remarketing

Remarketing: conoce de qué se trata y los beneficios de usarlo en tu estrategia de marketing digital

¿Has escuchado la palabra remarketing, pero no sabes de qué se trata? O, ¿sabes qué es, pero no cómo implementarlo dentro de tu estrategia de marketing digital? Estás en el lugar indicado, pues en este blog te contamos de qué se trata y cuáles son los beneficios de usarlo. 

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    Quizá en más de una ocasión has notado que algunos anuncios publicitarios te salen con frecuencia luego de haber visitado una página relacionada con eso. ¡Te están persiguiendo! Pero no hay nada de qué preocuparse, más bien puedes aprender por qué sucede eso y cómo tú puedes aprovecharlo para tus proyectos. ¿Listo para conocer más? ¡Empecemos!

    Primero lo primero… ¿qué es Remarketing? 

    El remarketing es una técnica que te permite crear anuncios personalizados y dirigidos a usuarios que previamente han visitado tus contenidos, productos y/o servicios en tu sitio web, blog o redes sociales, los cuales se fueron sin finalizar el proceso de compra o la conversión. En otras palabras, con el remarketing recopilamos automáticamente los datos de esos usuarios para luego elaborar una campaña específica para ese público y obtener mejores resultados.

    Para verlo de forma más clara, revisemos el siguiente ejemplo: 

    Pablo decide visitar tu eCommerce dedicado a la venta de zapatos para hombres. Él le da clic a un producto en particular, digamos que zapatos deportivos, pero… termina cerrando el sitio sin comprarlos. 

    ¿Cómo le recuerdas a Pablo que tu eCommerce existe y que tienes los zapatos deportivos que está buscando? El remarketing te puede ayudar en esa tarea, pero ¿cómo funciona? 

    Podemos explicarlo en tres pasos como lo resume Cyberclick, pero usando el ejemplo de nuestro personaje: 

    1. Pablo visita nuestro sitio web. 
    2. A Pablo lo marcamos internamente con una cookie y lo añadimos a una lista de remarketing con parámetros que hemos definido previamente.
    3. Realizamos una campaña de anuncios orientados a esa lista. 

    Este mismo proceso lo puedes analizar en esta infografía elaborada por AulaCM: 

    como funciona el marketing

    Si quieres ser muy acertado a la hora de sumergirte en el mundo del remarketing, valdría la pena tener en cuenta el consejo de José Facchin, speaker y profesor de marketing digital con más de 35.000 seguidores en Twitter: limita la frecuencia con la que se muestran los anuncios para no cansar y crea todas las listas de públicos objetivo posibles, porque cuantas más listas tengas, con diferentes configuraciones, más personalizados podrán ser tus anuncios y mejores resultados obtendrás.

    Ahora bien, existen varias formas de aplicar este remarketing.  

    5 tipos de remarketing:

    1. Estándar: este es el más común. Le presentas un anuncio a Pablo que ha visitado previamente tu sitio web, mientras él navega por otras páginas web asociadas a la red de display. Este tipo se utiliza, especialmente, para promocionar tu marca o fidelizar al cliente.
    2. Dinámicos: se le muestra a Pablo anuncios dinámicos sobre los productos o servicios que ha visitado anteriormente. En su caso, zapatos deportivos. 
    3. Para aplicaciones móviles: los anuncios que le muestras a Pablo están relacionados con aplicaciones o sitios web para móviles que él utiliza o ha visitado.
    4. De búsqueda: en este caso, no le presentaremos un anuncio de display como en los anteriores, sino que, cuando Pablo ya ha visitado nuestro sitio y empieza a hacer búsquedas en internet, en esa búsqueda, por unas palabras clave elegidas previamente por nosotros, le aparecerá nuestro anuncio. 
    5. De vídeo: está más enfocado a los usuarios que visitan los videos en YouTube. Es decir, que aplicaría si Pablo ha interactuado con los videos que hemos subido en nuestra cuenta de YouTube. Por lo general, los anuncios se muestran en YouTube, en sitios web y en aplicaciones móviles. 

    Ventajas del remarketing 

    Ya hemos conocido qué es y cómo funciona el remarketing, pero vale la pena comprender por qué puede resultar muy útil implementarlo y cuáles son sus beneficios. En especial, queremos resaltar las tres principales bondades, teniendo en cuenta lo que dice el Observatorio eCommerce:

    1. Branding: haciendo uso del remarketing tu marca se hará más visible para esas personas que han mostrado algún interés en tu sitio, productos, servicios y/o contenidos. La intención es asegurar que puedas permanecer en el recuerdo de tus visitantes y clientes potenciales, promocionar tu marca, fidelizar clientes. 
    2. CTR altos: el remarketing puede garantizarte que recibirás muchos clics y, con eso, un CTR alto. Cuando realizas campañas de publicidad con personas que ya han tenido, así sea, una mínima interacción con tu sitio, puedes obtener un número de clics mayor por lo que aumentará el CTR de tus anuncios.
    3. Segmentación: con el remarketing tus anuncios llegan a quien realmente te interesa. Al tener listas personalizadas en tu estrategia de remarketing debes aprovechar dos elementos; la acción realizada por los usuarios (el ingreso de Pablo a tu eCommerce, por ejemplo, y el tiempo transcurrido desde esa acción. Así puedes captar a usuarios con diferentes intereses y en diferentes momentos del ciclo de compra y ofrecerles una personalización máxima).

    Pero además de esos tres, debemos resaltar un beneficio muy importante: el aumento en el ROI (Retorno de la inversión). Según Postcron, los costos por impresión pueden ser muy bajos, y con poco dinero puedes lograr que tus anuncios sean reproducidos miles de veces. 

    Concentrar los recursos directamente en esos clientes potenciales que ya se han visto interesados en nuestros productos, genera una tasa de conversión mucho más alta con una cantidad similar de clics, por lo tanto, el costo por conversión es entre un 20 % y un 30 % menor que en otras acciones, como se distingue en la imagen: 

    costo por conversion

    No podemos pasar por alto que la herramienta de remarketing más popular en el mercado actual es Google AdWords, de la que InboundCycle describe algunos beneficios. Uno, que permite elaborar estos anuncios de alta personalización de un modo sencillo, con opciones de crear anuncios dinámicos, atractivos y de gran impacto. Y otro, que nuestros anuncios pueden aparecer en los más de dos millones de sitios web de la Red de Display de Google, alcanzando a más de 90 % de los usuarios de internet.

    ¡Una última aclaración!

    El término remarketing está muy relacionado con el retargeting, pero no queremos finalizar este blog sin aclarar la relación que existe entre ambos. Como lo explica Semrush, el remarketing es más amplio y abarca distintos canales o plataformas de comunicación. El retargeting, por su parte, es un recurso más focalizado, que se desarrolla enteramente en un medio digital a través de un pixel o tag. Aunque, puede que cuando busques sobre ambos términos, definitivamente encuentres que son usados como sinónimos.  

    Ya sabes qué es el remarketing y cómo aprovecharlo. Aún hay mucho por descubrir sobre esta poderosa herramienta que te permitirá obtener mejores resultados en tus contenidos, productos y/o servicios en tu sitio web, blog o redes sociales. Aprende más y vuélvete un experto con nuestro curso de Marketing Digital

    ¡Comienza ahora, visita Next U y certifícate!

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital