Entender las ventajas y desventajas de las redes sociales es clave para tu estrategia.

Ventajas y desventajas de las redes sociales más populares

¿Ya has reflexionado sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales? Y es que estas plataformas son grandes aliadas para conectarnos con nuestros amigos y familiares, para hacer negocios o conocer más sobre el mundo, pero también cuentan con un lado negativo.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Impacto de las redes sociales en la sociedad

El impacto en la sociedad, cuando hablamos de redes sociales, es de tal magnitud que podemos decir que cambiaron el paradigma de las formas en que nos mantenemos en contacto con personas de nuestro interés, e incluso con instituciones, medios de información y otros actores de la sociedad.

Desde 1971, donde nacen las redes sociales gracias al envío que se realizó del primer email, hasta la fecha de hoy, la expansión de este tipo de medios ha sido realmente sorprendente.

Cada año aumenta el número de redes sociales que buscan hacer parte del top 5 de las más utilizadas, intentando unirse a plataformas ya clásicas como Facebook.

Ahora bien, ¿por qué son tan importantes?

Existen diversos estudios que demuestran su importancia, como el realizado por Consumer Insight Group del medio New York Times, donde se encontró que compartir contenido en estas plataformas nos ayuda a nutrir relaciones y definirnos a nosotros mismos.

Esta motivación ha llevado a transformar estas aplicaciones en más allá de medios esenciales para conectarnos con amigos y familiares, y llegar a ser un elemento crucial para nuestra personalidad.

Todo esto deja en claro que poseen grandes características positivas para agregarles valor a nuestras vidas pero, a su vez, modifican nuestra conducta. Haciéndolas herramientas que pueden alterar nuestro bienestar.

En ese sentido, a continuación te explicaremos las ventajas y desventajas de las redes sociales en diferentes ámbitos.

Efecto de las redes sociales

Las redes sociales son usadas ampliamente en casi cada aspecto de la sociedad, desde el marketing, hasta en el mundo laboral. Por ello, es preciso hablar de su efecto en las áreas más importantes de nuestra vida.

Efectos en la política

Estudios afirman que más del 60% de los usuarios usan las plataformas sociales como medios para obtener información de la situación actual.

Lo que quiere decir que han venido a sustituir a los medios de comunicación tradicional y, en consecuencia, han logrado impactar la forma en cómo se ejecutan las campañas de políticas.

Durante las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016, Facebook se convirtió en una clave para el triunfo de Donald Trump.

El algoritmo de esta red social fue determinante para llevar la campaña de este multimillonario y magnate de ser una simple ilusión a una realidad.

Efectos en las interacciones humanas

Si tenemos en cuenta que redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok cuentan con un número importante de usuarios activos, teniendo a la primera una cuarta parte de la población mundial en su base, podremos comprender su importancia.

La presencia del Internet ha cambiado drásticamente la vida de las personas, conectando humanos alrededor del mundo gracias a actividades en común.

Además, es una herramienta perfecta para visibilizar problemas reales de la vida de comunidades, equilibrando el poder de los medios hacia las manos de las masas.

Efectos en el comercio

El mundo de los negocios y el comercio mundial también ha cambiado sustancialmente desde la popularización de las redes sociales.

Las empresas no solo reconocen su relevancia, algunas han adoptado un modelo 100% digital como es el caso de Xiaomi, Amazon o Netflix.

Además, el uso de las redes sociales ha potenciado la generación de ideas, el entendimiento del mercado y el aprovechamiento de las oportunidades de negocios.

Efectos en el mundo laboral

En el universo del reclutamiento y la contratación de profesionales, las redes sociales han tenido una inmensa influencia.

Una gran parte de los empleadores hoy en día usan estas interfaces para buscar candidatos y recibir solicitudes.

Del mismo modo, el poder de redes sociales profesionales como LinkedIn ha cambiado por completo el paradigma del networking.

Si bien todos estos efectos pueden verse como cosas positivas, el uso continuo y masificado de las redes sociales también han generado desafíos morales.

Problemas de las redes sociales

Este tipo de plataformas son herramientas que, de una forma u otra, han ayudado a promover prácticas desleales e inmorales, como por ejemplo:

Cyberbullying

El ciberacoso se ha transformado en un problema real en la sociedad actual. La necesidad de encajar de muchas personas, tener relevancia y compararse con otros no es un problema nacido del Internet, pero sin duda se magnifica en este entorno.

Un informe de Eset evidenció que el 82% de los encuestados entre 12 y 20 años de edad afirmaron haber sido víctimas de cyberbullying en su vida a través de redes sociales.

Privacidad

El contexto de la privacidad ha sido el foco de atención de cientos de compañías y organizaciones alrededor del mundo por la cantidad de información que los grandes conglomerados y gobiernos manejan.

Además, el robo de identidad, los ataques cibernéticos y el mal uso de los datos de los usuarios son algunas de las amenazas que las redes sociales pueden servir de puente.

Relaciones personales

Por otro lado, la necesidad de apreciar vínculos digitales en lugar de reales en un contexto de amistad o amoroso también es un gran problema que tienen las redes sociales.

La palabra “amigo” en estas plataformas ha tergiversado el real significado y el nivel de intimidad que esto requiere. Dando como resultado una transformación de las relaciones e interacciones entre personas en la vida real.

Ahora bien, para entender las ventajas y desventajas de las redes sociales de forma objetiva, es necesario analizar plataforma por plataforma y separar sus aciertos y desafíos por separado.

Ventajas y desventajas de las redes sociales más populares

A continuación, hablaremos de las 5 redes sociales más importantes del momento, con tus beneficios y problemas evidentes.

1. Facebook

Desde el 2004, fecha de su lanzamiento, hasta la fecha, Facebook no ha bajado la guardia.

Está en una constante búsqueda de reinventarse a sí mismo e innovar con nuevas funcionalidades, logrando que sus usuarios nunca se cansen de sorprenderse y encontrar en ella grandes oportunidades.

Descubre a continuación sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Es gratis: facilitándole a cualquier persona u organización de formar parte de esta gran red y acceder a múltiples funcionalidades que ofrece, como su plataforma de mensajería Messenger, publicar contenido o seguir páginas.
  • Conexión: al ser la red social más grande del mundo, es muy probable que todos tus conocidos, las marcas que sigues y las organizaciones que te interesan formen parte de ella, manteniéndote en contacto con todas ellas.
  • Negocios: gracias a la publicidad de Facebook Ads y a su Marketplace, Facebook es una herramienta ideal para los negocios y llegar a miles de consumidores potenciales de forma simplificada.
  • Segmentación: siguiendo con los negocios, las posibilidades de segmentación de las campañas de Facebook Ads le permite a las empresas dirigir los anuncios a un público muy específico y escalar su modelo.
  • Costos: a pesar de ser una plataforma muy precisa, no requiere de grandes presupuestos para ser usada como herramienta de promoción. Dándole a los emprendedores una interfaz amigable y rentable para sus proyectos.
  • Educación: Facebook también es una red social ideal para la capacitación y formación constructiva. A través de las páginas se pueden crear ecosistemas digitales donde se faciliten informaciones de estudio, planificaciones y eventos especiales educativos.
  • Medio informativo: de la misma forma también puede servir de medio para acceder a medios de comunicación y enterarse de la actualidad mundial y local.
  • Entretenimiento: su apartado Watch contiene un sinfín de contenidos de entretenimiento para usuarios donde las personas pueden pasar horas viendo videos interesantes, memes divertidos o información relevante.

Desventajas

Como no todo puede ser perfecto, Facebook también posee diversos factores que la hacen una plataforma riesgosa en algunos casos.

  • Pérdida de privacidad: los datos que le maneja Facebook, se ha demostrado, que han sido vulnerados en más de una ocasión. Y si tenemos en cuenta que los usuarios proporcionan gran parte de su información personal es evidente el riesgo que supone.
  • Fraudes: al ser una bóveda donde existen grandes cantidades de información personal de los usuarios, es un lugar propicio para diversas prácticas desleales, como el phishing, la extorción o la suplantación de identidad.
  • Consumo de tiempo: cada acción que se realiza digitalmente requiere de un tiempo para ser creada. Al ser una aplicación llena de posibilidades, también promueve el uso extendido de muchos usuarios, llegando a perjudicarlos personal y profesionalmente.
  • Poco control de campañas: desde el punto de vista publicitario, las empresas y organizaciones tienen muy poco control del alcance de sus iniciativas, por lo que en ocasiones el tiempo, esfuerzo y recursos invertidos pueden no dar los frutos esperados.
  • Opiniones libres: al ser una plataforma donde todos los usuarios tienen voz, es una red social que está sujeta a las críticas (sean reales o no) y donde las marcas pueden verse perjudicadas sin haberlo provocado.

2. Instagram

En una lista de ventajas y desventajas de las redes sociales, Instagram ocupa el foco de atención al ser una plataforma dedicada casi completamente al segmento comercial.

Conoce aquí por qué y por qué no usar esta plataforma como canal de marketing, ventas, trabajo, compras y más.

Ventajas

  • Conocimiento del público: es una plataforma que le brinda a las empresas datos como la ubicación, las creencias, preferencias y necesidades de los consumidores, facilitándoles la creación de estrategias de marketing efectivas.
  • Cantidad de usuarios: al ser una red social con más de mil millones de usuarios, es una aplicación con un gran potencial para darse a conocer, encontrar clientes, hacer conexiones y ganar relevancia digital.
  • Mejor atención a los clientes: a través de Instagram es posible crear una relación cercana con los consumidores, proporcionar contenido de valor y optimizar la relación.
  • Integración con el sitio web: usar esta herramienta como potenciador de marca también puede ayudar a redireccionar toda la atención hacia un sitio web, como un e-commerce, y monetizar toda la atención que se recibe.

Desventajas

Ahora hablemos un poco de los desafíos que presenta:

  • No es enteramente comercial: muchas personas ingresan a ella buscando entretenerse o conectarse con sus amigos; lo que provoca un rechazo hacia a publicidad y dificultando la atracción en algunos casos.
  • Requiere de mucha creatividad: al ser un espacio lleno de creadores talentosos y profesionales audiovisuales, destacar en un área exige una gran producción para llamar la atención.
  • No todos están ahí: si comparamos a Instagram con Facebook es claro que existe una diferencia abismal en la cantidad de usuarios, reduciendo el impacto de las campañas.
  • Menos visibilidad: el algoritmo de Instagram es un enigma para muchos, y a pesar de ser constante puede que en algunos casos tus contenidos nunca lleguen orgánicamente al público objetivo.
  • Reglas estrictas: Instagram se toma muy enserio el tema del copyright; complicando muchas veces la publicación de contenido que, en algunas oportunidades, no viola ninguna normativa.

Esta red social, al igual que Facebook, ha logrado un gran impacto, convirtiéndose en la 4 red social más utilizada por los usuarios después de Facebook, WhatsApp y YouTube. En el 2017 alcanzó 700 millones de usuarios activos.

3. Twitter

Aunque con el pasar de los años el crecimiento de esta red social es cada vez más lento, su uso es indispensable para la estrategia de marketing digital.

A continuación lo que la hace perfecta y desafiante para muchos profesionales y marcas.

Ventajas

  • Simplicidad: proporcionando una interfaz sencilla, didáctica y centralizada que permite estar al tanto de lo que le interesa al usuario.
  • Breve: con sus 140 caracteres, siempre sabrás que no te tomará más de un instante el enterarte de las cosas.
  • Compartir: con la figura del retweet los usuarios pueden compartir opiniones o noticias que les llame la atención de manera simple.
  • Integración: es posible combinar el perfil de Twitter con tu cuenta de Facebook, así que lo que se publica en la primera también puede ser mostrada en la segunda.
  • Añadir botones: dentro de sitios web para redireccionar el tráfico de un lugar a otro con un clic.
  • Noticias inmediatas: al ser un especie de foro en tiempo real puedes enterarte de eventos, sucesos y noticias que pasan de manera inmediata.

Desventajas

Twitter también es conocida como el lugar donde existen los famosos “trolls” de Internet y, además:

  • Poco espacio: al limitar las publicaciones a 140 caracteres, muchas de los posts pueden quedar cortos o mal contextualizados.
  • Spam: existe mucho spam en esta red social que no se controla, haciendo que Twitter pierda la confianza de los usuarios.
  • Toxicidad: es habitual ver “riñas” en las publicaciones, sobre todo los que son elaborados por marcas o celebridades.
  • Perfiles falsos: Twitter cuenta con una base de clientes falsos enorme, lo que puede generar mucha confusión a la hora de crear estrategias de marketing.

4. Tik Tok

Sin duda alguna, en una lista de ventajas y desventajas de las redes sociales no podemos obviar a la plataforma del momento.

A pesar de tener más de mil millones de usuarios activos y ser la quinta a nivel mundial tiene cosas muy buenas y desafíos interesantes.

¡Conócelos!

Ventajas

  • Algoritmo: sus desarrolladores han creado un algoritmo muy simple y que favorece la viralización del contenido, lo que permite crecer orgánicamente.
  • Edición: los creadores pueden editar y publicar videos de forma sencilla sin salir de la plataforma, lo que facilita la generación de materiales nuevos.
  • Engagement: al ser poco compleja, los contenidos y los usuarios pueden llegar a más personas y entretenerlas hasta el punto de crear conexiones reales y perdurables con ellos.
  • Tráfico: es una red social diseñada para mostrar una gran cantidad de videos en poco tiempo, lo que favorece al tráfico de creadores novatos y veteranos por igual.
  • Monetización: asimismo, es una plataforma que habita a los generadores de contenidos para ganar dinero a través de sus videos gracias a la publicidad dentro de la aplicación.

Desventajas

Pero no todo es perfecto en Tik Tok y aquí te van sus problemas más importantes.

  • Cantidad de formatos: Tik Tok solo admite videos en el feed, haciendo que los creadores se vean limitados a la hora de generar contenido.
  • Tiempo de duración: los videos pueden durar como máximo 3 minutos, dándole muy poco espacio a creadores que buscan ahondar en temas y profundizar en sus contenidos.
  • Público adulto: si bien TikTok fue pensada como una red social para la Generación Z, el 72% de los usuarios tienen más de 19 años y el 37% más de 30.

5. WhatsApp

A pesar de ser una app de mensajería instantánea, WhatsApp también es una plataforma de redes sociales, dado a sus múltiples funcionalidades de comunicación y publicación de contenido.

Ventajas

Dentro de las ventajas y desventajas de ella encontrarás:

  • Es gratuita: permitiendo que cualquier persona con un número de teléfono activo y una conexión a Internet pueda usarla, por ello cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo.
  • Sin publicidad: a pesar de ser de la compañía Meta (famosos por su modelo de negocio en base a los anuncios), WhatsApp no contiene publicidad, lo que mejora la experiencia del usuario.
  • Varios servicios: además de los chats donde puedes compartir mensajes, notas de voz, imágenes, videos, archivos y ubicaciones en tiempo real, también permite la subida de contenido multimedia a los Estados y videollamadas.
  • Cifrado: con su cifrado de extremo a extremo las personas pueden sentirse seguro que los datos enviados de un chat a otro estarán protegidos contra amenazas de ciberseguridad.
  • Disponibilización: es un sistema multiplataforma y que está presente en diversos sistemas operativos para dispositivos móviles e incluso para computadoras en su versión web.

Desventajas

  • Adictiva: al ser una red social con mucho qué hacer es muy adictiva y abrumadora en algunos casos, afectando las relaciones personales y laborales de los usuarios.
  • Número telefónico: WhatsApp durante el registro requiere el número de teléfono del usuario, obligándolos a compartir información personal.
  • No es amigable con empresas: a pesar de existir el WhatsApp Business, esta app no favorece el relacionamiento entre personas y empresas, dándole a los particulares muchos métodos para evitar ser atraídos a contenido de marca.
  • Requiere Internet: esto pasa en todas las apps anteriores, sin embargo, WhatsApp al ser una plataforma de mensajería aún exige el uso del Internet, lo que puede significar problemas para aquellos usuarios en zonas rurales o de poca cobertura móvil.

Las ventajas y desventajas de las redes sociales evidencian el potencial y los desafíos que enfrentan estas interfaces en el día a día y que ayudan a profesionales y marcas para crear mejores planificaciones.

Si lo que buscas es convertirte en un experto en esta área y desarrollar capacidades para tomar todas estas oportunidades y transformarlas en resultados de negocios, tienes que leer las próximas líneas.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las ventajas y desventajas de las redes sociales?

Si lo que estás buscando es aprender sobre el funcionamiento de estas plataformas para usarlas a tu favor, ¡te podemos ayudar a desarrollarte!

La carrera de Community Management es una disciplina que evoluciona con el desarrollo de las redes sociales y ayuda a profesionales a entender sobre cómo usar estas aplicaciones para crear relaciones fuertes con los usuarios.

En este tipo de formación podrás aprender a identificar oportunidades, crear planes de marketing, generar alianzas con marcas, diseñar contenido para que crezca orgánicamente e identificar potencial de ventas en cada plataforma.

Si decides hacer un curso de Community Manager aprenderás cómo impulsar marcas en Internet, establecer lazos fuertes entre empresas y sus comunidades online y conseguir sociedades estratégicas para vender más.

¡Empieza tu curso de Community Management ya!

Con este plan de estudios obtendrás los conocimientos necesarios para analizar el estado de las marcas en entornos digitales, aprovechar alianzas con influencers y sociedades con otras organizaciones en Internet.

 

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital