, una compañía de desarrollo ágil de software. Al igual que las anteriores, esta “ayuda a tu equipo a desarrollarse mejor y realizar un seguimiento de ellos mientras progresan desde el inicio hasta la entrega”, tal como lo explica su sitio web.

Taiga

Es una herramienta de software libre y código abierto útil para aquellas empresas que hacen uso de la metodología Scrum y Kanban.

Al igual que las herramientas anteriores, gracias a esta podrás hacer un seguimiento al proceso de tus proyectos.

Además, Taiga integra funciones de videoconferencia con el uso de servicios de terceros de Talky.io y Appear.in.

La tecnología avanza a velocidad de la luz, y está en nosotros adaptarnos a sus cambios y volvernos competitivos ante el mercado. Scrum, sin duda, es una metodología que permitirá la optimización en los procesos de desarrollo.

Ahora que conoces esta metodología ágil, el siguiente paso es capacitarte certificándote con nuestros cursos de programación de aplicaciones y web y, ¿qué mejor momento que ahora?

Ingresa a nuestro sitio web y descubre cómo podrás convertirte en un programador experto en el desarrollo de aplicaciones iOS y Android y en el desarrollo web con nuestras certificaciones en JavaScript, E-commerce, big data, Aplicaciones híbridas, Responsive Web, iOS, Desarrollo web y Android.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web