El Dogecoin es una criptomoneda que captó a muchos inversionistas en los últimos meses

Conoce el Dogecoin y cómo se volvió tan popular

Lo que un día comenzó como una criptomoneda meme o de broma, actualmente tiene una capitalización de mercado de más de 10 mil millones de dólares. Se trata de Dogecoin, una moneda con un origen y evolución muy particular. ¿La conoces?

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué es Dogecoin?

Al igual que el resto de criptomonedas, Dogecoin es una moneda digital en la que se puede invertir o usar para comprar otras monedas digitales, adquirir bienes y servicios, tanto físicos como digitales, en comercios y minoristas que la acepten.

Es similar a otras criptografías, ya que su código se basa en el de Litecoin, que a su vez se basa en Bitcoin, aunque tiene algunas diferencias clave.

La primera de ellas es que, a diferencia de Bitcoin que estableció una cantidad máxima de 21 millones de unidades de la moneda, Dogecoin tiene 132 mil millones de monedas en circulación y la red DOGE procesa un nuevo bloque cada minuto.

Por esa razón, Bitcoin ha alcanzado máximos históricos de 60 mil dólares, mientras que el valor de Dogecoin nunca ha superado un dólar.

Sin embargo, la diferencia más destacable es la activa comunidad en línea que hace que esta moneda sea divertida.

Entre algunas de sus acciones, el grupo (que se encuentra en la red social Reddit) financió con éxito un patrocinio para que el piloto de Nascar, Josh Wise, anunciara la moneda en su automóvil, y han recaudado dinero para varias causas benéficas.

Inicios del Dogecoin

Dogecoin fue creado oficialmente el 6 de diciembre de 2013 por un par de ingenieros de software como una broma.

Billy Markus era un programador de IBM que se planteó diferenciar su criptografía de Bitcoin, que había sido creado por una persona o un grupo anónimo, y él quería que su criptomoneda estuviera abierta a las masas.

Para hacer cumplir su particular sueño, Billy buscó ayuda y encontró a Jackson Palmer, que trabajaba en Adobe por ese entonces. Rápidamente, se entendieron y Jackson decidió registrar el dominio dogecoin.com como un guiño al meme “doge” que era muy popular en esa época.

Dogecoin tuvo un éxito instantáneo en la comunidad por lo cómico del asunto, ya que era una moneda que se podía minar fácilmente y era posible comprarla por centavos de dólar.

En apenas dos semanas después de su creación, el canal de Reddit, r/Dogecoin, tenía más de 19.000 miembros y el precio de la criptomoneda aumentó un 300%.

Sin embargo, el 25 de diciembre de ese mismo año, la comunidad recibió el primer gran golpe de un hacker que irrumpió DogeWallet, un proveedor externo de wallets de la moneda digital, y robó 11 millones de dólares.

Pero la comunidad reaccionó rápidamente e impulsó un esfuerzo llamado “SaveDogmas”, que donó 15 millones de dólares a la billetera para reembolsar a las víctimas del hackeo.

Esta es una de las acciones que mejor definirían el espíritu de la comunidad de cara al futuro.

Aunque empezó como una broma, se puede decir que ya no lo es y su popularidad ha crecido hasta niveles inimaginables.

Aparte de su utilidad y el hecho de tener una comunidad nutrida que gira en torno a la criptomoneda, la popularidad de Dogecoin se debe en gran parte a los partidarios famosos e influyentes que la han usado y que expresan su apoyo a la moneda.

Entre la lista de los más famosos están Gene Simmons, bajista y colíder de la banda Kiss, la activista estadounidense y estrella del programa Tiger King, Carole Baskin, los raperos Snoop Dogg y Lil Yachty, y la ex estrella de películas para adultos, Mia Khalifa.

Pero si hay alguien que realmente destaca del resto y cuyas acciones han influenciado enormemente al público para aumentar la fama de Dogecoin, es Elon Musk.

El fundador de SpaceX, CEO de Tesla Motors y hombre más rico del mundo, contactó por primera vez con Dogecoin en 2018 cuando le pidió ayuda a Jackson Palmer para combatir los bots estafadores que se hacían pasar por él para robar criptomonedas.

Luego, con varios tweets repartidos entre 2018 y 2021, en los que mencionaba a la moneda, como la vez que escribió que era su criptomoneda favorita o que podría convertirse en la moneda oficial de Marte, provocó que tanto la popularidad como el precio de DOGE aumentaran significativamente.

Tanta era la capacidad de Elon de influir en el mercado de las criptomonedas por medio de Twitter, que se le conoció como el “efecto Elon”.

¿Vale la pena invertir en Dogecoin actualmente?

Aunque hay muchos factores que han contribuido al gran ascenso de esta criptomoneda en el mercado, actualmente no es muy útil invertir en Dogecoin.

Uno de los principales problemas que tiene es que no posee un factor diferenciador determinante o una ventaja competitiva que la distinga de las decenas de miles de otras criptomonedas que hay en el mercado.

Es divertido pensar que su excelente popularidad y la comunidad que la envuelve la convierten en una criptomoneda especial. Pero más allá de una característica emocional, en la práctica no lo es tanto.

Sin embargo, probablemente el factor más preocupante de Dogecoin es que la historia ha demostrado en varias ocasiones lo que sucede después de ganancias y aumentos de valor demasiados grandes que ocurren muy rápido.

Si bien las probabilidades de que la criptomoneda meme sobreviva la prueba del tiempo son pocas, todo lo que debes hacer como inversor es invertir cantidades con las que te sientas cómodo, comprender que es un dinero que puedes perder y que potencialmente podrías obtener una ganancia en el futuro.

Conclusión

En resumidas cuentas, una comunidad desinteresada y activa, el origen divertido y particular del proyecto, su utilidad en el mundo real y una lista de famosos encabezada por Elon Musk, hicieron que Dogecoin sea una de las criptomonedas más conocidas hoy en día.

Ahora depende de ti decidir si quieres ser parte de esta comunidad y poseer tus propios Dogecoins.

Si quieres aprender más sobre esta y otras criptomonedas, y cómo invertir en ellas, ¡inscríbete al curso de cripto de Next U y empieza a aprender hoy!

** Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

 

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas