El Código Python es clave en el mundo de la programación.

Código Python: ¿Por qué es tan importante conocerlo?

La baja curva de aprendizaje de Python es solo una de las razones por las que es un lenguaje de programación tan popular. Ahora bien, si quieres dominarlo a la perfección, tienes que saber qué es exactamente el código Python y por qué es tan importante. No te preocupes, ¡nosotros te enseñamos!

Cursos de Cloud Computing que te pueden interesar

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de propósito general orientado a objetos que se lanzó en 1991 y fue desarrollado por Guido van Rossum. Se utiliza, principalmente, para desarrollar aplicaciones, analizar datos y automatizar diversas operaciones.

Destaca por ser un lenguaje de alto nivel y de código abierto, lo que significa que es de uso gratuito, algo que ha sido clave para la formación de su gran comunidad de desarrolladores.

Con alta legibilidad, su sintaxis resulta muy simple y fácil de aprender, en especial con la abundancia de cursos básicos gratuitos que existe en Internet hoy en día.

Entendiendo los códigos de Python

De los diferentes tipos de estructuras de código Python y bloques de control que existen, hoy vamos a mencionarte y explicarte 3 de ellos para que continúes tu aprendizaje por todo lo alto. Échales un vistazo a continuación:

  1. Condicional if
  2. Bucles for y while
  3. Operadores lógicos

1. Condicional if

El condicional if se usa para operaciones de toma de decisiones. En su funcionamiento, el código que contiene se ejecuta solo si la situación dada es verdadera.

En caso de que la condición sea falsa, se pueden verificar múltiples condiciones y realizar una acción en consecuencia, de forma opcional, mediante la estructura if-elif-else, como te enseñaremos ahora mismo.

Presta atención a este ejemplo, en el cual se determina el precio de un boleto de entrada a un museo según la edad del visitante:

edad = input(‘Ingrese su edad:’)

 

# convertir el string en int

tu_edad = int(edad)

 

# determinar el precio del boleto

if tu_edad < 4:

precio_del_boleto = 5

elif tu_edad < 16:

precio_del_boleto = 10

else:

precio_del_boleto = 18

 

# mostrar el precio del boleto

Print(f”Usted pagará ${precio_del_boleto} por el boleto.”)

Entonces, tenemos que:

  • El condicional “if” significa “si”. Si se cumple dicha condición, se ejecuta el bloque de sentencias seguidas.
  • El condicional “elif” significa “de lo contrario si”. Si se cumple dicha condición, se ejecuta el bloque de sentencias seguidas.
  • El condicional “else” significa “de lo contrario”. Si ninguna de las anteriores se cumple, se ejecuta el bloque de sentencias seguidas.

En otras palabras: si la edad del visitante es de 28 años, por ejemplo, no cumple con la condición “< 4”, ni con “< 16”. Por ende, pagará el boleto más costoso para entrar al museo, lo cual será informado con el mensaje “Usted pagará $18 por el boleto.”.

2. Bucles for y while

Los bucles son una construcción esencial en todos los lenguajes de programación. En una estructura de bucle, el programa primero verifica una condición. Si esta condición es verdadera, se ejecuta algún fragmento de código, el cual seguirá ejecutándose a menos que la condición se vuelva inválida.

En Python, hay dos tipos de estructuras de bucle:

  • For: Itera (se repite) un número predefinido de veces. Esto también se conoce como una iteración definida.
  • While: Sigue iterando hasta que la condición sea falsa. Al contrario de la anterior, es una iteración indefinida.

En este caso de for, el número entero mencionado dentro de la función del rango es la cantidad de veces que el control necesita realizar un ciclo y ejecutar el código en la cláusula del ciclo for. Veamos:

# Print “Prueba” 3 veces

en el rango(3):

print(“Prueba”)

En consecuencia, el resultado será el siguiente:

Prueba

Prueba

Prueba

Siguiendo con while, el siguiente ejemplo muestra la combinación de una instrucción else con una instrucción while para imprimir un número siempre que sea menor que 4, y, cuando no sea posible, se ejecuta entonces la instrucción else:

count = 0

while count < 4:

print count, “es menor que 4”

count = count + 1

else:

print count, “no es menor que 4”

Cuando se ejecuta el código anterior, se genera el siguiente resultado:

0 es menor que 4

1 es menor que 4

2 es menor que 4

3 es menor que 4

4 no es menor que 4

3. Operadores lógicos

Los operadores lógicos se utilizan para realizar varias operaciones lógicas en la programación, y para verificar si se cumplen ciertas condiciones antes de decidir la ruta de ejecución de los programas. En Python existen tres: and, or y not.

Para el operador and, si el valor del lado derecho y el lado izquierdo se cumple, la respuesta será positiva. Por ejemplo:

x = 7

print (x > 5 and x < 9)

True

En el caso del operador or, si el valor de cualquiera de los dos lados se cumple, la respuesta será positiva. Veamos:

x = 7

print (x > 4 or x < 6)

True

Ahora bien, si se trata del operador not, en caso de que la expresión sea True, el valor devuelto sería False, y viceversa. Mira cómo:

x = 7

print (not(x > 5 and x < 9))

False

La relevancia de los códigos Python en la programación estructurada

La programación estructurada es un estilo de programación que agrupa un conjunto de técnicas con el objetivo de facilitar el diseño y construcción de los programas, haciéndolos, además, más fáciles de comprender para los lectores.

Se caracteriza por linealizar el flujo de control y seguir el orden de escritura del código Python en la ejecución. Para ello utiliza, por lo menos, tres estructuras elementales, que son:

  • Secuencia: Es un comando o un conjunto de comandos que el programa ejecuta linealmente, uno tras otro.
  • Selección: Es la ramificación del flujo de control basado en el resultado de una condición.
  • Iteración: Es la repetición de un bloque siempre que la condición se cumpla.

Para las estructuras de secuencia y selección, Python cuenta con el condicional if, que puede ir en conjunto con las sentencias elif y/o else. En cambio, para la iteración, existen los bucles for y while.

Ventajas de la programación estructurada

Gracias al código Python, la programación estructurada presenta una serie de ventajas sobre el modelo anterior —mal llamado código espagueti— como, por ejemplo:

  • Los programas se entienden con mayor facilidad.
  • Su estructura es más simple y clara.
  • Se obtienen mejores resultados con menos esfuerzo.
  • La detección y corrección de fallas se simplifica.
  • Aumenta el rendimiento de los programadores.
  • Bajan los costos de mantenimiento.

Fascinante, ¿no es cierto?

Gracias al rol clave que tiene el código Python en la programación estructurada, su popularidad está en franco crecimiento. La versatilidad, legibilidad y rapidez de este lenguaje son solo algunas de las razones por las cuales no deberías dejar de aprenderlo.

Si sientes que este es el momento de dar el próximo paso, no puedes dejar de echarle un vistazo a nuestro curso online de Introducción a Programación con Python. ¡Comienza ahora mismo tu desarrollo profesional!

 

Certifícate en Cloud Computing

Certifícate en Cloud Computing