La optimización web marca la diferencia en la calidad de los sitios

Optimización web: ¿Cuál es el rol que tiene el desarrollo web en la optimización de sitios?

En el camino del desarrollador web, existen múltiples áreas en donde sus habilidades pueden ser usadas para agregar valor, tanto para las personas/usuarios como para las empresas. Uno de esos sectores es la optimización web y, en este post, te explicaremos a detalle.

Aquí aprenderás:

  • ¿Qué es la optimización web?
  • Importancia de tener un sitio web optimizado
  • Papel del desarrollo web en la optimización
  • Ventajas de la optimización web

¿Qué es la optimización web?

Lo primero que tenemos que hacer es aclarar muy bien qué es la optimización web; por lo que podemos decir que se trata de todas las técnicas, elementos y estrategias destinadas a mejorar los elementos inherentes a un sitio web.

Esta práctica se realiza figurativamente como una regla dentro de las iniciativas de marketing, especialmente, por la relación estrecha que tiene con el posicionamiento en buscadores o SEO y, por supuesto, la mejora en la experiencia del usuario o UX.

Por eso, es una actividad sustancialmente importante en los esfuerzos de empresas y organizaciones que buscan aumentar las tasas de engagement y las conversiones dentro de sus sitios.

Importancia de tener un sitio web optimizado

Ahora bien, hablando del SEO como parte de la optimización web, vale la pena resaltar que todas estas técnicas, herramientas y soluciones están destinadas a brindarle mayores posibilidades a las páginas de ser vistas y visitadas por usuarios en Internet.

La optimización es esencial dado que gracias a las buenas prácticas en esta materia, una página puede ser o no ser considerada por motores de búsqueda como Google para ser “rankeada” dentro de las búsquedas de los internautas.

¿Qué significa esto? Pues, que mientras mejor esté optimizado el sitio web, mejores ojos pondrá Google cuando lo considere para resolver una intención de búsqueda de un usuario.

Esto desencadena en un abanico de posibilidades para las marcas, ya que si el sitio está en las primeras posiciones en buscadores y, además de ello, ofrece una UX realmente rápida, intuitiva, diferenciada, sencilla y útil, es muy probable que el visitante se quede navegando por más tiempo.

Pero, ¿como desarrollador web deberás preocuparte por ello? ¡Ahora mismo te lo aclaramos!

Papel del desarrollo web en la optimización

Luego de entender qué es la optimización web y el SEO (Seach Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda, es posible que aún no descifres la relación entre estas dos áreas.

Entonces, es importante entender que el SEO se centra en la calidad: es decir, mientras más calidad tenga un artículo, mejor esté su estructura, más rápido cargue en la ventana del usuario y se encuentre adaptada a dispositivos móviles, más tráfico orgánico atraerá y más conversiones generará.

Sin embargo, regularmente se piensa en la optimización web más como una práctica de marketing, dado que el desarrollador solo debe armar el sitio para que funcione, pero esto no es del todo cierto.

Un desarrollador web tiene que estar involucrado al 100% en los elementos que hacen que un sitio se encuentre optimizado. Y es que de su mente y sus manos saldrán los códigos y estructuras que permitirán establecer los requisitos esenciales de estas mejoras.

Por ejemplo:

  • Tiempo de carga: Un factor elemental en la optimización web, dado que un sitio que tarde más de 3 segundos en cargar probablemente genere una gran cantidad de usuarios que cierren su ventana o vayan a un competidor.
  • Velocidad de páginas: Así como el tiempo de carga, la velocidad entre las páginas de un sitio determinan la cantidad de usuarios que permanecerán navegando entre ellas hasta convertirse o familiarizarse con la marca.
  • Experiencia del usuario: Un visitante que encuentre lo que necesite rápidamente, obtenga la información relevante para sus dudas o pueda ejecutar una compra de forma simplificada, será un cliente fiel. Si es al contrario, solo será una persona que jamás regresará al sitio.
  • Rastreo: La optimización web permite que motores de búsqueda como Google puedan encontrar en sus páginas elementos relevantes para diversas intenciones de búsqueda de los usuarios, haciéndolas más visibles para los usuarios y dándoles autoridad en su área.
  • Indexación: El último factor esencial es la indexación que, en pocas palabras, se trata del proceso en que el buscador registra las diferentes páginas para ser consideradas en las búsquedas, dándole al sitio mayores posibilidades de ser encontrado por usuarios y clientes potenciales.

Teniendo todo esto en cuenta, es muy fácil entender cómo un desarrollador tiene rol crucial en la optimización, dado que este profesional estará a cargo de programar y diseñar los aspectos propios del sitio. Y, a su vez, estos aspectos le darán más o menos relevancia para los buscadores y los usuarios que naveguen en ellos.

Emocionante, ¿cierto?

¡Pero aún no terminamos! Todavía nos falta algo muy importante: descubrir los beneficios de optimizar un sitio.

Ventajas de la optimización web

Como desarrollador, en tu andar profesional seguramente tendrás la posibilidad de trabajar junto a los equipos de marketing, ayudándoles a obtener mejores resultados.

Por esta razón, es importante entender cuáles son las ventajas competitivas y beneficios que tu conocimiento podrá agregar a la mezcla.

¡Descúbrelos!

  • Atraer tráfico de calidad: Permitiéndole a la empresa u organización captar leads (oportunidades de negocio) que realmente signifique un revenue para la marca.
  • Mejorar la visibilidad del sitio: Ayudándoles a expandir el nombre de la marca y llegar a más lugares para generar mejores oportunidades de negocio.
  • Ganar la confianza del usuario: Como desarrollador, tendrás una participación activa en las estrategias de atracción, obtención y retención de clientes, lo que se verá reflejado en los estados financieros y autoridad de la empresa en su segmento.

Ahora que ya conoces el rol que tiene el desarrollador web en la optimización de sitios, seguramente estarás ansioso por comenzar tu camino en esta área tan interesante y competitiva.

¡Con NextU podrás dominar lenguajes de código, herramientas, arquitectura, bases de datos y más!

Aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil. ¡Conoce más sobre NextU!