curso gratis de wordpress

5 aspectos que debes cuidar antes de publicar tu sitio WordPress

¿Quieres lanzar tu sitio web utilizando plantillas de WordPress o su plataforma? Lánzala con éxito sin que se te escape ningún detalle.

En este video con Abel Pomares – Tutor especializado de Next U, conocerás todo lo que necesitas conocer acerca de WordPress para obtener el máximo beneficio de sus herramientas, algunos de sus WordPress Plugins y más.

 


Entenderás los aspectos que debes tener en cuenta para lanzar tu página web en WordPress.

Sigue el video y conoce sobre:

✓ Seguridad de tu página web.

✓ Ajustes generales en WordPress.

✓ La usabilidad.

✓ El contenido.

✓ SEO.


Potencia tu sitio web implementando de manera efectiva y acertada todas las herramientas que te ofrece WordPress, una de las plataformas más importantes en el mercado para la creación de páginas web.

Únete al mundo de la programación web. Amplía tus conocimientos inscribiéndote en los  cursos online de Next U.

 

Base de la transcripción del vídeo – (generalidades):

Hola! ¿Estás a punto de lanzar tu sitio web en WordPress, sin embargo aún no estás convencido de que el sitio esté totalmente listo? No te preocupes, permíteme ayudarte a que todo esté en orden.

Mi nombre es Abel Pomares – Ingeniero de Sistemas, Tutor en Next U y un apasionado por la creación de sitios web de todo tipo, empleando WordPress.

En este video te hablaré de los 5 aspectos que debes tener en cuenta antes de publicar tu sitio web en WordPress. ¡Empecemos!

  1. El primero de estos aspectos a tratar es la Seguridad

¿Qué debemos revisar en cuanto a Seguridad?

  • El SPAM: Debemos revisar nuestros formularios para evitar que estos permitan el envío indeseado de correos.
  • Usuarios maliciosos: Los usuarios no deseados o maliciosos, también constituyen una amenaza para nuestro sitio, es importante que definas los permisos para cada usuario así como también el tipo de usuario por defecto que se creará en tu sitio.
  • Colaboradores del proyecto: Debes estar atento a aquellas personas que colaboran con nosotros en el proyecto para asegurarnos de que ellos también estén trabajando de una manera segura.
  • Copias de Seguridad: estas son elementos importantes a revisar, debemos asegurarnos de que están programadas y que se realizan frecuentemente de forma correcta.

Revisemos ahora con más detalle cada uno de los elementos mencionados anteriormente e identifiquemos ¿qué errores podrías estar cometiendo?

  • Primero hablemos de tus colaboradores, es posible que las personas que están redactando las entradas de tu sitio WordPress lo estén haciendo desde equipos con navegadores Web infectados, esto ocasionará que al momento de publicar una entrada en el blog se les agregue de manera forzosa publicidad o clics incorporados hacia otras páginas. Este tipo de prácticas es muy común verlo y sucede en la mayoría de los proyectos que arrancan desarrollo WordPress.

Por eso es muy importante revisar que los equipos de las personas que te están colaborando sean seguros para trabajar con WordPress. Asegurate con un buen navegador de internet, que esté limpio de extensiones dudosas y cerciorarte que hagan uso de buenas contraseñas de seguridad.

La asignación de los correctos roles para cada tipo de usuario también es vital para que te asegures de que tus colaboradores y visitantes puedan acceder y manipular sólo los elementos que tu quieres que ellos manejen.

  • Hablemos ahora de los servidores de bajo costo, ten cuidado con esos que ofrecen servicios a muy bajo precio, que no garantizan, seguridad, rendimiento, estabilidad, las cuales son variables importantes a la hora de decidir si nuestro sitio está en un buen servidor o no.

Sé precavido porque no siempre estos servidores toman todas las medidas para evitar accesos indeseados a los archivos de tu instalación de WordPress, consulta muy bien las experiencias de otros usuarios con ese servidor, eso te ayudará a darte una idea de que tan bueno es, no solo el precio es importante.

  • Otro error común es el SPAM, ¿cómo puedes evitarlo? te recomiendo que utilices plugins para evitar que tus formularios de contactos sean infectados con spam, uno que me gusta mucho es el “honeypot” para “contact form7” un plugin a menudo muy utilizado para formulario de contactos, es sencillo pero eficiente,  puede impedir un alto porcentaje de los correos que son generados a través de Bots.
  • Hablemos ahora de las copias de seguridad, estas son simplemente un respaldo en el cual almacenarás tanto archivos de la instalación de WordPress, como el contenido, configuraciones, archivos multimedia y la base de datos. Lo comprimes y lo etiquetas de tal modo que puedas identificarlo. Este respaldo te servirá como un punto específico de algún cambio que se haya hecho.

Te recomiendo realizar respaldos antes de añadir plugin o antes de modificar un contenido fuerte dentro de la página, todo con el fin de que puedas evitar que si sucede algo malo al momento de actualizar la página, esta no se pierda, también es muy importante tener en cuenta que si tienes un e-commerce debes realizar el respaldo a diario. Plugins como Duplicator te ayudarán muy bien con esta labor.

  1. Muy bien, ya revisamos el aspecto de seguridad, hablemos ahora de nuestro segundo aspecto: Los ajustes generales en WordPress

Tienes el título, la descripción URLS de dirección del sitio, la URL de WordPress, dirección correo electrónico principal, la zona horaria, formato de fecha hora, idioma del sitio. Todos son ajustes que en la sección “Ajustes generales de WordPress” tienes que configurar antes de salir al aire con tu sitio web.

Yo he visto muchos sitios WordPress publicados que en la descripción aún tienen el famoso texto de “Otro sitio realizado con WordPress”, el cual es un texto que se genera de forma genérica en cada sitio WordPress recién creado, esta falta de atención es un error gravísimo porque en la parte del SEO se penaliza mucho no tener una descripción apropiada para el sitio.

Te invito a que una vez finalices este video busques en Google “Otro sitio realizado con WordPress” y verás cuántas páginas te  aparecen, muchos de los resultados serán sitios mal configurados.

También debes asegurarte de que en tu sitio no existan enlaces rotos, he visto muchos casos de sitios que  cuando migran su instalación de WordPress de un servidor a otro olvidan actualizar los enlaces permanentes, lo que produce que las imágenes, estilos y enlaces de la página no se carguen  correctamente.

Para finalizar este aspecto de las configuraciones, te recuerdo la importancia de ajustar correctamente la fecha y la hora en la configuración de WordPress, por ejemplo cuando queremos que una entrada o promoción se active de forma automática., si no hemos ajustado correctamente los parámetros de fecha y hora, podemos programarla para una jornada equivocada, generando confusión entre los visitantes a nuestro sitio.

  1. Hablemos ahora del tercer aspecto a revisar.

La Usabilidad, esta es muy importante en el desarrollo de cualquier aplicación, “La usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar aplicaciones para que los usuarios puedan interactuar con ellas de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible”.

Algo que suele suceder muy a menudo es que diseñamos un sitio web pensando que lo vamos a utilizar nosotros y no consideramos que otras personas lo van a utilizar, no consideramos la experiencia de usuario de las demás personas siendo ellos, los usuarios a quienes va dirigido el sitio.

Debes diseñar el sitio pensando en facilitar a los visitantes la navegación y uso, leer la información, comprar los productos, dejarnos un comentario, son actividades que se deben realizar con la mayor sencillez posible y siempre de forma intuitiva.

Ten en cuenta que tu sitio debe estar orientado al objetivo final, me explico, si tu objetivo es vender, orienta tu página a que con la menor cantidad de clics la persona pueda realizar una compra.

La usabilidad también demandará que tu sitio web cargue rápido, es muy importante que puedas contar con un sitio WordPress cuyos tiempos de carga sean cortos para poder ser competitivos en el mercado, además el diseño del sitio web debe ser compatible con todos los navegadores y con los distintos tamaños de pantalla.

Para tener una mejor usabilidad WordPress, te recomiendo trabajar con mapas de calor o heat maps, estos te permitirán ver donde los usuarios están dando clic con mayor frecuencia en tu sitio web así podrás determinar cuáles son los espacios en donde los usuarios más se quedan o donde dan más clics. Esto te ayudará a enfocar tu contenido en esa zona, mejorarlo y adecuarlo al objetivo final de tu sitio WordPress.

¿Qué nos ofrece WordPress para mejorar la usabilidad?

En WordPress encontrarás muchos plugins para optimizar el tiempo de carga como es el famoso plugin de “Super Cache”, que te permite crear un caché de manera rápida para que el sitio web se sirva más rápido desde el servidor.

Para mejorar toda la parte del diseño WordPress, dispone de muchas plantillas web que puedes usar, las hay gratuitas y de pago, estas ya vienen trabajadas en temas de usabilidad y diseño. En cuanto a los mapas de calor te recomiendo el plugin de HeatMap.me para implementarlos.

  1. Hablemos ahora del cuarto aspecto que debes cuidar en su sitio: EL CONTENIDO.

Respecto al contenido, la ortografía es algo sagrado, te aseguro que no comprarías un producto en una página que no tenga buena ortografía porque inmediatamente desconfiarías del sitio.
Piénsalo, si no puede escribir una palabra correctamente, ¿cómo puedo garantizar que mis datos están siendo tratados de manera correcta?

Siempre y sobre todo si trabajas con blogs, tienes que revisar correctamente los contenidos. No puedes tener largos textos guardados en imágenes, ten el texto en las entradas de WordPress.

No intentes publicar de manera inmediata apenas hayas terminado de redactar, siempre utiliza las revisiones para ver qué cambios se han realizado, cuando veas que todo está bien procede a publicar, ¡NUNCA ANTES!

También si tienes un colaborador trata de distribuir el trabajo, trata de repartirlo entre el editor y autor, para que una persona redacte la entrada y otra persona la pueda revisar, así contarás siempre con una segunda opinión.

También es importante que trabajes en la optimización de contenido. Las imágenes hay que procesarlas para que sean ligeras, WordPress te ofrece plugins para ello. Existen herramientas gratuitas como Compressor.io, que sirven para que puedas tener tus imágenes ligeras pero con una excelente resolución.

  1. Ya para finalizar, hablemos del quinto aspecto en tu sitio WordPress

El SEO o Search Engine Optmization, el cual se  entiende como una técnica o disciplina que nos orienta a posicionar nuestro sitio en los primeros resultados de búsqueda.

Hay diferentes formas de hacer SEO, como lo son SEO On page y Off page, también llamado On-site y Off-site.

El On page u On-Site, tiene que ver con el SEO que puedes hacer dentro del sitio web y Off page tiene que ver con redes sociales y enlaces externo hacia tu  sitio.

Si no conoces mucho del tema, te recomiendo empezar a estudiarlo, para poder mejorar el Ranking de tu página web. Sin embargo aquí hay un par de tareas que puedes ir revisando antes de publicar tu sitio:

  • Revisa que los títulos y las descripciones de tu sitio sean adecuadas y estén bien redactadas, lo que te mencionaba anteriormente, no dejes la descripción del sitio de WordPress para el final.
  • Es muy importante agregar los archivos robot .txt y sitemap.xml que son archivos que ayudan a los motores de búsqueda a indexar un sitio web. Robot.txt determinará los sitios que son indexables, mientras que el sitemap.xml permitirá al motor de búsqueda revisar toda la estructura del sitio web para poder indexarla. Asegúrate de que estos archivos estén bien redactados y ubicados en el directorio raíz de nuestro WordPress. Para lograr esto puedes ayudarte de diversos plugins de WordPress como, Virtual Robots.txt para generar el archivo de Robots.txt o Google XML Sitemaps, para generar el archivo de sitemap.xml.
  • Otra de las herramientas a tener es Google Analytics la cual nos ofrece estadísticas de uso y visibilidad de nuestro sitio ayudándonos a mejorar nuestro SEO.

¡Muy bien! Ahora que ya conoces todos estos aspectos, es hora de que los pongas en práctica en tu sitio Web WordPress.

Recuerda cuidar con sumo detalle cada una de los aspectos mencionados aquí para que tengas un lanzamiento por todo lo alto y ofrezcas desde el día uno la mejor versión de tu sitio a tus visitantes.
Si quieres conocer más sobre estos temas te invito a que te suscribas a nuestro canal dando clic en el botón de Suscribirse, también activa la campanita para ser el primero en enterarte cada vez que subamos un video y que no te pierdas de todo lo que sucede en el mundo de desarrollo de software y el marketing digital.

También te invito a que nos dejes tus dudas o comentarios. Cuéntanos cuáles elementos que vimos ya conocías y cuáles no. ¿Eres tú de los que ha dejado la descripción sin ajustar? Cuéntanos aquí abajo en los comentarios.

Recuerda, mi nombre es Abel Pomares y nos vemos pronto en otro ¡Actualízate con Next U!

Ofrece a tus clientes la mejor y más segura experiencia de usuario en tus páginas web y redes sociales. Conoce más sobre programación web, certificándote en los cursos online de Next U.

¿Nos acompañas?   

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para que aproveches GRATIS cada uno de los videos y participes de las sesiones en vivo.

Enlace Facebook – Next U 👍🏼
Enlace YouTube – Next U Subscríbete

 

Si aún no eres uno de nuestros estudiantes, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer un poco más sobre Next U, nuestros certificados y beneficios como la plataforma de aprendizaje 100% online, que te ofrece certificados en áreas de alta demanda laboral:

Marketing digital.

Programación web.

Programación móvil.

Negocios digitales.

Diseño.

TI.

Emprendimiento.

Cloud computing.


Sin horarios, ni conocimiento previo. Aprendes a tu propio ritmo desde el lugar que elijas y en español.
Optimiza tu tiempo, ahorra dinero, y encuentra todo lo que necesitas en un mismo lugar.