¿Qué es el desarrollo de apps? ¿Qué necesito para comenzar?

Ejemplos tan simples como pedir una pizza sin moverte del sofá de casa justifican el éxito y auge de las tecnologías digitales. En este contexto, te vamos a contar qué es el desarrollo de apps y qué es necesario para incursionar en esta profesión.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

A continuación, te contamos:

¿Qué son las apps?

Todos usamos apps y nos referimos a ellas. Pero ¿sabemos cómo se definen? Aunque su concepto puede ser similar al usado para el software en general, las apps tienen la particularidad de que están pensadas para su uso en hardware pequeño y portátil.

Es decir, se caracterizan porque su diseño responde al aprovechamiento de las características de los dispositivos móviles más populares, como los teléfonos inteligentes y tablets… e incluso pueden ser diseñadas para un dispositivo específico.

Ejemplo de esto último es asociar las características de un equipo médico para resguardar datos y obtener y compartir información de salud.

Tipos de apps

Las apps tienen utilidad prácticamente en todos los negocios. Mayoristas o minoristas. De productos o de servicios. De tangibles y de intangibles. De bienes muebles e inmuebles.

Se pueden equipar con vitrinas informativas disponibles 24/7, en todas partes del mundo y sin consideración de husos horarios.

Estos son los principales tipos tomando en cuenta su uso por parte del usuario:

  • Empresariales o de productividad: se relacionan con la gestión de negocios. Incluyen, por ejemplo, servicios de reservación de hoteles o venta de boletería. También son muy comunes las apps de los bancos; tanto, que es inconcebible que no ofrezcan ese servicio a sus clientes.

Incluso hay bancos y empresas de servicios financieros que existen solo en la web, y las apps son sus mejores aliadas.

  • De comercio móvil: MercadoLibre, Amazon, AliExpress son grandes del comercio en muchos países, pero también pequeñas empresas y particulares pueden beneficiarse con el desarrollo de apps específicas para la venta de productos de su emprendimiento.
  • Juegos: desde explotar pelotas hasta resolver sudokus complejos, desde batallas de acción hasta sembrar semillas en una granja, los juegos para todos los gustos, edades y temperamentos están disponibles en su versión app.
  • Utilidad: no siempre son un negocio en sí, pero sí apuntalan a una mejor calidad del servicio en oficinas públicas y privadas, aunque tengan públicos que puedan considerarse cautivos.
  • Por ejemplo, una app de cobranza de una guardería ayuda a evitar retrasos en las finanzas porque hace muy fácil que los clientes paguen.
  • También pueden verse apps de utilidad sin fines lucrativos, como la gestión de citas en hospitales; e incluso solidarios, como recogida de donativos de ropa, comida o muebles.
  • Información y entretenimiento: podemos ubicar en este tipo de apps las que patrocinan los medios de comunicación (incluso los más clásicos ya no pueden ser tan tradicionales) y los servicios pensados directamente para el mundo digital, como Netflix, YouTube y similares.
  • Tanta versatilidad hace que las apps se hagan presentes, cada vez más, en la cotidianidad de las personas.
  • También es importante conocer los tipos de apps según las tecnologías aplicadas:
  • Apps nativas: se crean con lenguaje para sistemas operativos móviles como Android o iOS.
  • Apps híbridas: actúan como aplicaciones nativas, pero se diseñan en HTML, CCS y JavaScript.
  • Apps web progresivas: son las que se comportan como una app móvil.
  • Apps encapsuladas: son las que se ejecutan dentro de otra.

¿Por qué son tan populares?

Si bien las aplicaciones móviles han proliferado con el avance de los dispositivos para su uso (teléfonos con pantallas táctiles, por ejemplo), no es menos cierto que la disponibilidad de las apps también impulsa la comercialización de dispositivos para su uso.

Las apps hacen que sea muy apetecible tener un smartphone, pues la combinación de dispositivos y apps concentra tantas posibilidades que son una excelente opción en información, entretenimiento, educación, socialización, ahorro (de tiempo, de movilización, e incluso de dinero) y tantos etcéteras como aplicaciones existen.

Suena a cliché, pero puede decirse, casi literalmente, que las aplicaciones móviles permiten a los usuarios tener el mundo en sus manos. Al menos gran parte del planeta.

Tantas posibilidades convierten el desarrollo de apps en un campo muy rentable, lo que también apuntala su popularidad, alta oferta y gran demanda.

¿Quiénes hacen las aplicaciones móviles?

Las apps son llevadas a la realidad por desarrolladores de software especializados. Estos son profesionales con una visión enfocada sobre todo en la concepción del producto. Sin embargo, deben tener conocimiento sobre la programación en sí.

Son, por decirlo de alguna manera, los arquitectos de las apps que luego serán llevadas a la realidad por los programadores de software.

¿Qué necesito para ser desarrollador de apps?

Esta es una de las carreras donde tu desempeño profesional se mide con los resultados de tu trabajo. Por eso, tu preparación debe ser acorde con esta exigencia del mercado laboral.

Para que tu currículum brille no solo con un título que certifique tus competencias, es importante que te prepares de manera específica y profunda en el área.

En tu plan de aprendizaje no puede faltar la experticia en Android, incluyendo sus componentes y comportamientos.

Esto te hará competente para desarrollar apps que funcionen en el 86% de los celulares del mundo (que es el porcentaje de aparatos que utilizan el navegador de Google).

La actualización constante es un principio básico en el mundo digital en general, y particularmente en el mundo tan competido de las aplicaciones.

Llegando al final de este post que preparamos para ti, esperamos que te hayas familiarizado con lo básico sobre el desarrollo de apps. También, que veas que se trata de una alternativa profesional atractiva estés donde estés.

¿Sabes que puedes prepararte en esta área desde la comodidad de tu hogar y desde cualquier país? Sí, las apps también nos han ayudado a poder ofrecerte excelente servicios educativos estés donde estés.

Si te interesa hacer una carrera como desarrollador de apps, te invitamos a informarte sobre nuestra Escuela de Programación de Aplicaciones.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Metadescripción:

¡Entiende a profundidad qué es el desarrollo de apps, cómo funciona y por qué es un excelente área de desenvolvimiento profesional!

SEO title:

Qué es el desarrollo de apps: entiende esta área y cómo profesionalizarte en ella

Alt text: El desarrollo de apps es un área de alta demanda profesional!

URL: https://www.nextu.com/blog/que-es-el-desarrollo-de-apps-rc22

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web