Como ganar seguidores en Instagram

¿Cómo ganar seguidores reales en Instagram? ¡Sigue estos 8 consejos!

Con más de 38 millones de usuarios nuevos en 2018, Instagram es quizás la red social que más furor está causando actualmente. Gracias a formatos como IGTV, las historias y diferentes efectos para editar imágenes, la plataforma se ha vuelto muy popular entre jóvenes y adultos que quieren mostrar su estilo de vida. Así que si tú también quieres entrar en la onda, hoy te daremos 8 consejos sobre cómo ganar seguidores reales en Instagram, para que te conviertas en un influencer.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Hay que comenzar por aclarar que con estos consejos no vas a conseguir de la noche a la mañana 10.000 followers, pues aquí no te daremos soluciones mágicas. Si tu meta es tener seguidores reales, que interactúen y compartan tus contenidos, tendrás que ponerte la camiseta y trabajar con constancia y paciencia, para lograr que tu perfil en Instagram sea atractivo.

Con eso en mente, ahora sí, ¡comencemos!

Define qué tipo de cuenta deseas tener

Hay diferentes clases de influencers, dependiendo del estilo y el tipo de contenido que generan. Para comenzar, tienes que definir de qué quieres hablar y cómo lo vas a comunicar. Por ejemplo, puedes crear contenido sobre entretenimiento, viajes, lifestyle, deporte y vida saludable; belleza, moda, hogar, videojuegos, tecnología y negocios.

En la mayoría de los casos, estos perfiles se complementan con contenido que los usuarios comparten en otras redes como Youtube, destaca la agencia BrandManic.

Optimiza tu perfil

Si creaste una cuenta para construir una marca personal (no un perfil empresarial), el primer paso será definir todos los elementos del perfil, como la foto, biografía y el link.

Primero, sé cuidadoso con la foto, porque será la primera impresión de tu cuenta. Con ella podrás comunicarte como una persona ejecutiva y formal, jovial, juvenil, fresca, femenina o cualquier otro concepto que desees reflejar. Lo importante es que sea coherente con el tipo de cuenta que vas a tener. Si eres una empresa, para comenzar, bastará con el logo en la imagen de perfil.

En cuanto a la bio, diles claramente a tus seguidores quién eres y qué haces. Si tienes una empresa, por ejemplo, diles de qué se trata.

Y, tercero, no olvides agregar un enlace, ya sea de tu blog personal o de tu negocio.

Crea contenido original y establece un calendario de publicaciones

Seguramente ya lo has escuchado antes y parecerá un cliché más, pero no lo es: el contenido original y de valor es la principal clave para que las personas se conecten con tu cuenta de forma orgánica, te sigan y compartan tus publicaciones. Pero, ¿qué es el contenido de valor?

María Garcha, especialista en marketing digital con más de 6.200 seguidores en Instagram, explica que el contenido de valor es aquel que es valorado por tus followers, porque les resulta útil para informarse, aclarar dudas o resolver un problema. Así que, antes de comenzar a publicar, pregúntate: ¿qué quiere escuchar la audiencia a la que piensas hablarle?

Una vez que lo has definido, tómate tu tiempo para producir material con calidad y crear un calendario de publicaciones. Es importante que seas equilibrado, porque si publicas mucho, saturas a tu audiencia, pero si dejas de hacerlo, se olvidarán de ti.

Publica historia y videos en IGTV

Desde que Instagram habilitó las publicaciones de historias en 2016 y los videos de IGTV en 2018, estos se han convertido en los formatos preferidos de los usuarios. Algunas de las principales razones son la inmediatez y caducidad de las historias, lo que lleva a que los seguidores las revisen seguido para no perderse ninguna novedad.

De hecho, Vanesa Jackson, entrenadora en marketing con más de 16.500 seguidores en Instagram, señala que las historias son clave para la estrategia de marketing digital porque “la navegación vertical está siendo sustituida por la navegación horizontal”. Y agrega que las stories “son la única parte del Instagram que aparecen de forma cronológica. Esto es extremadamente importante, especialmente para las marcas”.

Sin embargo, ese mismo auge supone otro reto mayor: crear contenido diferencial, que se destaque e impacte. Para ello necesitas ser realmente creativo. Pero, si sientes que la creatividad no es lo tuyo, no te preocupes, algunas herramientas como Unfold te facilitan plantillas de diferentes estilos que puedes personalizar.

Utiliza hashtags

Los hashtags son importantes porque te permiten entrar en conversaciones que son tendencia y darle mayor visibilidad a tus contenidos. Es por ello que, aunque parezca sencillo y muchos usuarios deciden utilizar más de 10 numerales, hay que tener mucho cuidado y seguir algunos pasos como:

    • # Analiza los hashtags que utiliza tu competencia.
    • # Utiliza # de geolocalización.
    • # No escribas frases completas.
    • # Crea un hashtag que sea distintivo de la marca.
    • # Utiliza # específicos y no genéricos.
    • # No utilices más de cinco hashtags, porque el algoritmo de Instagram les resta visibilidad.

Responde comentarios y crea relaciones

Construir una comunidad requiere de cercanía y “estrechar lazos”. Una de las mejores formas de hacerlo es respondiendo los comentarios y mensajes de tus seguidores en el menor tiempo posible. Especialmente, los de aquellos que hagan comentarios negativos.

Cuidado con las cuentas falsas

Entre los millennials y centennials, ser influencer parece ser la profesión de moda. Tanto en Instagram como en Youtube se ven jóvenes y adultos que tiene millones de seguidores a los que muestran sus lujosos estilos de vida, tips para adelgazar, aprender a cocinar o maquillarse.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues muchas de estas cuentas han tomado el camino fácil de pagar por seguidores. La gran meta, en el caso de Instagram, es superar los 10.000 followers, pues a partir de ese umbral, se pueden agregar links a las historias y ya empiezas a ser considerado como un microinfluencer.

Aunque esto parece bueno, no lo es, porque esas cuentas falsas no aumentarán la interacción y, en su lugar, van a alterar los resultados de tu perfil. Además, Instagram está alerta de estos trucos y elimina las cuentas falsas. Al final, habrás hecho una inversión en vano.

Aprende de los mejores

Una buena forma de aprender buenas prácticas es analizando qué hacen los usuarios con más seguidores en el mundo. De acuerdo con información del Digital 2019, reporte de Hootsuite y We Are Social, en el top 5 se ubican el mismo Instagram, Cristiano Ronaldo, Selena Gómez, Ariana Grande y Dwayne Johnson. Las pocas empresas que logran entrar al top 20 son National Geographic y Nike.

En el caso de América Latina, algunos de los influencers con más seguidores son:

Germán Garmendia
Seguidores: 10,7 millones

Juanpa Zurita
Seguidores: 21,8 millones

Yuya
Seguidores: 14,2 millones

Lele Pons
Seguidores: 35 millones

Camila Coelho
Seguidores: 8 millones

Dulce Candy
Seguidores: 1,1 millón

Caeli
Seguidores: 8,4 millones

Si quieres llegar a estos niveles, es posible hacerlo poniendo en práctica los consejos que te acabamos de dar. Pero eso no es todo. Puedes seguir preparándote en áreas de marketing digital y redes social para ampliar tus conocimientos y alcanzar mejores resultados.

En Next U puedes formarte y ser un experto con nuestro curso de Social Media. Visita nuestra página web y regístrate.

¡Comienza hoy y dale un giro a tu vida con Next U!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital