Top 5 Frameworks y librerías JavaScript con Pedro Arce

¿Quieres saber cuáles son las librerías y frameworks más utilizados de JavaScript? Si eres Desarrollador esta es una información esencial y de gran utilidad. No te pierdas todas las opciones que tienes para desarrollar con JavaScript, el lenguaje de programación más importante en los últimos años y con el que puedes darle a tus páginas web efectos y funciones complementarias a las estándar en HTML

    Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

    Sigue el video y de la mano de Pedro Arce – Tutor especializado de Next U, conoce las características y fortalezas de dichos frameworks y librerías.

    JavaScript es el lenguaje de programación número uno de los Desarrolladores. Con Pedro Arce aprenderás sobre:

    ✓ Angular

    ✓ React

    ✓ VUE

    ✓ Ember

    ✓ Meteor

    ✓ Reactividad

    ✓ Spa

    Elige las opciones acertadas para el desarrollo de tus proyectos conociendo a fondo cada una, sus usos, características y beneficios.

    Únete al mundo digital. Amplía tus conocimientos inscribiéndote en los  cursos online de Next U.

     

    Base – Transcripción del vídeo – (generalidades):

    Top 5 Frameworks y librerías JavaScript

    Hola y bienvenidos a Next U, mi nombre es Pedro Arce, Desarrollador Web y Tutor Especializado en Next U. En este video les hablaré sobre el top 5 de frameworks y librerías de JavaScript más importantes en la actualidad.

    Antes de empezar a habla de lo anterior, es sumamente importante que dejemos claro que es JavaScript.

    JavaScript es:

    El lenguaje de programación más importante de los últimos años. Este, es un lenguaje interpretado y proporciona a las páginas web, efectos y funciones complementarias a las consideradas como estándar HTML.

    Este tipo de lenguaje de programación con frecuencia es empleado en los sitios web para realizar acciones en el lado del cliente, estando centrado en crear relaciones e interacciones con el código  fuente de la página web.

    Ahora sí te estarás preguntando para qué son necesarios los frameworks o librerías y cuál te conviene más usar para tus proyectos. Entonces manos a la obra y despejemos esas dudas.

    Angular:

    Empezaremos por uno que quizá ya has usado o escuchado, Angular: este es un framework robusto de código abierto que está desarrollado en typescript; actualmente está siendo mantenido por Google por lo que tendremos Angular para bastante rato.

    Angular está basado en componentes por lo que busca desarrollar SPA’S o single page applications, es decir, páginas que trabajen bajo un solo «html» y donde se van cargando los componentes que vayas necesitando.

    El principal objetivo de Angular es aumentar las aplicaciones web basadas en el modelo vista controlador con el fin de hacer que el desarrollo y las pruebas sobre estos sean más sencillos.

    Existen muchas páginas importantes que están desarrolladas en Angular, te doy algunos ejemplos:

    React:

    Otra librería que no se queda atrás, es React. Nació a raíz de ciertos problemas que se presentaron dentro de Facebook a la hora de mantener los códigos de los anuncios, aquí fue cuando Jordan Walke, Ingeniero en esta misma empresa empezó con el prototipo de React JS con el fin de darle solución final a estos inconvenientes.

    React actualmente es mantenido por Facebook y la comunidad de software libre ya que es de código abierto y al igual que Angular, está basado en componentes y busca crear interfaces de usuario que faciliten el uso de las SPA. También intenta ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones que usan datos que cambian todo el tiempo, dentro de los sitios más importantes hechos en React encontramos:

    Vue JS:

    Ahora hablaremos de uno de los contendientes más jóvenes de la lista,  Vue JS, este es un framework ligero bastante reciente en el mercado pero que está tomando mucha fuerza. Vue JS  también está basado en componentes y enfocado a las SPA y se autodenomina como un framework progresivo, es decir que podemos ir utilizando las partes de librería que necesitemos,  aunque esto no suene nada nuevo ya que tanto ReactJS como Angular cuentan con una organización parecida en su código base, lo que diferencia a VueJS de otras alternativas, es lo bien desacoplados que se encuentran sus componentes y lo que les permite seguir trabajando bien, aunque se sigan incluyendo más módulos.

    Dentro de los sitios más importantes hechos en Vue JS tenemos:

    • Myanimelist
    • Livechatinc
    • myNintendo

    EmberJS:

    Al igual que Angular, este es un framework bastante robusto y de código abierto. Actualmente es mantenido por  Ember core Team, este no está basado en componentes si no que sigue el estándar del MVVM o patrón modelo-vista-modelo que busca desacoplar lo más posible la lógica funcional de una aplicación de su interfaz.

    Ember está considerado como un Framework para la web, pero  también es posible crear aplicaciones de escritorio y móviles.  Un claro ejemplo de una aplicación de escritorio desarrollada en Ember es la popular Apple Music. Ember también es usado por muchos sitios populares como:

    Meteor:

    Este es un framework un poco más completo que los anteriormente mencionados, ya que se abarca desde el backend hasta  el frontend. Está escrito en node.js y también es de código abierto, y actualmente es mantenido por Meteor Development Group.

    El objetivo de Meteor es mediante JavaScript crear aplicaciones  y código multiplataforma (Web, Android y iOS) con el fin de reducir los tiempos de desarrollo. Meteor se integra con MongoDB para el manejo de base de datos, introduce un concepto poco convencional que es el manejo de bases de datos en el cache e introduce un concepto de manejo de datos dentro del cliente sin requerir actualizaciones del servidor.

    Del lado del cliente, Meteor se apoya con jQuery y es compatible con cualquier librería JavaScript para la interfaz. Veamos un par de ejemplos que usan meteor:

    • Mathfights – Sitio famoso de matemáticas donde se aprende por juegos
    • Coders.tv  popular sitio de streaming enfocado al desarrollo software
    • Flavor Please, una página para arrendar camiones de comida.
    • Crackwatch-  una comunidad muy popular y activa de videojuegos

    Después de revisar este top 5 de Librerías y Frameworks seguramente te estás preguntando: ¿Qué debes usar?

    Te doy un consejo: para decidir que usar debes hacer unas pequeñas reflexiones sobre lo que hemos hablado. Plantéate distintos contextos:

    Por ejemplo: si deseas desarrollar una aplicación fullstack en el menor tiempo posible, ¿cuál sería la mejor opción? Yo te diría que sería acertado escoger Meteor ya que te brinda todas las herramientas necesarias. Si necesitas una aplicación que tendrá mucho tráfico de información y cambios constantes en su interfaz yo te recomendaría React.

    Para una aplicación grande que necesites modelar datos, podrías usar Ember o Angular que te  ayudan con esta organización.

    VueJs sería recomendable usarlo cuando trabajes sitios que estén entre lo ideal para react y lo ideal para Angular, es decir sitios que sean bastante movidos y con mucho tráfico que requieran cierto grado de flexibilidad pero que a su vez requieran una arquitectura sólida.

    Como puedes ver, tienes muchas opciones para desarrollar con JavaScript, por lo que solo te  queda ponerte en marcha y probar para ver cuál es el indicado para tus proyectos y cuál será el que te ayudará a materializar tus ideas.

    La industria día a día exige más y más desarrolladores JavaScript y en todos sus lenguajes y tú podrías ser uno de ellos. Si deseas conocer más sobre todo lo relacionado al mundo de la programación, te invito a que hagas parte de la comunidad de estudiantes Next U.

    Te invito también a que nos dejes tus dudas o comentarios aquí abajo y sigas pendiente  de los próximos videos que seguiremos trayendo para ti.

    ¡Saludos y hasta la próxima!

    Desarrolla las habilidades necesarias para convertirte en el Programador que las empresas necesitan. Conoce más sobre el mundo digital con los cursos online de Next U.

    ¿Nos acompañas?   

    Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para que aproveches GRATIS cada uno de los videos y participes de las sesiones en vivo.

    Enlace Facebook – Next U 👍🏼
    Enlace YouTube – Next U Subscríbete

     

    Si aún no eres uno de nuestros estudiantes, te invitamos a visitar nuestra página web y conocer un poco más sobre Next U, nuestros certificados y beneficios como la plataforma de aprendizaje 100% online, que te ofrece certificados en áreas de alta demanda laboral:

    Marketing digital.

    Programación web.

    Programación móvil.

    Negocios digitales.

    Diseño.

    TI.

    Emprendimiento.

    Cloud computing.


    Sin horarios, ni conocimiento previo. Aprendes a tu propio ritmo desde el lugar que elijas y en español.
    Optimiza tu tiempo, ahorra dinero, y encuentra todo lo que necesitas en un mismo lugar.

    Certifícate en Desarrollo Web

    Certifícate en Desarrollo Web