Marketing Digital: Curso Gratis y con certificado 2022

El marketing digital es el presente y futuro en términos de estrategia comercial, así que, ¡te invitamos a volverte un experto en esta área con este curso gratis!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Descripción

Con nuestro minicurso gratis, emprenderás un viaje de 4 lecciones.

Requerimientos del curso

Tan solo necesitarás tu computador, tablet o celular conectados a internet. También requerirás tener tu cuenta de Google, y acceso a redes sociales para practicar los ejercicios. Las ganas de aprender las pones tú.

Al finalizar este curso, serás capaz de…

Crear estrategias de alto impacto, en los canales adecuados, que generen recordación en tus audiencias y logren resultados ganadores.

De esta manera, podrás sacar provecho a tus contenidos en redes sociales, páginas web, e-mail, buscadores y plataformas de ads.

¡Posiciónate, optimiza y mide las acciones que generan resultados ganadores!

Lección 1: Estrategia de Marketing

¿Qué es una estrategia de Marketing?

Una estrategia de marketing es un plan a largo plazo para lograr los objetivos de una empresa mediante la comprensión de las necesidades de los clientes y la creación de una ventaja competitiva distinta y sostenible. Abarca todo, desde determinar quiénes son sus clientes hasta decidir qué canales utiliza para llegar a esos clientes.

Con la correcta aplicación de este concepto, puedes definir cómo tu empresa se posiciona en el mercado, los tipos de productos que produce, los socios estratégicos que hace y el tipo de publicidad y promoción que realiza.

4 características clave de una estrategia de marketing

Tener un plan de marketing es esencial para el éxito de cualquier negocio, y esto se debe a las 4 características más relevantes de esta táctica, estas son:

  • Es más que solo publicidad y promoción, se trata de conectarse con el cliente.
  • Establece la dirección de todos tus productos y actividades relacionadas con el marketing de cara a ofrecer una excelente experiencia del cliente.
  • Ayuda a mantener todas tus actividades encaminadas, siguiendo un mismo patrón que permitirá que los potenciales clientes naveguen con mayor facilidad por el embudo de ventas.
  • Implica establecer objetivos, investigar el mercado, desarrollar planes de productos, definir tus iniciativas de marketing y seguir lo que realmente importa, sus 7P o componentes: producto, plaza, promoción, precio, personas, procesos y posicionamiento.

¿Qué se incluye en una estrategia de marketing?

En esencia, una estrategia de marketing determina la dirección general, pero no los detalles específicos, para una variedad de actividades relacionadas con la promoción de productos y servicios. Esencialmente, debe ayudarte a definir lo siguiente para tu empresa:

  • Público objetivo.
  • Propuesta de valor.
  • Mezcla de productos.
  • Mensajes de marca.
  • Iniciativas promocionales.
  • Técnicas a seguir de marketing de contenidos.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing?

Crear y seguir una estrategia de marketing es fundamental para establecer la dirección no solo para tus actividades relacionadas con la mercadotecnia, sino también para todo tu negocio.

En definitiva, es una pieza indispensable que contribuye a que te mantengas sincronizado con tu base de clientes, desarrollar los productos adecuados para ellos y determinar cómo comunicarás la información sobre esos productos o servicios.

Sin una estrategia definida, no sabrás quiénes son los potenciales clientes, ni el público objetivo al cual te deberás dirigir, por lo que no desarrollarás los productos adecuados y malgastar dinero en promocionarlos.

En resumen, tener un plan de marketing definido te hace más exitoso. Según una encuesta de CoSchedule, las empresas que tienen una estrategia de marketing documentada tienen un 313% más de probabilidades de tener éxito que las que no la tienen.

Lección 2: Estrategia Digital

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital de marketing son un grupo de actividades que han sido planificadas previamente para ser hechas con el objetivo de cumplir con las metas comerciales empresariales.

En pocas palabras, esto quiere decir hacer acciones determinadas, en el momento indicado, utilizando los canales online más adecuados del momento como, por ejemplo, las redes sociales, email marketing, entre otros; para subir los ingresos y optimizar las relaciones con el público objetivo.

¿Por qué necesitas una estrategia digital?

En general, hacer una estrategia digital te ayudará a moverte de manera más consciente y, por lo tanto, con más confianza, sin importar lo que hagas. Cuando se trata de marketing digital, crear una táctica de esta categoría será productivo de las siguientes maneras:

Brinda datos exactos y medibles

Al momento que se está analizando, y luego de hacer de la estrategia digital una acción, vamos a obtener una enorme cantidad de información muy completa y detallada sobre lo que debemos gestionar para la marca, y lo que no.

Con estos datos, tendrás un catálogo de opciones para mejorar tu negocio.

Promueve un ROI positivo

Luego de que las acciones se encuentren bien estructuradas, vamos a poder lograr más con menos y, como resultado, tendremos una tasa de errores mucho menor. Con una planificación estratégica digital vamos a tener la oportunidad de detectar carencias, prever potenciales inconvenientes y optimizar el tiempo y la efectividad de reacción.

Como resultado, ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzos para aumentar los márgenes de ganancia.

Contribuye a reconsiderar tus relaciones con el público objetivo

Una estrategia de marketing digital te brinda una nueva mirada a la comunicación con clientes potenciales y clientes actuales durante todas las etapas del customer journey.

Cuando haces un plan de negocios digital, debes concentrarte en la experiencia del cliente, encontrar formas de agregar más valor a sus relaciones y desarrollar nuevas formas de relacionarse con ellos.

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

  • Investiga y define tus objetivos.
  • Recopila datos sobre tu público objetivo.
  • Generar nuevas y mejores conexiones usando las tendencias digitales.
  • Nutrir clientes potenciales.
  • Fomentar una cultura organizacional orientada a la retención de los clientes.
  • Configurar la automatización de marketing.

Lección 3: Integración del Mercadeo Tradicional y Digital

¿Cómo integrar lo digital con el marketing tradicional?

La realidad actual es que nadie debe centrarse únicamente en el marketing digital o el marketing tradicional, sino adoptar un enfoque integrado. En otras palabras, hay que utilizar las herramientas adecuadas en el momento indicado para encontrar el público objetivo ideal.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo:

1. Ten una visión estratégica para tu marketing

Da un paso atrás y planifica tus esfuerzos de marketing integrado antes de saltar a cualquier tipo de ejecución (tradicional o digital).

Debes decidir cómo deseas posicionar tu empresa en su mercado en función de una propuesta de valor única y los potenciales clientes.

Primero hay que preguntarse:

  • ¿Sabemos lo suficiente sobre nuestro mercado y nuestros clientes para tomar decisiones informadas sobre cuáles deberían ser los enfoques de marketing correctos?
  • ¿O tenemos que hacer una investigación de mercado?

2. Determina tu buyer persona

A menudo es una buena idea crear buyer personas o “personajes ficticios” para ayudarte a definir y comprender qué tipo de clientes quieres y cómo llegar a ellos.

Un buen lugar para comenzar es mirar el perfil de tus clientes actuales.

3. Utiliza un software CRM

Más empresas deberían utilizar sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para mejorar su marketing.

Debes asegurarte de que tanto los especialistas en marketing digital y los tradicionales de tu equipo estén capacitados adecuadamente en esta plataforma para que puedan beneficiarse de sus poderosas herramientas para generar conocimientos de marketing.

4. Elige los canales para tus contenidos adecuados

Puedes usar tu sitio web para brindar información sobre productos y contenido de valor agregado, como videos, testimonios, blogs, ebooks y documentos técnicos.

Sabemos que este tipo de contenido en línea es excelente para atraer a un público objetivo, ajustar los mensajes y hacer un seguimiento de su desempeño.

Pero, en algunas circunstancias, un medio tradicional, digamos un folleto de papel, podría hacer un mejor trabajo:

  • ¿Ese volante brinda una experiencia más relevante y óptima para tus leads calificados?
  • ¿Podrías integrar los dos promocionando los activos digitales en el volante con una línea como: “Dirígete a NextU.com/newsletter para obtener más información sobre nuestras ofertas”.

El correo directo es otro canal tradicional que ha tenido mala reputación en los últimos años. Pero algunas personas prefieren recibir correo de las empresas con las que hacen negocios.

Algunos servicios postales han lanzado nuevas herramientas para pequeñas empresas para ayudarlos a realizar mejores campañas de correo directo.

Así, podremos enviar correos informativos que lleven a las personas a tu sitio web con una oferta. Pero no dejes de elaborar un mensaje que atraiga a las personas a conocer tu marca.

Al igual que con el correo electrónico, enviar correo directo a ciegas es una pura pérdida de tiempo y dinero.

5. Ir más allá de lo local

El objetivo del marketing integrado es generar nuevas oportunidades de clientes para el equipo de ventas y ayudar a animar la discusión antes de que se establezca el contacto.

Hoy en día, los clientes de fuera de su mercado local pueden encontrar tu marca en línea y, a menudo, sabrán tanto sobre tus productos y los de sus competidores como sus representantes de ventas. Por lo tanto, tu equipo necesita tener confianza para vender en mercados nuevos y potencialmente remotos sin tener ningún contacto cara a cara.

Deben tener una comprensión clara de todos los mensajes que se presentan a los clientes a través de sus diversos canales de marketing. Además, deben estar preparados de antemano para las preguntas y objeciones típicas de estos leads.

6. Considera las relaciones públicas

Una estrategia de relaciones públicas puede brindarte un marketing económico y promover que obtengas un mejor ventaja competitiva. Pregúntate a ti mismo las siguientes interrogantes:

  • ¿Hemos desarrollado un producto o servicio único?
  • ¿Tenemos tecnología de punta?
  • ¿Somos líderes en nuestra industria?
  • ¿Retribuimos a nuestra comunidad?
  • ¿Es una buena alternativa considerar contratar los servicios de un community manager?

Si respondes afirmativamente a una o más de estas preguntas, es posible que tengas una historia convincente para presentar a los medios.

Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, es más importante que nunca tener cuidado con lo que dices y afirmas sobre tu empresa. Sé sincero y deja que su marketing apoye la posición.

7. Integra la publicidad tradicional con tus propiedades online

Al crear una publicidad tradicional, solicita a los clientes que visiten tu sitio web y/o página de Facebook, Instagram, el blog de la empresa, para obtener detalles de promociones, imprimir cupones, registrarse para concursos, entre otras acciones.

No dudes en agregar la dirección de la website a cualquier publicidad.

Al integrar estrategias de marketing tradicionales y digitales, puedes atraer a más clientes potenciales de la manera que prefieran; equipar y motivar a los equipos de ventas y marketing, y aumentar tus posibilidades de lograr sus objetivos comerciales.

Lección 4: Valor Agregado a la Estrategia Digital

Ahora bien, vamos a repasar cómo darle valor agregado a la estrategia digital

1. Reenfocar la atención en el servicio al cliente

Hay que comenzar una transformación digital evaluando minuciosamente la reputación en línea de la empresa con respecto a la calidad y confiabilidad de los productos y servicios. Esta simple acción puede ayudar al negocio a dar lo mejor de sí al ingresar al espacio digital.

Al ofrecer a los consumidores una mayor voz y sentido de agencia, la digitalización ha llevado a muchas organizaciones a considerar cuidadosamente la experiencia del cliente.

De esta manera, una estrategia digital fomenta el valor que ofrece a sus clientes, ya que remodela las nociones de cómo brindamos un servicio para ellos.

2. Proporcionar nuevas vías para aumentar la participación del cliente

Así como los avances tecnológicos han facilitado que los consumidores compartan sus preferencias y experiencias, una estrategia digital permite a las empresas conectarse con los clientes de una manera más significativa.

Un aspecto importante de la digitalización global es la conectividad que ofrecen los dispositivos móviles y las plataformas de redes sociales, los cuales presentan infinitas posibilidades para la participación del cliente.

Si bien las redes sociales pueden ser una gran plataforma para el marketing promocional, sus verdaderos puntos fuertes radican en su utilidad como herramienta de participación del cliente.

Para las empresas B2C, las plataformas de RRSS personales brindan un excelente medio a través del cual pueden involucrar a los consumidores con contenido de entretenimiento o informativo que es relevante para su industria pero no necesariamente promocional.

En lugar de anunciar a los seguidores de las redes sociales, considera solicitar sus comentarios o ayudarlos a aprender más sobre la marca.

Los sitios web para compartir videos presentan más oportunidades para difundir contenido valioso, como entrevistas o tutoriales de productos, mientras que las websites de redes profesionales como LinkedIn suelen ser la mejor opción para las empresas B2B que buscan compartir sus ideas con potenciales clientes.

3. Ayudar a solidificar y expandir la identidad de la empresa

La digitalización también puede contribuir a la identidad de una empresa al ampliar el alcance de los productos y servicios. En el caso de los minoristas B2C tradicionales, una transformación digital puede resultar en una base de clientes muy amplia, permitirles a los consumidores una mayor flexibilidad y crear la oportunidad para nuevos productos y servicios.

Algunas empresas, incluidas las del espacio B2B, podrían incluso considerar digitalizar sus servicios existentes para ofrecer un nuevo valor a los clientes.

4. Proporcionar una gestión de datos mejorada

Además de optimizar innumerables procesos comerciales e industriales, la digitalización también mejora la capacidad de las empresas para recopilar datos sobre sus operaciones y analizarlos para mejorar sus procesos comerciales.

En el ámbito de la inteligencia comercial, la recopilación y el análisis de datos son igualmente importantes, y las empresas deben desarrollar estrategias para traducir de manera efectiva estos datos en mejoras reales.

La información de las herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP), las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), e incluso, las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, pueden combinarse para ofrecer nuevos conocimientos sobre las fortalezas y debilidades de una empresa recién digitalizada.

Obtén tu certificado en  Fundamentos del Marketing Digital

Si quieres profundizar aún más en cómo crear y ejecutar planes y estrategias digitales de mercadeo, te invitamos a que accedas  al curso certificado de Fundamentos del Marketing Digital que Next U ha desarrollado para que saque adelante tus proyectos.

Ni lo pienses, da el siguiente paso e inscríbete en este curso online certificado de Marketing Digital y sus fundamentos para que puedas planear desde cero estrategias poderosas para que puedas:

  • Trabajar en agencias de Marketing como analista
  • Impulsar tu marca o negocio
  • Integrar un sector que ha crecido 30% en inversión

¡Llena el formulario y obtén más información!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital