¿QUÉ ES LA ANALÍTICA WEB?

A menudo podemos ver cómo las marcas realizan y ejecutan grandes campañas de publicidad, diseñan estrategias y crean su parrilla de contenidos para las redes sociales, pero dejan a un lado uno de los aspectos más importantes del mundo digital: la analítica web. Veamos de qué se trata.

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    La analítica web consiste en la medición del tráfico de una página web o redes sociales y los resultados de las acciones de marketing que realizamos a través de estas. Sin embargo, es importante que no nos enfoquemos únicamente en medir el tráfico de nuestro sitio web, pues la analítica web va mucho más allá, también debemos detenernos a realizar un análisis de cada uno de los datos que se arrojen ya que esto traerá muchos beneficios para nuestra marca. A continuación, veremos algunos de estos beneficios:

    1. Optimizar nuestro sitio web: De esta manera podremos tener conocimiento de acciones realizan los usuarios dentro de nuestro sitio web, esto es muy importante para identificar cuáles son aquellos contenidos y diseños que son más atractivos para nuestra audiencia. Además, el tiempo de visita de nuestros clientes nos permitirá conocer la calidad del sitio.

    2. Identificar la audiencia de nuestra marca: A través de la analítica web conoceremos datos de nuestros clientes, tales como sexo, edad, país de origen, entre otros. Conocer la audiencia de nuestra marca nos permitirá conectarnos más directamente con ellos.

    3. Mejorar las acciones de marketing: Con la analítica web también podremos conocer de dónde provienen las visitas a nuestro sitio web y qué estrategias han generado más visitas y/o ventas; esto nos permitirá identificar si estamos ejecutando correctamente estas estrategias de marketing digital y, además, cómo podremos realizar mejoras que nos faciliten el cumplimiento de nuestros objetivos.

    Las métricas básicas también son claves a la hora de realizar la analítica web, pues son aquellas que permiten realizar el análisis del tráfico de nuestra página web o red social. Algunas de ellas son: visitantes únicos o exclusivos, páginas vistas, promedio de tiempo en la página y duración media de la visita, porcentaje de nuevas visitas, porcentaje de rebote y porcentaje de salida.

    A la hora de realizar un análisis a tu sitio web o redes sociales es importante:

    • Trazar unos objetivos claros, ya que esto te permitirá interpretar los datos de tu análisis.
    • Establecer los indicadores claves de rendimiento (KPI).
    • Establecer un periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
    • Escoger una herramienta para realizar la analítica web. Una muy reconocida y utilizada es Google Analytics.
    • Realiza un análisis de la estructura de tu sitio web.
    • Etiquetar cada URL específica de tu sitio web para poder medir los datos.
    • Revisar el informe y analizar los datos.
    • Poner en marcha un plan de acción en el que se implementen cambios y mejoras a partir de los datos analizados.

    Ahora que ya conoces más acerca de la analítica web, conviértete en un especialista en Marketing Digital, ¡estamos seguros de que no olvidarás medir tus estrategias! Certifícate con Next U

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital