Servidor Apache: qué es y cuál es su importancia

Apache es uno de los servidores web más importantes del mundo. Es utilizado por gigantes como Netflix, Microsoft, Adobe, PayPal, LinkedIn y Facebook. Pero ¿qué es el servidor Apache y qué se esconde detrás de su éxito? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Cursos de Cloud Computing que te pueden interesar

¿Qué es el servidor Apache?

Apache es un servidor web que se encarga de almacenar, procesar y servir las páginas web a los usuarios de las mismas. Se distribuye bajo una licencia de código abierto, lo que quiere decir que es gratuito y fácilmente adaptable, personalizable y reutilizable.

Creado por el desarrollador de software estadounidense Robert McCool en 1995, es considerado una de las tecnologías que impulsó el crecimiento inicial de Internet.

Desde entonces, es ofrecido por la Apache Software Foundation, una organización sin fines de lucro que se encarga de supervisar la comunidad de usuarios que lo desarrollan y mantienen.

El origen de su nombre

Una de las teorías más extendidas dice que Apache recibe su nombre de su historial de desarrollo y proceso de mejora a través de parches y módulos aplicados. Esto debido a que, en inglés, a patchy server (un servidor “parcheado”) suena igual que Apache Server.

No obstante, se reveló que el nombre se eligió con la intención de demostrar respeto a la tribu de indios nativos americanos apache, conocida por sus habilidades estratégicas para la guerra y su asombrosa capacidad de resistencia.

Evolución de su cuota de mercado

En 1996, apenas un año después de su lanzamiento, Apache se convirtió en el servidor web más usado. Su popularidad fue creciendo hasta alcanzar su cuota máxima de mercado en el año 2005, cuando llegó a ser utilizado por el 70% de los sitios web.

Sin embargo, dicho porcentaje fue disminuyendo con el paso de los años, a la par de que Ngnix, otro servidor web, crecía con fuerza. Mientras Apache sigue marcando tendencia en Occidente y Japón, Ngnix es líder en países como China y Rusia, su mercado de origen.

En la actualidad, según W3Techs, Apache concentra cerca de un tercio del uso de servidores web a nivel mundial, y está en segundo lugar (detrás de Ngnix) por uno o dos puntos porcentuales.

¿Para qué sirve el servidor Apache?

Explicado qué es el servidor Apache, es importante que tengas presente que no es un servidor físico, sino un software que se ejecuta en un servidor HTTP. Esto para que no tengas ninguna confusión antes de leer todo lo que estamos por contarte.

La función de Apache es la de servir de enlace entre el servidor y los navegadores de los usuarios del sitio web, como Firefox, Google Chrome o Safari, mientras intercambia información entre ellos.

Este proceso es lo que se conoce como la arquitectura cliente-servidor, que se caracteriza, entre otras cosas, por su centralización y escalabilidad.

¿Cómo funciona el servidor Apache?

Cuando un usuario quiere acceder a un contenido en una página web, por ejemplo, a la sección de inicio o a un formulario de contacto, su navegador envía dicha solicitud al servidor y Apache se encarga de responder con los archivos correspondientes (textos o imágenes).

Cuando el servidor web debe atender muchas solicitudes de forma simultánea, lo que implica procesar a la vez archivos escritos en diferentes lenguajes de programación, se vale de su capacidad para convertirlos en archivos HTML estáticos antes de enviarlos a cada navegador.

Por otra parte, si la página no existe (error 404), o si ocurre otro tipo de error (por ejemplo, el 503, que indica que el servidor no está disponible en ese momento), el usuario también recibirá una respuesta indicando cuál es el problema.

De esta manera, el servidor y el cliente se comunican a través del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, por sus siglas en inglés) y Apache actúa como el medio responsable de que esa comunicación sea fluida y segura, contribuyendo así a la optimización web.

Las claves de su éxito

Apache destaca, entre otras cosas, por su infraestructura de código abierto. Debido a esto, los desarrolladores web y los usuarios pueden adaptar su código fuente y personalizarlo de acuerdo al tipo de sitio web que estén creando.

Además, este servidor cuenta con una gran cantidad de módulos que permiten a sus administradores activar y desactivar funcionalidades adicionales, como controlar el acceso al servidor y las solicitudes URL mal escritas, el almacenamiento en caché, la autenticación de usuarios y otras características.

¿Por qué usar el servidor Apache?

Para finalizar, repasemos a continuación algunas de sus principales ventajas. ¡Vamos!

Soporte

Al ser uno de los servidores más utilizados desde hace más de 25 años, Apache cuenta con el respaldo de una comunidad muy numerosa que trabaja en solucionar los errores de forma inmediata y mantenerlo en constante desarrollo.

Multiplataforma

Apache es compatible con diversos sistemas operativos. Se ejecuta en:

  • Windows NT;
  • Unix;
  • Linux;
  • MacOS, entre otros.

Adicionalmente, Apache tiene la capacidad de soportar lenguajes de programación como PHP, JavaScript y Python.

Simplicidad

Su instalación y configuración es una de las más sencillas dentro del abanico de servidores web.

Seguridad

Apache cuenta con módulos de autorización y autenticación y funciones de control de acceso. De igual manera, es compatible con los protocolos SSL/TLS que se utilizan para cifrar información entre dos puntos.

Flexibilidad

Muchos sitios web pueden usar Apache porque proporciona un entorno de cierre flexible que le permite operar según sea necesario. Dos servidores web Apache pueden ser muy diferentes entre sí, y eso es necesario para que los sitios web sean únicos.

¡Llegamos al final!

Ahora que ya sabes qué es el servidor Apache, cómo funciona y cuán importante es para la existencia del Internet tal como lo conocemos, seguramente el mundo del desarrollo web y los lenguajes de programación esté llamado más tu atención.

¿Sabías que con Next U tienes la oportunidad de iniciar tu camino en esta área? Apúntate a nuestra carrera de Introducción al Desarrollo Web y obtén las herramientas necesarias para dominar la creación de sitios web y entrar a un sector de alta demanda laboral.

¡Comienza hoy!

 

Certifícate en Cloud Computing

Certifícate en Cloud Computing