El sitemap sustenta el éxito de una web

¿Qué es un sitemap y cómo crear uno perfecto?

Sabemos que obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda, con el fin de crear un público objetivo más amplio, es el principal objetivo de una estrategia SEO. Ahora bien, ¿qué tal si te decimos que la creación de un sitemap de tu sitio web puede ayudarte en esta tarea? ¿Conoce todo sobre el tema!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo que ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de nuestro sitio web. Adicionalmente, se encarga de indicar a los crawlers (que no son más que los bots que se encargan del rastreo en internet) qué páginas del sitio son las más importantes.

Este archivo se compone de todas las URL del sitio web, así como de información sobre las páginas, los videos y otros archivos, y las relaciones que hay entre ellos. La unión de estos datos es la que permitirá que nuestra marca aparezca en los resultados de los motores de búsqueda como Google.

De ahí que sea la labor conjunta del mapa del sitio y los crawlers la que le dé la posibilidad al usuario de acceder a resultados más veloces y precisos, en los que se muestren las páginas que mejor se relacionen con el término o la información que está buscando.

En este sentido, para asegurarnos de que nuestra marca siempre aparezca en este tipo de portales, es necesario que el archivo esté actualizado con los cambios más recientes. Así, tendremos más visitantes nuevos, y nuestra tasa de conversión aumentará.

Características de un mapa del sitio

Poniendo atención a la estructura del sitemap, es importante que cada enlace esté acompañado de una descripción adecuada. Esto con el fin de que los visitantes comprendan el contenido de la página antes de ingresar, y facilitar el proceso de navegar de una página a otra.

Por su parte, todos los enlaces a páginas con contenido relacionado deben colocarse en cada página del mapa del sitio, lo que se traduce en la presencia de palabras clave en cada texto. ¿Sabías que este es uno de los factores más importantes que utilizan los motores de búsqueda para clasificar los sitios web?

De igual forma, es fundamental definir la jerarquía de páginas, especialmente en sitios web con mucho contenido o una gran cantidad de páginas que no están bien enlazadas entre sí. En consecuencia, los motores de búsqueda sabrán qué información consideras más relevante que otra.

Beneficios de contar con un sitemap

Crear una página web hoy por hoy es más fácil que nunca, y servicios como los que ofrece Amazon Web Services facilitan mucho su gestión. Sin embargo, esto sería tiempo perdido si no disponemos de un adecuado sitemap que contribuya al flujo de visitantes en nuestro sitio.

Así que, tomando en cuenta lo que hemos aprendido hasta ahora, te presentamos una lista con las principales ventajas que supone para la página web de tu marca el hecho de contar con un mapa del sitio. ¡Sigue leyendo!

Informar rápidamente a los motores de búsqueda sobre los cambios

Los sitios web dinámicos suelen crear páginas nuevas de forma significativa, o actualizar las que ya tienen, con el fin de mantener rangos más altos en los motores de búsqueda. Estas plataformas, sin embargo, no reflejarán esos cambios al instante.

Un mapa del sitio, que informa a los motores de búsqueda de inmediato sobre los cambios, puede hacer que los mismos se indexen más rápido. ¡No hay tiempo que perder!

Mejorar la planificación del sitio web

Un sitemap nos puede ayudar a planificar nuestro sitio web, incluso antes de comenzar a crearlo. La mejor manera de entenderlo es pensar en ello como un edificio: es mucho más fácil de construir una vez que se haya creado un diseño estructural, ¿no lo crees?

Este archivo puede funcionar de la misma manera, ayudando a los diseñadores a comprender la cantidad de páginas del sitio y cómo están distribuidas.

Identificar posibles errores en la navegación del sitio web

Un mapa del sitio es útil para los visitantes, ya que sirve como navegación secundaria, lo que les permite encontrar lo que buscan rápidamente.

En este sentido, monitorear los informes del sitemap es clave para solucionar cualquier inconveniente que pueda presentarse en la navegación de nuestro sitio. El uso de esta información nos permitirá mejorar el contenido y atraer más tráfico.

Optimizar el embudo de conversión

En los embudos de conversión, es necesario establecer un número mínimo de pasos para que nuestros usuarios conviertan. Además, es bien sabido que, cuantos más pasos, mayor será la probabilidad de que los visitantes abandonen nuestro sitio web sin completar su registro o compra.

Con un sitemap, es posible descubrir rápidamente los pasos necesarios y combinarlos siempre que sea posible, logrando así optimizar nuestro embudo de una forma muy fácil.

¿Cómo crear un sitemap perfecto?

Crear tu propio sitemap es un proceso muy sencillo en el que solo necesitas seguir 3 pasos, eso sí, con mucha precisión. ¡Toma nota!

1. Decide el formato de sitemap que quieres utilizar

El primer paso es elegir entre los diferentes formatos que admite Google, que son:

  • XML. Enumera las páginas importantes de tu sitio web, mostrando su ubicación, y ayuda a los motores de búsqueda a comprender su estructura. Este formato también soporta extensiones enfocadas en videos, imágenes y noticias, con el objetivo de mejorar la indexación del mismo.
  • RSS/ATOM. En caso de que tu sitio web tenga un feed (siempre que sea RSS 2.0 o Atom 1.0) puedes enviar la URL del mismo como sitemap. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos feeds solo muestran los enlaces más recientes.
  • Texto. Consiste en un fichero de texto plano que puedes utilizar si tu sitemap solo incluye enlaces de páginas web. Se caracteriza por tener una URL completa en cada línea, tener una codificación UTF-8, y capacidad para contener hasta un máximo de 50.000 URLs.

Ahora bien, sin importar el formato que elijas, existen unas directrices generales sobre sitemaps que debes conocer. Entre ellas, tenemos que es necesario dividirlos en varios más pequeños (solo en caso de que sean muy grandes), publicarlos en la raíz del sitio web, e incluir solamente URLs canónicas en ellos.

2. Crea el sitemap

Una vez decidido el formato, así como las URLs que quieres incluir en tu sitemap, llegó la hora de crearlo. Para tal fin, puedes elegir uno de los siguientes métodos, según la estructura y el tamaño que tenga tu sitio web:

  • Dejar que tu CMS lo genere automáticamente. Si usas un Sistema de Gestión de Contenido, este generará tu sitemap de forma automática. En el caso de WordPress, por ejemplo, solo es necesario descargar e instalar un plugin como Yoast SEO.
  • Crearlo manualmente. Lo cual se recomienda, preferiblemente, si el sitemap cuenta con pocas URLs. Para ello, puedes apoyarte en cualquier editor de texto.
  • Generarlo de manera automática. Es la mejor opción para sitemaps grandes, y puedes elegir entre hacerlo con alguna herramienta especializada o con el software de tu sitio web. Eso sí, recuerda que no debe pesar más de 50 MB.

3. Pon el sitemap a disposición de Google

Antes que todo, recuerda que Google comprueba los sitemaps solo la primera vez que los detecta, o cuando existe alguna modificación, por lo que no debes enviarlo varias veces. Ahora bien, una vez que ya has creado tu sitemap, puedes elegir entre:

  • Enviarlo con el informe “Sitemaps”, una función disponible en Google Search Console.
  • Insertar la ruta del sitemap en cualquier parte del archivo robots.txt.
  • Utilizar el protocolo WebSub, solo si usas RSS/ATOM en tu sitemap.

¡Hemos terminado!

Ahora que tienes una mejor idea de lo que es un sitemap, los beneficios que aporta a sitio web, y cómo crearlo correctamente, queremos hacerte una propuesta muy especial. ¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la programación?

Si tu respuesta es sí, recuerda que con NextU puedes certificarte en Fundamentos de Python, uno de lenguajes más utilizados y mejor pagados de Latinoamérica. ¿Estás listo para asumir el reto? ¡No lo pienses más!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web