¿Qué es el lenguaje CSS? Cómo aprender de manera sencilla

Si bien es cierto que HTML es la herramienta más básica para crear un sitio web, tienes que aprender qué es CSS si quieres saber cómo presentar o distribuir los elementos que le dan forma a una página, como encabezados, párrafos, imágenes, tablas y listas. Si aún no conoces este lenguaje, ¡presta mucha atención!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el lenguaje CSS?

CSS es el acrónimo de Cascade Styling Sheets, que en español quiere decir “hojas de estilo en cascada”. Se trata de un lenguaje que define el diseño y estilo de los documentos que están escritos en HTML (el lenguaje que define el contenido de las páginas web).

“Hojas de estilo” hace referencia al documento en sí, mientras que “cascada” se refiere a cómo se aplican las reglas de estilo a los elementos de la página, existiendo la posibilidad de tener varias hojas y una de ellas con las mismas características de otras.

Sin la presencia de CSS, y de lenguajes de programación como PHP y JavaScript, cada página web que visitas tendría el mismo aspecto y usaría los estilos predeterminados que establece el navegador, haciéndolas monótonas y muy similares.

Entonces, para resumir qué es CSS, podemos decir que es un lenguaje que controla cómo se ven las páginas web cuando se cargan en un navegador, y se utiliza para darles una apariencia única, diferente y atractiva, mejorando la experiencia del usuario y contribuyendo a la optimización web.

¿Cuándo nació?

El lenguaje CSS surgió con la introducción de Internet y el rápido crecimiento del lenguaje HTML para la creación de documentos electrónicos, con el fin de separar la parte visual del contenido y la estructura de un sitio web, algo que prometía ser revolucionario.

Con este propósito en mente, el organismo W3C (acrónimo de World Wide Web Consortium), responsable de crear y dar forma a los estándares relacionados con la web, lo implementó en 1996.

Su popularidad comenzó a crecer en el año 2000, cuando los desarrolladores web empezaron a sacar partido de todas las características que lo integraban. En la actualidad, todos los navegadores conocidos soportan todos los niveles del lenguaje CSS, que van desde el 1 hasta el 3.

¿Para qué sirve el CSS?

Si HTML son los huesos del cuerpo, entonces CSS es la piel que lo cubre.

Con esta frase como referencia, lo que queremos explicarte es que el lenguaje CSS es el responsable de todas las partes esenciales del diseño que hacen que una página web se vea elegante e inteligente, como el color de fondo, el estilo, la fuente, los bordes y el sombreado.

La presentación y la facilidad de uso son algunos de los elementos principales que el lenguaje CSS ha aportado al diseño web, al traducir la forma en que se ve el contenido en una página web y qué más incluye para complementar ese contenido.

Aunque se usa con frecuencia junto con HTML, que en su forma más simple se parece a un documento de Microsoft Word, en realidad es independiente de él, y se puede usar con cualquier otro lenguaje de marcado, como XML.

¿Cómo aplicar el lenguaje CSS?

De la misma forma que el HTML, el lenguaje CSS se escribe en forma de texto simple y sin formato mediante un editor de texto, como Notepad, y posteriormente dicho código puede ser agregado a las páginas con estilo HTML a través de tres formas principales.

Sin más preámbulo, a continuación te presentamos cada una de ellas:

CSS externo

Las hojas de estilo externas contienen un archivo CSS (.css) separado, en el cual se encuentran todas las propiedades de estilo que queremos aplicar. Son más eficientes, en especial cuando necesitamos diseñar una web grande.

En este caso, el archivo HTML debe tener una sección de encabezado que esté vinculada a la hoja de estilo externa y que al final se vea, más o menos, así:

<head>

<link rel=”stylesheet” type=”text/css” href=example.css”>

</head>

De esta forma, el archivo HTML y el de CSS (en este caso, example.css) quedarán vinculados. Esto significa que todas las instrucciones en CSS se aplicarán a las páginas HTML vinculadas.

CSS interno

Las hojas de estilo internas son instrucciones CSS que se escriben directamente en el encabezado de una página HTML específica, convirtiéndose en la alternativa ideal si queremos que una sola página del sitio se vea distinta de las demás.

Entonces, para aplicar el CSS de manera interna, deberías escribir un código como este:

<head>

<style>

Body { background-color:mediumblue; }

P { font-size:18px; color:black; }

</style>

</head>

De esta manera, se aplicaría a esta única página un color de fondo azul medio, y los párrafos tendrían un tamaño de fuente de 18 puntos en color negro.

CSS en línea

Finalmente, los estilos en línea son fracciones de CSS escritas directamente en código HTML, y aplicables a una sola instancia de codificación, sin necesidad de un archivo CSS adicional. Por ejemplo:

<h1 style=”font-size:44px;color:darkgreen;”>¡No dejes pasar este titular!</h1>

Así, un título específico en una sola página HTML aparecería con un tamaño de fuente de 44 puntos en color verde oscuro.

¿Cómo aprender CSS?

Si bien CSS es una herramienta práctica para los desarrolladores web, es un lenguaje y, por lo tanto, algo que la gente puede aprender, de la misma forma que puedes aprender a hablar inglés o francés sin importar tu edad y estudios previos.

Dado que hay muchos aspectos de este lenguaje que hacen que sea fácil de aprender, puedes adentrarte a este mundo y descubrir qué es CSS por ti mismo, en tu propio horario, y en cualquier lugar donde tengas una buena conexión a Internet.

Y no tiene por qué ser aburrido, especialmente porque puedes comenzar a hacer cambios en las páginas web con relativa rapidez, poniendo en práctica todo lo aprendido y a su vez descubriendo cosas nuevas sobre la marcha.

¡En Next U te ayudamos a crecer!

Como puedes ver, conocer y aplicar el lenguaje CSS es fundamental cuando se trata de la presentación general de una página web, haciéndola más dinámica y atractiva para los usuarios al dejar atrás los textos sin formato sobre fondos blancos.

Ahora bien, si este tema llamó tu atención y quieres profundizar más sobre qué es CSS, HTML y los lenguajes base para estructurar y asignar propiedades visuales, ¡tienes que apuntarte a nuestra carrera online de Introducción al Desarrollo Web!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Metadescripción:

¡Conoce qué es CSS, para qué sirve y cómo aprender sobre esta valiosa herramienta para la programación web!

SEO title:

Qué es CSS: conoce más sobre este lenguaje

Alt text: Saber qué es CSS es clave para empezar a programar.

URL: https://www.nextu.com/blog/que-es-ccs-y-como-aprenderlo

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web