Liderazgo y trabajo en equipo son cualidades relacionadas entre sí

Liderazgo y trabajo en equipo: ¿Cómo se relacionan y por qué son fundamentales?

Liderazgo y trabajo en equipo son términos que se usan a diario en entornos personales y profesionales, pero ¿qué representan realmente? ¡En este post te explicaremos todo lo que debes saber!

Cursos de Desarrollo Profesional que te pueden interesar

¿Qué es el liderazgo?

En esencia, el liderazgo es una responsabilidad que ejerce una persona, ya sea por iniciativa propia o por ocupar un cargo, y cuyo objetivo es alcanzar los objetivos planteados con el mejor resultado posible.

Los líderes asumen su rol porque son elegidos, designados o emergen naturalmente.

Los miembros de un equipo juegan un papel importante en este proceso, ya que un líder puede ser designado por una autoridad para servir a una responsabilidad, independientemente de las opiniones o los deseos de los miembros del equipo.

Sin embargo, si los demás no aceptan su papel como líder, puede convertirse en todo un desafío de autoridad.

En el contexto moderno, hemos llegado a reconocer que el liderazgo tiene muchas formas y representaciones.

Capacitaciones para Empresas

Antiguamente, se pensaba que alguien con inteligencia innata, presencia de ánimo y una personalidad atractiva estaba destinado a ser un líder, pero las investigaciones y experiencias modernas demuestran lo contrario.

De la misma forma que un cirujano exitoso tiene un conjunto de habilidades específicas, también las tiene un líder.

Tipos de líderes

  • Líder democrático: este tipo de líder es elegido por un grupo de personas, pero puede enfrentar ciertos desafíos si los miembros individuales del grupo se sienten ignorados o desatendidos. El líder democrático involucra a todo el grupo en el proceso de toma de decisiones y acciones resultantes.
  • Líder autocrático: a menudo se entiende por líder autocrático como alguien con poder absoluto que es egoísta y que tiene poco interés por el resto de los miembros del equipo. Sin embargo, no tiene que ser necesariamente así. Por ejemplo, un líder autocrático puede ser un cirujano, que en una operación a corazón abierto, dirige al resto del equipo hacia la mejor ruta para alcanzar el objetivo. Se ve a menudo también durante un ejercicio militar.
  • Líder emergente: este es un poco diferente a los otros dos tipos, ya que se trata de una persona que asume el rol de líder, a menudo por necesidad.

Importancia del liderazgo

Los líderes tienen muchas funciones y responsabilidades que ayudan a que cualquier proyecto tenga un buen resultado.

Ellos entienden la misión, la visión y los objetivos de su organización. Cuando trabajan como supervisores, se aseguran de que los equipos bajo su cargo se ocupen de tareas que forman parte de un plan estratégico general.

Además, los líderes trabajan para generar confianza y relaciones positivas con los miembros de su equipo.

Al mismo tiempo, se encargan de potenciar la productividad de los equipos al garantizar que los miembros entiendan lo que tienen que hacer, y los recursos que tienen disponibles para alcanzar los indicadores clave de rendimiento (KPI), y las metas dentro del plan establecido.

Sin embargo, cuando no existe la figura de un líder fuerte y una dirección clara, es más probable que los equipos experimenten frustración, poca motivación y confusión, por lo que el trabajo en equipo pierde su valor y se estanca.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Como su nombre lo indica, el trabajo en equipo es una palabra compuesta que combina equipo y trabajo.

Por un lado, los equipos son un grupo de personas que normalmente se dedican a la producción o resolución de problemas. Mientras que el trabajo es la actividad o tarea a realizar.

Dentro de un equipo, cada miembro posee un conjunto de habilidades, experiencia, educación y talentos diferentes.

Cada uno de los miembros del equipo tienen responsabilidades individuales, pero también grupales, y juntos tienen que esforzarse y comprometerse para cumplir con un cronograma de producción.

Muy a menudo, los equipos pueden lograr niveles más altos de desempeño y mejores resultados que los individuos, gracias a la mezcla de energías y talentos.

Ahora bien, el trabajo en equipo también tiene su parte negativa.

El trabajo puede verse comprometido si se espera que los miembros del equipo se conformen y se les presiona constantemente para aceptar un plan, proceso o producto que ellos mismos no han desarrollado.

La tendencia de aceptar las ideas y acciones del grupo a pesar de las preocupaciones individuales, o el llamado pensamiento grupal, también puede perjudicar el proceso y reducir la eficiencia.

Importancia del trabajo en equipo

Los equipos en un entorno empresarial se forman para resolver problemas, optimizar la producción, inventar nuevos productos y mejorar los servicios, entre otras tareas.

El trabajo en equipo aumenta la productividad, el compañerismo, la rentabilidad y la eficiencia, por lo que incluso los miembros del equipo pueden tener un crecimiento profesional más acelerado.

Conformar un equipo de trabajo para cumplir un objetivo es una las mejores formas de aprovechar todo el potencial de cada empleado.

La sinergia ocurre cuando los miembros del equipo se reúnen de forma remota, si se trata de un trabajo en línea, o en persona para compartir ideas y planificar nuevos proyectos.

¿Cómo se relacionan liderazgo y trabajo en equipo?

Tanto el liderazgo como el trabajo en equipo son elementos fundamentales de la interacción y comunicación grupal, sobre todo en el entorno laboral.

Ahora que ya hemos visto una definición bastante generosa sobre liderazgo y trabajo en equipo, continuamos con su relación.

Toda persona que ha trabajado en equipo, en algún momento, puede ser llamado para liderar y ascender en ese rol cuando el grupo reconoce sus competencias profesionales específicas en relación con el trabajo, o puede darse el caso de ser designado para un puesto de responsabilidad más alta.

En todo caso, las habilidades de comunicación son la base para el éxito, tanto para los miembros de un equipo como para el líder del mismo.

El liderazgo es fundamental para que el trabajo en equipo funcione. Si el liderazgo es negativo, puede arruinar la sinergia del equipo y dañar toda la eficiencia y el sentido de trabajo que los miembros tengan.

Por otro lado, si el liderazgo es positivo, puede alentar al grupo a trabajar sin problemas y lograr objetivos cada vez más importantes, y que incluso al principio parecían imposibles.

Generalmente, en el ámbito profesional, los líderes de equipo son dueños de negocios, ejecutivos y gerentes, que son responsables del ambiente de trabajo en equipo en su empresa.

Un líder puede tener una gran influencia sobre su personal, por lo que es su responsabilidad promover el trabajo y que cada uno de los empleados se sienta motivado y cumpla con su parte.

Estrategias para fomentar el liderazgo y trabajo en equipo

Como has podido ver, el liderazgo y el trabajo en equipo brindan claridad y tienen un impacto directo en la visión de la empresa.

No obstante, ¿cómo funciona esto en la práctica? ¿Qué tipo de acciones se pueden tomar para ayudar a que un equipo tenga éxito?

Estas son 10 formas en que un líder puede ayudar a su equipo:

1. Respetar al equipo

Los grandes líderes tienden a demostrar respeto de varias formas por cada uno de los miembros de su equipo, especialmente al comprometerse a trabajar con ellos.

Esta clase de líderes no tienen miedo de admitir errores o tomar riesgos.

Y entienden que el respeto se gana a través de la compasión, la confianza y la empatía.

2. Fomentar una comunicación honesta y abierta

Los líderes deben crear un entorno en el que se fomente la honestidad y la comunicación abierta en todos los aspectos.

Es bueno pedir que cada empleado comparta su punto de vista y hable sobre los obstáculos en sus tareas.

Como líder, escucha los comentarios de tu equipo y asegúrate de que sepan que pueden acudir a ti si lo necesitan.

3. Construir relaciones fuertes uno a uno

Una de las mejores formas en que un líder de equipo puede construir y fortalecer las relaciones con sus empleados, es teniendo reuniones uno a uno.

Esto permite que cada miembro presente su caso personal o que plantee problemas que le impiden desempeñar mejor su carrera, y que pueden entrar en conflicto con otros compañeros.

Un líder debe escuchar lo que cada uno de sus empleados tienen que decir y hacer todo lo posible para apoyarlos.

4. Desarrollar metas colaborativas

Aunque hacerlo desde el principio puede requerir un poco más de planificación y tiempo, establecer objetivos y definirlos claramente puede dar resultados muy positivos.

Pero para obtener estos resultados, el equipo debe aceptar los objetivos, por lo que es esencial que el líder realice la planificación junto a ellos.

Todas las partes involucradas deben estar alineadas con respecto a cómo se ve el trabajo y el éxito del mismo, por lo que hay que describir los KPI desde el principio.

Y los líderes deben apoyar y reconocer al equipo durante todo el proceso, así que deben ofrecer orientación y consultar con frecuencia a cada miembro cuando sea necesario.

5. Demostrar empatía

La empatía es una habilidad muy importante que debe tener todo líder.

Simplemente preguntando si está todo bien, un líder de equipo puede demostrar que se preocupa por las personas bajo su cargo, lo que también le ayuda a construir mejores relaciones profesionales.

6. Celebrar el éxito

Un líder nunca debe olvidar celebrar y elogiar las buenas ideas que tiene su equipo o los objetivos cumplidos.

Aunque parezca que las tareas logradas son pequeñas o no tienen tanta relevancia, es fundamental celebrarlas.

Y si el éxito conseguido es grande, incluso se puede organizar un almuerzo o una cena en la que todos puedan participar.

Sea como sea, lo importante es que celebren juntos y que el líder demuestre que se preocupa por cada uno de ellos y que los valora.

7. Mantener la vista en el panorama general

La persona que asume el liderazgo debe lograr un equilibrio entre prestar atención a los detalles y no perder de vista el panorama general.

Es decir, debe asegurarse de que el equipo cumpla con las tareas diarias sin desviarse de los objetivos generales por los que están trabajando.

Este equilibrio es una habilidad que cualquier gran líder necesita aprender.

8. Permitir que los miembros del equipo resuelvan problemas

Al proporcionar al equipo de trabajo el espacio suficiente para encontrar la solución adecuada y proponer sus ideas, un líder puede fomentar que piensen de manera creativa, desarrollen confianza en sus propias habilidades y que desarrollen un sentido de propiedad, tanto con la organización como con el proyecto.

Por lo que, en lugar de imponer soluciones, un líder debe animar a los miembros del equipo a que propongan sus propias sugerencias y las lleven a cabo.

9. Asumir la responsabilidad

Los líderes también son seres humanos, lo que quiere decir que pueden cometer errores, que las cosas no siempre irán de la mejor forma posible y que el proyecto se puede desviar de su curso.

Cuando esto sucede, un líder debe enfrentarlo, asumir la responsabilidad, y trabajar junto a su equipo para abordar los problemas que se presentan y retomar el camino que los va a dirigir hacia el cumplimiento del objetivo.

10. Proporcionar recursos y capacitación

Todo gran líder no solo apoya a su equipo para que hagan su trabajo actual, sino que los ayuda a identificar cómo pueden avanzar para desarrollar sus habilidades y progresar en sus carreras.

Si tu rol es ser líder, apoya a tu equipo ofreciendo los recursos que necesitan para sobresalir y alcanzar el siguiente nivel profesional.

¡Aprende sobre Innovación y Creatividad con Next U!

La innovación y la creatividad tienen mucho que ver en el crecimiento de cualquier negocio y, por lo tanto, cualquier líder debe desarrollar estás habilidades.

Con el curso online de Innovación y Creatividad de Next U, aprenderás a:

  • Asociar ideas de otros sectores para encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • Identificar técnicas para estimular la creatividad de tu equipo de trabajo.
  • Fomentar una cultura de innovación en diferentes departamentos de tu organización.
  • Potenciar tus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Al igual que el resto de cursos de Next U, podrás estudiar a tu ritmo, en una experiencia 100% online y acompañado de expertos de diferentes industrias.

¡No esperes más y comienza hoy!

 

 

Certifícate en Desarrollo Profesional

Certifícate en Desarrollo Profesional