10 razones por las que debes aprender Python

En un mundo controlado por la tecnología, la programación se ha convertido en una de las profesiones con mayor demanda. Y si hay algo que debe dominar un desarrollador son los lenguajes de programación, que cada día son más y tienen diferentes aplicaciones. ¿Pero cuál es el más utilizado?

    Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

    IEEE Spectrum, la organización profesional más grande del mundo dedicada a la ingeniería y las ciencias aplicadas, elabora anualmente un ranking de los lenguajes de programación más utilizados, preferidos y relevantes, que este año ubicó a Python en el primer lugar.

    Ranking de IEEE Spectrum
    Ranking de IEEE Spectrum sobre los lenguajes de programación más utilizados en 2019.

    Por su parte, el índice TIOBE (The Importance of Being Earnest), elaborado y publicado por la empresa TIOBE Software BV, ubica a Python en el tercer lugar dentro de los lenguajes de programación más utilizados en el transcurso de este año.

    indice TIOBE
    Índice TIOBE sobre los lenguajes de programación más utilizados en 2019.

    La popularidad de este lenguaje de programación no se ha limitado al transcurso de 2019, sino que lleva ya unos cuantos años despuntando en los rankings de preferencias entre los desarrolladores.

    De hecho, Python ha experimentado un crecimiento considerable desde 2015, año en el que entró en el TOP 10 de los lenguajes más utilizados, y cuatro años más tarde se encuentra entre los primeros tres lugares dentro de los ratings de uso.

    Ha sido tal el crecimiento y la aceptación de Python, que actualmente es el lenguaje de programación utilizado por importantes empresas y plataformas como Google, Netflix, Youtube, Facebook, Instagram, Pinterest y ¡hasta la Nasa!

    Así que, si quieres incursionar en el mundo de los desarrolladores y todavía no sabes qué lenguaje de programación aprender, puedes empezar por este que está en el top de las tendencias. Y si ya lo eres, y aun no lo has utilizado, conviene que empieces a considerarlo.

    Sus inicios

    El lenguaje Python fue desarrollado a inicios de la década de los 90 por el ingeniero holandés Guido Van Rossum, quien para entonces trabajaba en el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación (CWI) en Amsterdam.

    Su nombre, contrario a lo que podrías pensar, sobre todo tomando en consideración su logo, no está relacionado con una especie de serpiente. Su creador se inspiró en su grupo cómico favorito, llamado Monty Python.

    Este lenguaje de programación nació como un proyecto de software libre y posiblemente debe parte de su éxito a la decisión de hacerlo código abierto.

    Actualmente Python es gestionado por la Python Software Foundation, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a dar difusión al lenguaje y apoyar su evolución. Está licenciado bajo PSFL, derivada de BSD y compatible con GPL.

    ¿En qué consiste este lenguaje de programación?

    En su sitio en Internet, Python se autodescribe como un lenguaje de programación que permite trabajar rápidamente e integrar sistemas de manera más efectiva.

    “Python es poderoso y rápido; juega bien con los demás; corre por todos lados; es amigable y fácil de aprender”, es el mensaje con el que se describe en su página web.

    Por su parte, IEEE Spectrum lo define como un lenguaje de programación multiparadigma, dinámico y multipropósito, diseñado para ser rápido -de aprender, usar y comprender- y para imponer una sintaxis limpia y uniforme.

    Su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un lenguaje fácil de aprender, ideal para principiantes.

    De acuerdo con Manuel Zaforas, ingeniero superior en Informática, quien actualmente lidera la iniciativa de innovación en AI y Big Data en Paradigma, Python tiene una serie de características que lo hacen muy particular y que, sin duda, le aportan muchas ventajas y están en la raíz de su uso tan extendido.

    “Python es un lenguaje multiparadigma, esto significa que combina propiedades de diferentes paradigmas de programación. Principalmente es un lenguaje orientado a objetos, todo en Python es un objeto, pero también incorpora aspectos de la programación imperativa, funcional, procedural y reflexiva”, explica.

    Para Zaforas, una de las características más reseñables de Python es que es un lenguaje interpretado, esto significa que no se compila a diferencia de otros lenguajes como Java o C/C++, sino que es interpretado en tiempo de ejecución.

    Una de sus bondades es que Python es cross plataforma, es decir, puede ser ejecutado en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux o Mac simplemente usando el intérprete correspondiente.

    Si después de leer todo lo anterior aún te sigues preguntando por qué aprender Python, aquí te resumimos 10 razones:

    1. Está desarrollado bajo una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución, incluso para uso comercial.
    2. Es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen, puede ser usado en muchos campos diferentes. Es decir, permite programar desde videojuegos hasta aplicaciones móviles.
    3. Es fácil de aprender. Si comprendes Python, podrás entender más fácilmente otros lenguajes de programación. Esto quiere decir que es una excelente opción si apenas incursionas en el mundo de los desarrolladores.
    4. Gracias a su popularidad, cuenta con una amplia comunidad que organiza eventos, conferencias, reuniones y colabora en materia de códigos e información.
    5. El Python Package Index (PyPI) aloja miles de módulos de terceros para Python. Tanto la biblioteca estándar de Python como los módulos aportados por la comunidad permiten infinitas posibilidades.
    6. Este lenguaje de programación permite una diversidad de desarrollos de una manera fácil, ágil y rápida.
    7. Python cuenta con características propias que lo hacen único en comparación con otros lenguajes de programación.
    8. Su similitud con el idioma inglés lo convierte en un lenguaje fácil de comprender.
    9. Su característica multiplataforma permite que este pueda ser usado en diferentes sistemas operativos.
    10. Fue diseñado para ser rápido -de aprender, usar y comprender- y para imponer una sintaxis limpia y uniforme.

    ¿Quieres aprender más sobre este tema y ser un experto en programación? En Next U te podemos enseñar todo lo que necesitas saber sobre desarrollos web y programaciones móviles. Aprovecha la oportunidad, certifica tus conocimientos y conviértete en un experto.
    ¡Avanza con Next U!

    Certifícate en Desarrollo Web

    Certifícate en Desarrollo Web