El diseñador UX es un rol clave en el desarrollo web.

Diseñador UX: Importancia y conocimientos esenciales de un experto en el User Experience

¿Sabías que puedes diseñar un producto digital basado en la experiencia que tendrá el cliente? Esto es lo que hace un diseñador UX y si quieres saber más sobre ello, estás en el lugar correcto porque te contaremos todo.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es un diseñador UX?

Es un profesional que diseña productos tomando como referencia la destreza de los usuarios. Las siglas UX significa “User Experiencie” que traducido al español es “experiencia de usuario”.

Dicho de otra manera, se encarga de determinar la forma en que las personas se relacionarán con un producto o servicio.

Por ejemplo, un diseñador UX puede trabajar en el formato de una página web o aplicación tomando en cuenta de qué manera las personas interactuarán con el sitio. Así, se puede planificar cada uno de los pasos que el usuario dará y ofrecerle la oportunidad de mejorar su recorrido en el site.

Entonces, se trata de un profesional que realiza una importante tarea. De allí que en el mundo tecnológico sea una de las carreras más demandadas.

La especialidad de diseñador UX no tiene muchos años en el mercado, pero con una escalada que muy rápido se ha convertido en una profesión con vacantes en las empresas.

No es de extrañarse, porque hoy en el marketing es relevante la experiencia que viven los usuarios con el producto o servicio que se ofrece.

Así que tener la posibilidad de adelantarnos a sus necesidades y darle justo lo que buscan, mejorar su experiencia, hacer la dinámica, increíble y fuera de lo común, marca una diferencia. Eso es justamente lo que proporciona el diseño UX.

Importancia de un diseñador UX en productos digitales

Iniciemos por lo más obvio: un buen diseño UX asegura que el producto que tendremos en línea está desarrollado para satisfacer las necesidades de un público. Así sabrás que tienes un producto digital:

  • Útil;
  • Innovador;
  • Duradero;
  • Estético con atención a los detalles.

El diseñador experto en UX es, en la actualidad, indispensable para la creación de productos digitales. La razón es que él se encarga de fusionar la tecnología, los objetivos del negocio y las necesidades del usuario.

Podemos establecer que el valor de este profesional radica los siguientes beneficios:

1. Ayuda a fidelizar al público

Una de las prácticas más difíciles en el marketing es lograr la fidelización de los clientes. El trabajo que realiza el diseñador UX facilita este proceso.

Es sencillo de explicar: una página web pensada para satisfacer las necesidades del usuario permite que este se mantenga más tiempo en ella, interactúe, se sienta bien, atendido y es ese el camino para que los clientes estén comprometidos con una marca.

2. Es clave para reducir costos

Aquí tiene mucho que ver la destreza que tenga el diseñador para darle usabilidad al sitio. Si esta es óptima, el cliente llegará sin tropiezos a la fase de compra del producto. Es una simple acción clave en la reducción de costos, porque se evitan las incidencias y el abandono del cliente antes de decidir adquirir lo que se ofrece.

3. Mejora la reputación online

Una de las premisas de las páginas web es que los usuarios tengan una gran experiencia de navegación. Un diseño pensado en sus necesidades mejora la interacción y permanencia en un sitio. Con ello también mejora la reputación online.

Aptitudes de un diseñador UX de alto nivel

Para ser un diseñador UX de alto nivel hay que tener algunas habilidades básicas que te mencionamos a continuación:

  • Conocer lo necesario para darle usabilidad a una web y hacer pruebas;
  • Hacer análisis de mapas de navegación;
  • Saber interpretar datos e información analítica;
  • Estar capacitado para el diseño de wireframes y diseño visual;
  • Ser hábil para crear prototipos de interfaz de usuario;
  • Dominar diferentes lenguajes de programación;
  • Conocer de diseñoUX /UI, esta última relacionada con todos los componentes de la interfaz.

Estas son solo algunas de las más importantes. Pero hay una serie de aptitudes en las que tenemos que profundizar si te interesa ser de los más exitosos del mercado.

Veamos de qué se trata:

1. Habilidades interpersonales

Un diseñador formará parte de un equipo. Así que la empatía, saber escuchar a sus compañeros y al cliente es indispensable. Además, debe poseer una gran capacidad para la observación.

Las habilidades interpersonales son relevantes, porque en el proceso de diseño de experiencia de usuario y creación es normal que surjan dificultades técnicas y desacuerdos. Saber comunicarse, escuchar y entender el punto de vista de los demás es clave para lograr un gran trabajo final.

2. Talento para los negocios

Para que un diseñador UX cree un producto digital de calidad tiene que entender los principios del marketing, estudiar hacia dónde se dirigen las estrategias de negocios de la marca, cuáles son las expectativas de venta y de qué manera puede contribuir a alcanzar los objetivos.

Seguro has escuchado decir que para que una marca tenga éxito todos los involucrados en ella deben remar en la misma dirección, ¡los diseñadores no son la excepción!

3. Destrezas técnicas

Las herramientas tecnológicas se actualizan constantemente y para ir a la vanguardia de lo que está en la web, un buen diseñador tiene que prepararse para estar al día con lo más innovador.

Esto involucra tener destrezas técnicas que le permitan trabajar de forma hábil en software y todos los instrumentos digitales que tenga a disposición como, por ejemplo, las diferentes herramientas para crear páginas web.

¿Cómo ser un diseñador UX gracias al desarrollo web?

Ser un diseñador de interfaz es una de las tendencias tecnológicas que promete cada vez más campo de trabajo. No puede ser de otra manera, porque en la era digital la actualización continua es una necesidad.

Estamos en un momento en el que, resolver el problema de los usuarios es una prioridad y el diseño UX se anticipa a esas necesidades.

Algunos ejemplos de cómo el diseño UX ha dado grandes pasos gracias al desarrollo web están en las plataformas más famosas del mundo.

Entre ellas podemos mencionar Instagram, Netflix y Amazon Web Service, ¿te has dado cuenta cómo siempre están en una constante mejora de sus interfaces para mejorar la experiencia del usuario?

Si quieres ser un diseñador UX tienes que aprovechar al máximo el desarrollo web y usarlo a tu favor para conocer las necesidades del usuario. Así le aportarás una gran experiencia.

¡Aumenta y perfecciona tus habilidades! Fórmate como desarrollador Web UX/UI y domina las metodologías de investigación, testeo y prototipado que generan la mejor experiencia.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web