Los especialistas en back end le dan funcionalidad a los sitios web

Aprende todo sobre el desarrollo back end y cómo convertirte en un especialista en el área

Una página web no solo debe verse bien, sino que tiene que funcionar de forma óptima. Esto se logra a través del back end, que es la parte lógica de un sitio, esa que no percibimos pero que está allí, así que, ¡descubramos de qué se trata!

Aquí aprenderás

  • ¿Qué es el back end de un sitio web?
  • Importancia del back end para el desarrollo web
  • ¿Cómo funciona en la programación?
  • Diferencias con el front end

¿Qué es el back end de un sitio web?

Se trata de todo lo que no podemos ver en una página web o aplicación, pero que es fundamental para su funcionamiento. En otras palabras, es el área lógica que se encuentra detrás de un sitio y que permite acceder a la información que solicitan los usuarios.

También se le denomina CMS, y puede definirse como el lenguaje interno. Su objetivo principal es asegurar que cada detalle de un sitio en internet tenga funcionalidad.

En este aspecto del desarrollo de una página en internet se gestionan funciones importantes como:

  • Conexiones con las bases de datos;
  • Uso de librerías del servidor web;
  • Desarrollo de funciones dentro de la página;
  • Recursos para que las páginas sean más ligeras.

Este sistema de programación es una de las herramientas que necesitas para crear una página web, ya que sin él solo obtienes un diseño sin funcionalidad.

¿Quiénes trabajan en el back end?

El back end está a cargo de un programador que trabaja en el código interno de la página, optimizando los recursos y haciendo que el site sea óptimo y seguro.

Son los desarrolladores web los expertos en esta área y, por lo tanto, los encargados de la lógica interna de la página.

Es importante que los profesionales que se desenvuelven en esta área posean experiencia en el dominio de lenguajes de programación como HTML, CCS, Java, Ruby y PHP, entre otros.

Importancia del back end para el desarrollo web

Una página web puede tener un diseño increíble, pero si este no está sostenido por una funcionalidad, dejará de cumplir con sus objetivos. Por eso el back end es tan relevante para el desarrollo de un sitio.

Vamos a detallar los aspectos más importantes que lo caracterizan y por qué es clave en la creación de páginas y aplicaciones:

Indispensable para el intercambio de información

Las páginas web tienen un constante intercambio de información. Cuando el back end falla, este canje no es posible, arroja errores y se rompe el objetivo de interacción del usuario con un sitio.

Mejora el front end

Aunque el front end y el back end son diferentes, trabajan de forma conjunta. Uno no tiene sentido sin el otro y es precisamente ese el lenguaje lógico que no podemos ver en la página el que mejora las funciones de esta.

Gracias a él se pueden añadir nuevas funciones, personalizar el sitio, hacerlo más óptimo, adecuarlo a las necesidades del cliente y esto permite que, al mismo tiempo, se mejore la experiencia del usuario.

Si tomamos en cuenta que internet es un sector altamente competitivo, entonces la forma en que las personas se relacionan con una página es de gran relevancia. Al contar con un buen back end se minimizan errores y se le ofrece una mejor navegación al usuario.

Aporta seguridad

¿Te ha pasado que al intentar acceder a una página web tu equipo envía una alerta de que el sitio no es seguro? Cuando esto sucede, simplemente abandonas la página, ¿verdad?

El back end permite que los sitios sean más seguros, ofrecer a los usuarios una navegación en la que sus datos no sean vulnerados y a los dueños de la página la tranquilidad de que estarán en línea sin complicaciones y con toda su información resguardada.

¿Cómo funciona en la programación?

Back end funciona a través de diferentes lenguajes de programación, son los más utilizados:

  • ASP.NET;
  • Node.js;
  • Ruby;
  • PHP;
  • Python.

Este sistema obtiene los datos de entrada de un usuario en un sitio web, los procesa, reúne con la información que tiene en el sistema y de inmediato envía una respuesta.

Podemos decir que su función principal es trabajar como un motor que permite que todo funcione. Sin un buen back end, una página web, con el tiempo, podría experimentar problemas o en el peor de los casos dejar de ejecutarse.

Entonces podemos concluir que entre los servicios que aporta este sistema se encuentra:

  • Busca, halla, combina y transforma información para aportar utilidad a los diferentes elementos de una página web;
  • La estructura de la programación se hace a través de códigos, pero el sistema le envía información relevante al usuario en un idioma comprensible;
  • Permiten escalabilidad para que se puedan integrar sin complicaciones nuevas estructuras y códigos;
  • Una de sus funciones es operar bajo cualquier contexto ya sea dentro o fuera de la nube. Algunas plataformas como, por ejemplo, Amazon Web Services operan en la nube pública, otras lo hacen en su propia red, la idea es que logren ejecutarse de acuerdo a sus necesidades.

Diferencias con el front end

La diferencia más evidente entre back end y front end es que la primera es todo aquello que no se ve, es la parte estructural que permite que la página web funcione de forma eficiente.

Mientras que la segunda es lo que apreciamos en el sitio y con lo que podemos interactuar. Incluye el diseño, los colores, tipos de letras, márgenes, imágenes, entre otros elementos.

Pero además, hay que mencionar que ambas tienen roles diferentes. Mientras el front end se detiene en los detalles visuales, el back end está en un segundo plano permitiendo que todas las acciones que se solicitan en la primera capa sean posibles.

Además, los desarrolladores cumplen funciones diferentes. Los de front end están centrados en darle vida a un diseño gráfico y se enfocan completamente en crear los componentes visuales. Los expertos en back end trabajan en lograr que los datos funcionen eficientemente.

Ahora que ya sabes la importancia de este sistema, ¿te interesa capacitarte para ser un programador experto? Certifícate en Tecnologías Web Back End y prepárate para el desarrollo de la lógica de negocio de tus aplicaciones.