Telegram tiene una interfaz amigable con dispositivos móviles

¿Qué es Telegram y por qué es tan popular?

Si no sabes qué es Telegram, te estás perdiendo de una increíble aplicación de mensajería instantánea que ha venido creciendo a pasos agigantados. Descubre hoy sobre sus funciones, alcances y atractivos.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Las claves del éxito de Telegram

Desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, Telegram tuvo su lanzamiento oficial el 14 de agosto del año 2013, y sus principales usos incluyen el envío de mensajes en tiempo real, el intercambio de archivos y la comunicación entre grandes grupos de personas.

El arranque de Telegram fue bastante modesto en comparación con otras redes sociales, alcanzando 100 millones de usuarios activos en sus primeros 3 años de funcionamiento.

No obstante, su crecimiento exponencial ocurrió en el año 2020 cuando llegó a los 400 millones de usuarios, cifra que aumentó a más de 500 millones en enero de 2021.

Son varias las razones que han motivado a los usuarios a usar esta app por primera vez, y a continuación te explicamos algunas de ellas sin ningún orden en específico:

Sus funcionalidades

Para quienes prefieren mantener su número de teléfono en privado, Telegram es la mejor opción. Esto debido a que no tienes que dárselo a alguien para estar en contacto, simplemente bastará con tu nombre de usuario.

Adicionalmente, están los llamados “bots”, que no son más que aplicaciones de terceros que te permiten hacer muchísimas cosas dentro de la app. Por ejemplo: escuchar música, hacer una búsqueda en Wikipedia, leer tu horóscopo, o hacerle seguimiento a tu compra online. ¡Genial!

Su estabilidad

Las constantes caídas del servicio a nivel mundial que ha sufrido WhatsApp en los últimos años han hecho que los usuarios sientan la necesidad de migrar hacia una alternativa más estable como Telegram.

Para que entiendas la magnitud del asunto, el 4 de octubre de 2021 se registraron 70 millones de nuevos usuarios en Telegram en tan solo 6 horas, luego de que la app de Meta dejara de funcionar.

La nueva política de privacidad de WhatsApp

El 8 de febrero de 2021 entró en vigencia la nueva política de privacidad de WhatsApp, mediante la cual se estableció que la app compartiría los datos de sus usuarios con Facebook. Muchas personas sintieron que su información estaría en riesgo, lo que aumentó aún más el auge de Telegram.

Tipos de uso de Telegram

Cuando hablamos de los tipos de redes sociales, podemos decir que Telegram es una red social horizontal, ya que sus usuarios interactúan libremente sobre un sinfín de temas, sin centrarse en alguno en específico.

Presenta dos tipos de uso, principalmente, en los que brinda una serie de características que representan una gran ventaja con respecto a otras apps y una forma de llamar la atención de nuevos usuarios. Te damos más detalles a continuación:

  • Personal: las fotos no pierden calidad al ser enviadas, puedes almacenar archivos ilimitadamente, y te permite personalizar el estilo de tus chats y notificaciones.
  • Laboral: soporta el envío de archivos de hasta 2 GB, su versión web es de fácil uso, y cuenta con un excelente protocolo de seguridad para asegurar tus mensajes.

Telegram vs Whatsapp: pros y contras con respecto a la app de Meta

¿Es mejor Telegram que WhatsApp? Analicemos sus semejanzas, pros y contras con respecto a la app de Meta para que puedas sacar tus propias conclusiones. ¡Presta mucha atención!

Similitudes

  • Ambas cuentan tanto con versión móvil como web;
  • Permiten crear grupos de usuarios;
  • Tienen opciones de confirmación de envío y de lectura;
  • Presentan soporte para llamadas, videollamadas y mensajes de voz;
  • Permiten compartir imágenes, videos y documentos;
  • Verificación en 2 pasos como método de seguridad.

Pros

  • Envío de archivos de hasta 2 GB;
  • Grupos de hasta 200.000 miembros;
  • Puedes usar la app con un nombre de usuario y no con tu número telefónico;
  • Posibilidad de crear chats efímeros, o mensajes que se autodestruyen;
  • Es multidispositivo;
  • Te permite editar los mensajes que has enviado;
  • Creación de GIFs de acuerdo a nuestros gustos;
  • La función de bots, uno de sus mayores atractivos;
  • Opción de canales por categorías.

Contras

  • No tiene la función para subir estados;
  • No permite hacer copias de seguridad;
  • No es posible enviar más de un archivo a la vez.

¿Cómo crear una cuenta de Telegram?

Para entender mejor qué es Telegram, lo mejor que puedes hacer es crearte una cuenta y explorar la app por ti mismo.

Está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android, pero también para plataformas como macOS, Windows, GNU/Linux y Firefox OS, entre otras.

Hacerlo es mucho más fácil de lo que crees, y para ello solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descárgala en tu tienda de aplicaciones, o a través de su página web;
  2. Al abrirla, verás una explicación breve sobre todas las bondades que ofrece;
  3. Pulsa el botón “Empezar a chatear” para, posteriormente, elegir tu país y poner tu número de teléfono;
  4. Recibirás un SMS con un código de verificación de cinco dígitos que será detectado automáticamente. Si esto no ocurre, puedes introducirlo de forma manual;
  5. El siguiente paso, será completar tu cuenta con tu nombre y apellido y una foto de perfil;
  6. Posteriormente, te aparecerá una opción que te solicitará permiso para sincronizar tus contactos con la app. Para aceptar, solo tendrás que pulsar el botón continuar;
  7. Por último, se te desplegará una lista de idiomas para que selecciones el de tu preferencia.

¡Así llegamos al final! Si leíste hasta aquí puedes darte cuenta de que Telegram, a pesar de no estar en el top 10 de redes sociales para inicios de 2022, tiene todo lo necesario para seguir aumentando su popularidad.

De hecho, esta app proyecta alcanzar la cifra de 1000 millones de usuarios activos https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales/mensuales en 2022.

Ahora que ya sabes qué es Telegram, en Next U queremos invitarte a que sigas leyendo otros artículos de nuestro blog y así continúes expandiendo tus conocimientos.

 

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital