LinkedIn es la red social más adecuada para hacer crecer una carrera profesional

LinkedIn: Qué es, para qué sirve y cómo utilizar en tu vida profesional

LinkedIn es la red social para profesionales más grande del mundo, con casi 700 millones de usuarios registrados y 310 millones de usuarios activos cada mes. En este post te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social diseñada específicamente para que los profesionales de todo tipo de carreras y negocios tengan un espacio donde conectarse libremente y con facilidad.

A diferencia de otras plataformas similares en las que los usuarios se pueden convertir en “amigos” de todos, la idea de emplear LinkedIn es construir relaciones estratégicas que pueden potenciar la carrera de una persona o su negocio.

Por ello, la cantidad de conexiones que se realicen no es tan importante como la calidad.

De hecho, la plataforma deja de mostrar el número real de conexiones de sus usuarios una vez que tiene más de 500 porque se trata de calidad, no de cantidad.

En el sitio se pueden encontrar personas de casi todos los países del mundo y todas las industrias que te puedas imaginar. Tanto pequeñas empresas como gigantes multinacionales están en LinkedIn.

Y aunque el sitio tiene algo de publicidad, no es tan invasivo como otras plataformas o redes sociales.

¿Cómo utilizar LinkedIn?

Aunque LinkedIn tiene un sistema diferente a otras redes sociales, eso no significa que sea difícil de aprender, simplemente tienes que crear una cuenta, un perfil y empezar a utilizarlo.

No obstante, ten en cuenta que la interacción entre usuarios dentro de esta red social es muy diferente a otras.

No encontrarás miembros que publiquen videos de gatos o fotos casuales que se pueden encontrar en otras plataformas como Facebook o Instagram.

LinkedIn es un sitio para profesionales, por lo que todo debe estar orientado al ámbito de negocios y carreras.

A medida que construyes tu perfil y busques nuevas conexiones, recomendaciones y patrocinios, recuerda que siempre debes ser un profesional.

Crear un perfil

Para empezar, todo lo que necesitas es crear tu perfil. Aunque la plataforma tiene algunas suscripciones de pago, sus servicios gratuitos son más que suficientes para la gran mayoría de empleados y propietarios de negocios, ya que ofrece lo siguiente:

  • Contar con un perfil completo en el que se muestran habilidades, experiencias y otros elementos importantes.
  • Tener la posibilidad de ver 1000 perfiles por búsqueda.
  • Tener información limitada sobre quién han visto tu perfil.
  • Posibilidad de guardar hasta tres búsquedas.

Una vez que ya tengas tu cuenta creada, ya sea gratuita o de pago, puedes crear tu propio perfil profesional.

Siempre ten presente que es fundamental que la información de tu perfil represente cuál es tu negocio o carrera profesional.

Algunos de los elementos que puedes agregar a tu perfil son: tu currículum, una descripción breve sobre ti mismo, tu información de contacto, enlaces que dirijan a tu sitio web o blog, cuáles fueron tus trabajos o clientes anteriores, libros y otras publicaciones, proyectos notables y cualquier otra información que consideres relevante.

No olvides que debes agregar una imagen que se vea profesional, puesto que las personas son reacias a interactuar con alguien sin una foto en su perfil.

¿Cuáles son los beneficios de usar LinkedIn?

Hay muchas ventajas de tener un perfil creado en LinkedIn y utilizarlo activamente. Las principales son:

  • Encontrar empleos en LinkedIn es más fácil. Los reclutadores y gerentes de trabajo están en esta plataforma, por lo que tener un perfil activo aumentará tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo o un nuevo cliente.
  • Es mucho más confiable qué otras redes sociales como Facebook, ya que los propietarios de negocios prefieren LinkedIn para encontrar nuevos candidatos.
  • Tu perfil de LinkedIn tiene la capacidad de generar confianza y credibilidad.
  • Las páginas que se generan en esta red social sirven como excelentes generadores de leads con altas tasas de conversión.
  • Ayuda a establecer contactos con otras empresas relacionadas y también con líderes en el sector, y otras personas influyentes que pueden ayudarte a que tu negocio o carrera profesional crezca.

Principales estrategias en LinkedIn

LinkedIn es una red social muy potente que ofrece diferentes maneras de hacer que tu marca (profesional o empresarial) crezca al mostrar tu experiencia a los demás.

Ahora, veamos cuáles son las principales estrategias de marketing qué puedes aplicar:

1. Conéctate con las personas adecuadas

Interactuar con las personas adecuadas es una estrategia muy importante, ya que esto es lo que generará conversiones.

Si solo te dedicas a publicar y enviar mensajes a ciegas sin saber realmente con quién estás hablando o si te beneficia, es poco probable que sirva de algo.

2. Establece una estrategia de contenido

Una vez que ya tengas claro cuál es tu público objetivo, tienes que crear una estrategia de contenido.

Asegúrate de que sea interesante, que sea lo suficientemente atractiva y que aporte valor a tu industria.

3. Mantente actualizado

El contenido que compartas siempre debe ser de calidad.

Intenta mantenerte al día con las tendencias para que tu contenido siempre sea atractivo para tu público objetivo.

4. Usa un CRM

Un CRM (Customer Relationship Management, o Gestión de la Relación con el Cliente) es un sistema que te permite realizar un seguimiento de tus clientes potenciales, entrantes y salientes. ¡Aprovéchalo!

5. Seguimiento de métricas periódicamente

Cuando realizas un seguimiento de las métricas con regularidad, puedes comprender y analizar las fortalezas y necesidades de la estrategia que estás aplicando.

¡Llegamos al final!

Sí, LinkedIn te puede ayudar a impulsar las ventas y construir la imagen de tu marca, así como posicionarte como un referente de tu sector, lo que te servirá para impulsar tu carrera profesional y tu negocio, ¡así que comienza a utilizarlo ahora para recibir sus beneficios en un futuro!

Si este post te ha parecido interesante y útil, y quieres seguir aprendiendo, te invitamos a leer: “¿Cuáles son los 4 mejores cargos y sueldos en marketing digital?“.

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital