Curso Gratis de Community Manager 2022

Las redes sociales son el gran escenario para la gestión de relaciones y ventas en la actualidad, por lo cual profesionalizarte como Community Manager se presenta como una excelente opción.

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

Descripción del curso

Con nuestro minicurso gratis, emprenderás un viaje de 5 secciones de conocimiento.

Requerimientos del curso de Community Manager

Tan solo necesitarás tu computador, tablet o celular conectados a internet. También requerirás tener tu cuenta de Google, y acceso a redes sociales para practicar los ejercicios. Las ganas de aprender las pones tú.

Al finalizar este curso, serás capaz de…

Hacer evolucionar tu presencia en redes sociales creando relaciones fuertes con tus seguidores y consiguiendo alianzas que beneficiarán tu marca.

De esta manera, serás capaz de:

  • Identificar influencers e integrarlos al plan de marketing
  • Generar contenido orgánico de alta calidad para las redes
  • Identificar el potencial de las redes sociales como canal de venta
  • Programar contenido para ser el nexo entre el público y el negocio.

Lección 1: Qué es Social Branding

El Social Branding es un campo de comunicación donde, por primera vez, las empresas no se posicionan por encima de su mercado objetivo (en un modelo “top down” típico del marketing tradicional). Y este es uno de los puntos principales para convertirte en community manager en 2022.

Por el contrario, se encuentran con el mercado uno a uno, a través de un compromiso personalizado y una narración pormenorizada de sus necesidades y expectativas. El fenómeno es tan importante como la increíble llegada de la televisión comercial y su profunda influencia en el mercado de la comunicación de marca desde hace varias décadas.

Los principales espacios mediáticos de esta nueva frontera son plataformas de redes sociales más usadas como lo es Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Pinterest y, más recientemente, WhatsApp y Wechat, que atraen a millones de personas en todo el mundo todos los días.

No importa cuál sea la plataforma en la que desees estar presente, para que tu Social Branding sea efectivo, la marca debe operar simultáneamente en 3 niveles distintos:

  • Tecnológico, para asegurar el acceso efectivo al lenguaje de las plataformas y dispositivos y para monitorear o analizar el comportamiento digital del público objetivo.
  • Marketing Estratégico, con el objetivo de garantizar que el concepto del proyecto incorpore los valores de la marca y que los resultados reflejen los objetivos.
  • Creativo, para dar un compromiso e interacción de alta calidad con el usuario mediante la producción de contenido personalizado y para aumentar el potencial de que el mensaje se vuelva viral.

Lección 2: Auditoría de redes sociales

Una auditoría de redes sociales es un proceso en el que son analizadas los KPI de una empresa con el objetivo de revisar el desarrollo, las oportunidades de negocio y, como resultado, se destaca lo que una marca debe hacer para mejorar su presencia en las RRSS.

Para los community manager, esto es un punto imprescindible.

Por esta razón no hay que dejar que la palabra “auditoría” nos asuste, puesto que no se trata de un procedimiento complicado. Por el contrario, se enfoca en ser exhaustivo pero sencillo, rápido y efectivo.

Para ello, existen herramientas como plantillas predeterminadas que brindan algunos softwares que hacen la mayor parte del trabajo pesado en términos de lo que se necesita medir: tan solo debemos ingresar las cifras, y listo.

Y si estás utilizando una herramienta analítica, perfeccionar las métricas más importantes es pan comido.

Por supuesto, cada marca tiene diferentes prioridades. Siéntete libre de personalizar tu propia plantilla de auditoría de redes sociales según sus necesidades, pero asegúrate de incluir lo siguiente:

  • Información de perfil (nombre y URL).
  • Métricas de compromiso.
  • KPI de publicación.
  • Datos demográficos de la audiencia.
  • Tráfico de referencia.
  • Métricas específicas del canal.

En todos los casos, hay que colocar las modificaciones porcentuales tanto mensuales, como anuales. Este seguimiento representa una buena práctica infalible para no desperdiciar el potencial de los cambios estacionales de tu público objetivo y de los mercados en general.

Por ejemplo, la mayoría de los ecommerces tienden a ver un gran movimiento en su actividad en RRSS durante noviembre, diciembre, y fechas particulares, por lo que podemos dar un buen análisis comparativo mes a mes para las fechas siguientes.

También es necesario hacer auditorías mensuales o trimestrales para realizar un monitoreo de las tendencias generales y, al mismo tiempo, tener la oportunidad de realizar cambios oportunos.

¿Qué debo hacer para mi primera auditoría de redes sociales?

Para ayudarte a hacer tu primera auditoría de redes sociales, a continuación, desglosamos el proceso paso a paso para que te inicies en esta estrategia que es fundamental; gran parte del cual se puede enjuagar y repetir la próxima vez que necesites analizar tu presencia.

  • Disputa todos tus perfiles de redes sociales existentes.
  • Define objetivos específicos para cada red.
  • Asegúrate de que tu marca, promociones y lenguaje sean consistentes.
  • Abre tus análisis de redes sociales.
  • Identifica las publicaciones de redes sociales de mayor rendimiento.
  • Averigua cómo canalizas tu tráfico de redes sociales.
  • Profundiza en los datos demográficos.
  • Evalúa las oportunidades de las nuevas plataformas de redes sociales.
  • Piensa en nuevos objetivos y elementos de acción.

Lección 3: Identifica y crea Contenidos virales

A continuación, vamos a destacar X tips esenciales para identificar y crear contenidos exitosos. ¡Es tiempo de viralizarse!

1. Usa el motor de búsqueda para optimizar tu contenido

Sin duda, los motores de búsqueda brindan el tráfico más sostenible y duradero a los sitios web. Entonces, para hacer que tu marketing de contenidos se vuelva viral, identifica palabras clave potencialmente virales y de baja competencia, y luego optimiza el contenido para estas palabras.

¿Quieres una manera de simplificar este proceso? La Herramienta para palabras clave de SEMrush es la solución perfecta. Esta herramienta:

  • Descubre más de 2 millones de ideas de palabras clave.
  • Le permite segmentar palabras clave en grupos.
  • Elige las mejores palabras clave en función de si puedes clasificarlas o no.

2. Concéntrate en los títulos

Los títulos cambian la forma en que los lectores visualizan el contenido. Te sorprenderá lo simple que es hacer que un post se vuelva viral usando titulares impactantes.

Y, debido a que las primeras impresiones son muy importantes, hacer un título atractivo es indispensable para viralizar un contenido.

De hecho, según CopyBlogger, alrededor del 80% de los visitantes leerán el título de tu contenido, mientras que solo el 20% leerá el resto del artículo.

3. Deja que tus lectores comenten

Los comentarios son una gran prueba social puesto que las personas comentan porque quieren ser escuchadas.

Tomemos Facebook como ejemplo. Si alguien dejó un comentario en una página de fans o, mejor aún, etiquetó a su amigo en su publicación, es muy probable que las conexiones en esta RRSS lo noten y participen en una discusión.

Esta conversación no solo está sucediendo en el sitio, sino que también está sucediendo en los feeds de todas estas otras personas.

¿Ves a dónde vamos con esto?

Comentar hoy en día no solo es agradable, sino imprescindible para mantenerte conectado con los lectores y agregar ese jugo extra al potencial de vitalidad de tu contenido.

De hecho, si un blog no admite ningún comentario, entonces no es lo suficientemente bueno.

Además, cuando se trata de contenido informativo, puedes utilizar los comentarios como retroalimentación para mejorar la calidad en función de los puntos débiles y las sugerencias de los lectores.

Si el contenido suena conversacional, emocionalmente atractivo y, sobre todo, informativo, debes esperar que se inunde de comentarios y, posteriormente, atraiga más acciones sociales.

4. Hazlo visual

Para generar una forma excepcional de compromiso en tu blog o publicaciones en las redes sociales, necesitaríamos usar imágenes e infografías de alto nivel en nuestro contenido.

Alrededor del 55% de los especialistas en marketing utilizan contenido visual para captar la atención del mercado objetivo. Y a esto es a lo que debe apuntar un community manager.

Por otro lado, una estrategia de marketing digital visual efectiva es crear páginas de destino utilizando imágenes de alta resolución para expresar emociones con las que los usuarios pueden conectarse.

Las imágenes, los videos y las infografías detalladas son algunas de las partes que puedes usar para hacer que el contenido se vea más visual.

Después de algunos fragmentos de texto, debe romper la estructura de escritura utilizando imágenes e infografías animadas para atraer al lector.

Aunque la idea de subir de nivel el juego visual puede requerir un mayor compromiso de tiempo de su parte, es, por otro lado, una táctica verdaderamente comprobada utilizada por los especialistas en marketing para hacer que el contenido se vuelva viral.

5. Facilita que el contenido se pueda compartir

El potencial viral general puede no alcanzar los objetivos si el contenido no tiene los botones para compartir en redes sociales de fácil acceso.

Con el intercambio social, los lectores pueden pasar el contenido a sus amigos y a un público objetivo más amplio a través de varios canales sociales.

A diferencia de la publicidad paga, el intercambio social es orgánico y puede ayudar a crear pruebas sociales para la website.

A través de esta acción repetitiva, puedes mejorar las técnicas de marketing viral y crear una conciencia de marca masiva para tu marca.

Lección 4: Ejecución de actividades promocionales

La ejecución de actividades promocionales de marketing nos ayuda a concentrarnos y completar proyectos 10 veces más, en lugar de dedicar todo el tiempo a la administración, las reuniones y el 10% de las distracciones.

Sigue estos pasos para convertir tu estrategia de marketing en acción y ejecutarla con eficacia.

Paso 1: Define qué miembros del equipo deben trabajar en el proyecto

¿Qué conjuntos de habilidades no son negociables para hacer realidad el proyecto de marketing? Piensa no solo en completar un proyecto porque sí, sino en enviarlo con la mejor calidad posible en un tiempo razonable.

La definición de los miembros del equipo depende de los canales y las tácticas que definimos en la estrategia de marketing. Los creadores de contenido son el eje en la estructura de cada equipo de marketing de contenido, pero debemos ser específicos:

  • ¿Estás creando una guía de formato largo que necesita obtener clasificaciones de búsqueda orgánica?
  • ¿Estás grabando y editando videos para las publicaciones del blog o para una plataforma separada, como YouTube?
  • ¿Promocionarás este contenido a través de publicaciones orgánicas en las redes sociales?
  • ¿Estás creando anuncios de búsqueda pagados o de redes sociales?

Paso 2: comienza con un resumen creativo

Todo gran proyecto de marketing comienza con un resumen creativo. Utiliza estos elementos para crear un informe creativo fiable:

  • Resumen del proyecto: reduce la descripción a lo básico en una o dos oraciones.
  • Público objetivo: a quién intentas llegar.
  • Problema: el problema que resuelve este proyecto.
  • Meta: define tu meta en una métrica que importa.
  • KPI: cómo medimos el éxito.
  • Proceso: los pasos necesarios para completar el proyecto.
  • Individuos y/o equipos involucrados: use el paso anterior para agregar esta información.
  • Línea de tiempo: define la fecha de inicio y finalización.
  • Presupuesto: recursos que dedicamos a este proyecto.

Los mejores resúmenes creativos son específicos, breves y enfocados en objetivos SMART. Es la herramienta definitiva que impulsará la ejecución de marketing.

Paso 3: Calcula el tiempo requerido para cada tarea

Las tareas convierten tu estrategia de marketing en acciones tangibles. En este paso, tienes que definir cuánto tiempo lleva completar cada una de las tareas en el flujo de trabajo.

Así es como puedes agregar una estimación de tiempo a las tareas:

  • Investigación de palabras clave: 1 hora.
  • Investigación temática: 3 horas.
  • Detallar 20-25 opciones de titulares: 1 hora.
  • Escribir un esquema: 1 hora.
  • Hacer una introducción: 30 minutos.
  • Escribir el contenido del cuerpo: 2 horas.
  • Hacer una conclusión: 30 minutos.
  • Diseño de contenido visual: 4 horas.
  • Agregar contenido descargable: 30 minutos.
  • Publicación revisada y copiada: 2 horas.
  • Formato de publicación de blog para SEO en la página: 1 hora.

Paso 4: usar el calendario de marketing

¿Conoces el consejo de “si no está en tu calendario, no existe”? La ejecución de marketing no es una excepción.

Trabajar con un calendario de marketing para administrar, hacer un seguimiento y ejecutar las acciones, te dará un control total sobre cada elemento del proyecto. Cuando mantienes una ejecución de marketing desde un único lugar visual, puede asegurarse de que nunca haya demasiadas tareas en órbita.

Lección 5: Las redes sociales como canal de ventas

Antes que nada, los community managers se encargan de gestionar 2 acciones en las RRSS que son primordiales:

  • Utilizan las redes sociales para interactuar con los clientes y hacer crecer una marca.
  • Usan la plataforma de RRSS para aumentar las conversiones y aumentar el ratio de ventas de una empresa.

Esto representa una acción estratégica debido a que las redes sociales son un medio que optimiza un sólido ROI.

Probablemente las marcas ya están invirtiendo en otros canales, como marketing por correo electrónico, marketing de contenido y SEO. Ahora es el momento de intensificar tu estrategia de servicios de marketing en redes sociales y realmente obtener esas ventas adicionales.

Algunas de las formas más efectivas de usar las RRSS para generar ventas e ingresos adicionales.

  • Estar donde está tu audiencia.
  • Trabaja con influencers en las redes sociales.
  • Hay que fidelizar y convertir a los clientes en embajadores de marca.
  • Compartir contenido generado por el usuario.
  • Crear contenido valioso para educar e interactuar con su audiencia principal.
  • Invertir en publicidad en redes sociales.

Obtén tu certificado en Community Management

Si quieres profundizar aún más en cómo gestionar poderosamente tu presencia o la de cualquier marca en redes sociales te invitamos a que accedas  al curso certificado de Community Management que Next U ha desarrollado para que saques adelante tus proyectos, siendo contratado por una empresa o trabajando  de manera independiente.

Con el curso certificado podrás:

  • Integrar equipos de Social Media
  • Ofrecer servicios de gestión de Social Branding
  • Ampliar tus redes de trabajo y negocio

¡Llena el formulario y obtén más información sobre nuestros cursos!

Carreras de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional